¿Se deben ranurar las silletas de un puente Tune-o-matic?


Edición 109 18 de marzo de 2010

Nuevos silletas de puente tune-o-matic:

Foto: puente tune-o-matic

¿Se supone que debe colocar ranuras en ellas o usarlas tal cual?


Sí, tienes que ranurarlos

Esta es una pregunta que escuchamos mucho. Un guitarrista (no un reparador) ordena un nuevo puente de tune-o-matic, y cuando llega, se sorprende de que los silletas no estén ranurada. Ahí es cuando suena el teléfono...

Imagen: llamadas telefónicas

P: “¿Por qué necesito ranuras para silleta ?”

R: Esas ranuras te hacen mucho bien: mantienen tu espaciado de cuerdas, establecen la altura de la cadena para que coincida con tu radio de fretboard y te ayudan a mantenerte en sintonía evitando que tus cadenas se deslicen.

P: “¿Cómo lo hago?”

R: Es fácil, si presta atención a los detalles. Así es como se hace...

Esta es la belleza de un 1971 Gibson Les Paul Custom. Está en la tienda de un nuevo puente. Su ABR-1 original se sustituyó hace años por un modelo de Nashville, pero ese puente de reemplazo se ranurada incorrectamente:

Foto: Personalizado de Les Paul
Foto: mala espaciado de cuerdas

Las ranuras del silleta mal colocadas significaban que las cuerdas se estaban cayendo del trillizo. ¡No es bueno!

Voy a montar esta guitarra con un nuevo puente de estilo ABR-1, que es más apropiado para un 1971 Les Paul que el puente de estilo Nashville.

Antes de poner el puente en la guitarra, me enfrento a las posiciones del silleta para que sus puntos de entonación estén cerca de donde pertenecen. Para ello, simplemente mire cualquier puente entonado como referencia (por ejemplo, el puente que está reemplazando). Colocar los silletas ahora deja un poco de ajuste fino para hacer después de que el puente pase.

Foto: ajuste de la silletas

Coloque el puente y coloque las cuerdas E baja y alta de modo que se desplacen sobre los bordes exteriores de los postes de pastilla del puente, y también estén donde usted los desee en el tablero (fotos, abajo).

Foto: buena espaciado de cuerdas
Foto: buena espaciado de cuerdas

Una vez que determine el espaciado de E a E, márquelo en su regla como referencia.

Foto: regla de espaciado de cuerdas

Un golpe de martillo inicia la ranura para las cuerdas desenrolladas

Golpear la cuerda en sí sobre el silleta es una forma rápida de marcar las ubicaciones de las dos cuerdas desenrolladas (no las cuerdas enrolladas). Sostenga la cuerda en su lugar mientras la golpea ligeramente con un martillo de fricción, dejando una pequeña ranura en el silleta.

Foto: martillando la ranura del silleta
Foto: martillando la ranura del silleta

Usando esa ranura como guía, file suavemente una ranura con una lima de cejuela del tamaño adecuado, lo suficientemente profunda como para mantener la cuerda en su lugar.

Elija el tamaño de archivo como lo haría al ranurar una tuerca: utilice el mismo calibre que la cadena o unas milésimas más grande.

Foto: archivo de la ranura del silleta

Vuelva a comprobar la espaciado de cuerdas con la regla espaciado de cuerdas (las cosas pueden haber cambiado con los golpes de martillo) y pase a la cadena B.

Una cuchilla X-Acto escribe las ubicaciones de las ranuras para las cuerdas de la herida

El martillado no funciona demasiado bien en las cuerdas de la herida, por lo que utilizamos otro método para ello.

Cuádruple: compruebe su espaciado de cuerdas para asegurarse de que todo sigue en la alineación correcta y, a continuación, utilice un cuchillo X-Acto para escribir ligeramente marcas en cada lado de la cuerda. Archive una ranura entre las líneas grabadas, comprobando constantemente que mantiene la colocación correcta de la cadena. Corte las ranuras de esta manera para todas las cuerdas de la herida.

Fotografía: cómo describir las cuerdas de las heridas
Fotografía: cómo describir las cuerdas de las heridas

Tiempo para establecer las profundidades de ranura

Con el espaciado correcto establecido, ahora es el momento de marcar las cuerdas para los radios adecuados (las cuerdas centrales son ligeramente superiores para seguir la curva del radio del diapasón). La mayoría de los puentes sintonizados tienen un radio 12” incorporado, pero este tiene un radio 10” más pronunciado, lo que significa que será necesario un poco más de limado.

Foto: calibre del radio

Archive las profundidades de las ranuras para que la mitad de las cuerdas enrolladas se asienten sobre la parte superior de los silletas, y las partes superiores de las cuerdas desenrolladas se asienten justo debajo de las partes superiores del silleta .

Como último paso, limpio las ranuras con un cable abrasivo para eliminar cualquier rebaba o rayón sobrante de mi archivo.

Foto: cable abrasivo

Hecho

Este nuevo puente cuenta con silletas ranurada , con la espaciado de cuerdas correcta y las profundidades de ranura adecuadas. Está listo para usar en la guitarra.

Foto: puente terminado silletas

Regla de espaciado de cuerdas

Espaciado preciso para casi cualquier instrumento con cuerda, al instante. Compensa el grosor de las cuerdas desde los agudos hasta los graves, lo que le proporciona un verdadero espaciado progresivo entre ranuras.

Foto: microcinceles

Artículos relacionados