Mejor tono con un puente Tune-o-matic más ligero y un cordal
La lucha por el tono knockout: nuevo puente y cordal

Cuando puse dos humbuckers Golden Age en esta guitarra económica, al cliente le encantó el sonido. Ahora está en una búsqueda del tono: quiere hacer todo lo posible para tonificar esta guitarra. Esta es la segunda ronda: un mejor puente y un mejor cordal.
Sustitución de herrajes confusos por componentes ligeros
El cordal de serie de esta guitarra era pesado y creo que era malo para el tono. Volviendo al 50, las preciadas piezas traseras eran de aluminio ligero, pero algunas veces en los 70s herrajes se volvieron pesadas cuando los fabricantes comenzaron a usar latón y zinc. La idea era “más masa = mejor sostenimiento”. Digo que el tono es lo principal y, en mi opinión, herrajes hardware más ligero significa un tono mejor.
El cordal de fábrica de esta guitarra era muy pesado (4,8 oz.), y lo sustituí por un cordal de aluminio Gotoh que pesa solo 2,7 oz. Lo instalé en un juego de espárragos de bloqueo TonePros, con tapones de bloqueo atornillados para fijar el cordal a los espárragos. Un mejor acoplamiento de estas piezas metálicas también se traduce en una mejora notable del tono.

En primer lugar, los pernos TonePros se enroscaron hasta el fondo en los casquillos, luego el cordal se puso en marcha y yo lo cogí hacia arriba.
El puente de fábrica de esta guitarra se basó ligeramente en el diseño original del puente ABR-1 de Gibson. La palabra también es holgada: estos puentes a menudo tienen sillines mal ajustados que suenan y zumban junto con su cable de retención (el diseño ABR-1 tiene muchas piezas pequeñas que necesitan encajar bien).

Instalé un puente Gotoh tune-o-matic. Este puente se envía con tachuelas que son un reemplazo directo en la mayoría de las importaciones. Simplemente rosca los postes incluidos en los bujes del cuerpo existentes y estará listo para instalar el puente. Los sillines bien asentados se fijan al cuerpo del puente mediante los tornillos de entonación, y el resultado es una unidad sólida como una roca.
Los sillines de puente tienen pequeñas ranuras de arranque que debes adaptar a los calibres de cuerda que elijas. Al ranurar puentes, utilice archivos calibrados que no sean más de unos pocos miles más grandes que el diámetro de la cadena. Esto evita que la cuerda se binding y se rompa, o cause problemas de ajuste.

Ajuste las alturas de la silleta del puente para que coincidan con el radio del diapasón. Estoy usando una galgas de radios de understring para guiarme mientras marcado el radio.

Coloque las ranuras de la silleta de modo que aproximadamente la mitad de las cuerdas enrolladas estén sentadas sobre las partes superiores de la silleta, y las partes superiores de las cuerdas desenrolladas estén a la altura de las partes superiores de la silleta. Cualquier profundidad podría hacer que las cadenas se atasquen en las ranuras. Si necesitas una ranura más profunda que esta para adaptarse al radio de tu diapasón, cambia la forma de la silleta para un mejor ajuste. Para obtener más información, consulta la página 49 del libro de Dan Erlewine Cómo hacer que tu guitarra eléctrica sea genial.
Una vez que las ranuras estén en el radio adecuado, límpielas con el cable abrasivo de Mitchell: una cuerda recubierta con abrasivo de diferentes diámetros. En el taller de Dan Erlewine, lo utilizamos para eliminar marcas de lima y rebabas en la ranura de la cuerda. (¡Gracias a esta historia de Secretos comerciales, también hemos empezado a transportarla en stewmac.com!)

Cuando se encadenan, si las cuerdas entran en contacto con el marco del puente, ajuste los postes del cordal más altos un poco cada vez hasta que las cuerdas despejen el puente en los lados bajo y agudo.

También puede envolver el cordal.
Esto proporciona suficiente espacio libre de cuerdas sobre el puente al tiempo que permite que los postes se fijen firmemente a la cara de la guitarra. Esto es preferido por Jimmy Page, Billy Gibbons y muchos otros profesionales.
¡El nuevo puente y el nuevo cordal están encordados y listos!

Este es otro consejo:

Dan lo llama una cejuela.
Después de configurar la altura del cordal , pongo un pequeño tornillo hexagonal en la parte inferior de cada casquillo del cordal. Cuando los pernos vuelven a entrar, se “enganchan” en estos tornillos y hacen que las cosas sean muy apretadas. Combinado con los tacos TonePros, obtiene una transferencia de vibración muy sólida al cuerpo. Estos tornillos de fijación están disponibles en proveedores de herrajes de varias longitudes, pero también puede rectificar uno para obtener un ajuste exacto.
La "cejuela" de Dan es un tornillo de fijación corto y atascado en la parte inferior del casquillo.
¡1.er dado!
Interrumpimos este secreto comercial para darle la primera mirada a este nuevo artículo en stewmac.com

Utilice el cable abrasivo Mitchell para alisar las muescas de cuerda después de limar. Ayuda a evitar que las cuerdas se binding en las ranuras para un ajuste más fiable. Disponible en cuatro grosores, el cable abrasivo Mitchell está recubierto con microgrit de carburo de silicio duradero. Se suministra en rollos de 15 metros.
Desde $16,54
