La guitarra económica de Christine necesita una reparación del puente: ¿solucionarla o lanzarla?
Una reparación sencilla del puente
¿Debería Christine hacer reparaciones por valor de 100 USD en su guitarra por valor de 160 USD?
Christine trabaja en la recepción de StewMac.
Recientemente compró esta acústica para jugar en casa. La guitarra suena bien, y por 160 USD también fue una buena oferta.
Christine notó este hueco bajo el borde trasero del puente, mostrando que el puente se estaba soltando desde la parte superior. Esto es bastante común; los puentes se levantan por muchas razones. El calor puede ser el culpable, o tal vez el puente se adhirió a una parte superior acabada en lugar de a la madera desnuda, lo que impidió una buena adhesión. No podemos conocer la historia de este puente sin desafiarla.

En este punto, tuve una charla con Christine sobre “¿Repararlo o lanzarlo?”.
En United Lutherie, la tienda que comparto con mi amigo Gene, una reparación como esta comienza en $75 y sube desde allí dependiendo de los otros problemas que haya presentes. Los reencolados de puente son trabajos de pan y mantequilla, y vemos un montón de ellos. Pero a veces los clientes tienen dificultades para tragar el hecho de que la reparación podría costar más de la mitad del precio de compra de la guitarra:
“¿Por qué debería pagar $100 para arreglar esto? ¡Puedo comprar una guitarra nueva por 200 USD!"
"Bueno, es probable que el puente también se salga de tu próxima guitarra. Sucede todo el tiempo..."

De todos modos, estoy sesgado: no me gusta la idea de las guitarras en los basureros.
Christine optó por arreglarlo y luego su curiosidad comenzó: quería ver la reparación. Es un trabajo tan básico que decidimos que sería divertido que Christine hiciera el trabajo ella misma, mientras yo supervisaba.
En una placa caliente, calentó el calentador del puente a unos 400 grados y lo movió alrededor de la superficie del puente, calentando lentamente todo el puente. Vuelva a calentar periódicamente la cáscara (o use dos, calentando una mientras usa la otra) y manténgala en movimiento. No se hospede el tiempo suficiente para quemar la madera.

A medida que el pegamento se ablandaba, Christine trabajó lentamente la cuchilla de extracción bajo el puente desde diversos ángulos.
Con el puente apagado, puede ver cuál fue el problema. El fabricante simplemente no utilizó suficiente pegamento para sostener el puente en primer lugar. Tenga en cuenta que no hay cobertura de pegamento en los bordes.
Este puente se desprendió fácilmente, con algunas astillas de madera, pero nada demasiado malo. Volverá a estar limpio y limpio.
Con un poco de raspado y agua tibia, el pegamento restante se frotó de la parte inferior del puente.

Preparación:
Un formón retiró el pegamento que quedaba en la parte superior de la guitarra y luego Christine se enmascaró alrededor del área de pegado.

Con todas las superficies limpias, utilizó un formón como lima dentífrica para darle un poco más de pegamento (abajo).


Pegado:
Christine utilizó un pincel para aplicar mucho pegamento al puente y a la parte superior de la guitarra. Es posible que haya usado cola en escamas calientes, pero elegí Titebond por su largo tiempo de trabajo: la primera vez que Christine salió, no tenía sentido hacer su carrera contra el tiempo.

Usó los dos pasadores del puente de cuerda E para colocar el puente, luego presionó firmemente para exprimir la mayor cantidad de pegamento posible. Un trapo húmedo lo limpia.

Con abrazaderas para la boca y una tapa para la placa del puente (para proteger la placa del puente y extender la presión de sujeción), Christine fijó el puente en su lugar.


Las calambres ranuradas de la abrazadera de la boca funcionan muy bien para sujetar puentes piramidales como este. El hueco ranurado se asienta bien sobre la forma de pico.

Sujeción hacia arriba
Dejamos que esto se asiente de la noche a la mañana. Cuando llegué a la mañana siguiente, me quité las pinzas y limpié cualquier pegamento seco con un trapo húmedo tibio. ¡Todo se veía genial!

Este puente es fijo y la guitarra está lista para volver a casa de Christine.

¡Reunido!
Después de volver a colocarlo y comprobar la configuración, le dejé la guitarra en la oficina de StewMac. Ahora Christine ha vuelto a trabajar, y ha aprendido una o dos cosas sobre la reparación de guitarra, ¡para arrancar!




