Arreglar una pastilla acústica rápidamente: ¡tiene que estar en escena en una hora!
Reparación de recogida: ¡vamos a hacerlo rápido!
¡La guitarra de Buddy Miller tiene que estar en el escenario con Emmylou Harris en 75 minutos!
El tour “Tres niñas y su amigo” de Emmylou Harris se realizó aquí en Atenas, Ohio. Es un gran espectáculo: Emmylou con Shawn Colvin y Patty Griffin respaldado por el versátil trabajo de guitarra de Buddy Miller.
Las guitarras acústicas amplificadas son una parte importante de este espectáculo. Entre el bosque de guitarras en el escenario, un destacado fue el gran barítono de conciertos de Buddy construido por Julius Borges. Suena genial, ¡así que nunca adivinarías que unas horas antes estaba aquí en mi tienda recibiendo cirugía de emergencia!
El problema
Buddy tenía una pastilla instalada unos días antes, y ahora las dos cadenas externas casi no tenían salida en comparación con las cuatro centrales. Esto no es inusual; ¡apuesto a que el instalador tuvo tan poco tiempo para hacer el trabajo como tuve que arreglarlo!
Me ofrecí a ayudar y Buddy me trajo la guitarra en 1:45pm. Su revisión de sonido estaba programada para el 3:00. ¡Es solo una hora y quince minutos! No hay tiempo para chatear... ¡tienes que trabajar!
Primero, compruebe la ranura
Comprobaba la ranura del silleta para comprobar la planicidad con un Fret Rocker: si no es plano, la herramienta se balanceará de extremo a extremo. Resultó ser plana, pero encontré algunas pequeñas crestas, casi imperceptibles, en la parte inferior de la ranura.

Los retiré con un formón.

A continuación, compruebe el silleta
El centro del silleta medía 0,123" en mi pinza digital, pero los extremos medían 0,127".


Tal vez eso significa que los extremos están demasiado ajustados en la ranura, lo que evita que el silleta se mueva hacia arriba y hacia abajo correctamente, lo que explica el rendimiento débil.
Marcaba los extremos con un lápiz y los pasé por encima del diapasón nivelador grueso de 6" para diluirlos. Las marcas de lápiz muestran dónde está funcionando el archivo. Las marcas de lápiz restantes indican un punto que no se presentó (podría ser un punto bajo). Volví a colocar el silleta y estrené la guitarra.
Fue ahora 2:15 y Buddy estaba esperando en la tienda, quebrando los nervios si deja que le llegue. A las 2:30, la producción era mejor, pero no perfecta. Saqué el silleta y adelgacé las puntas un poco más.

Si tuviera más tiempo:
Con un medidor de alivio, mediría la parte superior de la guitarra con y sin tensión de cuerda. La tensión desvía la parte superior en 0,010" (Figura 1). Armado con esa información, usaría un jack de reparación de costilla para levantar la parte superior en 0,010" y encaminar la ranura del silleta .

(Figura 2) Esto simula la tensión de la cuerda, por lo que la ranura permanece plana después de que las cuerdas vuelvan a ponerse.

Observe cómo Julius Borges numera cada uno de sus pines de puente del 1 al 6 para que siempre vuelvan a los mismos agujeros. Julius utilizó pines de marfil fósil para esta belleza; solo corta las estrías en las dos cuerdas más bajas, las otras anidan en orificios con muescas y cuidadosamente moldeados en el puente.

Cada pasador se ajusta a mano con un escariador cónico de 5 grados.

¡El amigo está feliz!
En 2:45 la guitarra había vuelto al tono. A Buddy le encantan sus clavijeros Waverly (sintoniza este barítono con B, E, A, D, G, B de bajo a alto).

Las cuerdas sonaban mucho mejor y él lo tocará en el espectáculo esta noche por primera vez. Si hubiera un poco más de tiempo, creo que podríamos extraer aún más sonido de ese transductor al experimentar con otros calibres de cadena. Pero ha llegado 3:00 el momento de comprobar el sonido de Buddy. ¡El espectáculo debe continuar!
