Estiramiento del mástil con una mandolina 1914 Gibson
¡Cómo conseguimos que este mandolina volviera mástil a jugar con el cuello viejo!

Esta belleza es un 1914 Gibson F2 que recientemente llegó a mi tienda. Se construyó con cola en escamas y, después de más de 90 años, todas las juntas siguen limpias y apretadas. Se ajusta como un violín... o mando... tú entiendes la idea. Pero el mástil estaba doblado como un plátano. Así es como lo arreglamos.
Volver a tocar la mandolina de la abuela
Paso 1: apagado del golpeador
Esta antigua mandolina era estructuralmente sólida, pero no podía reproducirse: un siglo de veranos calurosos en un ático se había fatigado y deformado el mástil, que se había curvado hasta convertirse en un desagradable arco superior.

Con un cuchillo de separación de costuras , coloqué el golpeador de los pasadores de soporte oxidados. Luego calenté el diapasón para aflojar el pegamento debajo...
Paso 2: el diapasón apagado
Mi doblador de aros suministró el calor (180°, monitorizado con un termómetro de superficie). Don MacRostie me prestó un gizmo limpio para calentar los fretboards: una pieza de aluminio de 1/4" que se ha ranurada para acomodar cada fret. El aluminio entra en contacto con la placa para proporcionar un calor uniforme.

Tardó 10 o 15 minutos en ablandar la cola en escamas. Retiré la mandolina del calentador y empecé a trabajar debajo de la extensión del diapasón con cuchillos de extracción del puente/diapasón. Estas cuchillas finas y flexibles se deslizan en el menor espacio posible en una junta de pegamento.

Utilizo estos cuchillos dos o más a la vez, deslizándolos uno debajo del otro, “saltando rana” a lo largo de la costura. Una cosa a tener en cuenta: estas cuchillas son tan finas que pueden deslizarse en la madera y comenzar a separar el grano. Esté atento para asegurarse de que está separando la junta de pegamento y no está partiendo la madera.

Paso 3: Añadir una varilla de soporte para mástil cuello de fibra de carbono
Erick Coleman, director de soporte técnico de StewMac, trabajó conmigo en este trabajo y agarró cuidadosamente el mástil en una posición perfectamente recta, montado en una mesa de trabajo. Así es como se agarró la pala.

Con la configuración de la tabla de trabajo/el mástil en nuestra fresadora, Erick enrutaba un canal para una varilla de fibra de carbono. Hace un año, habría hecho esto con nuestra base de routers de precisión, pero recientemente adquirí mi primera fresadora, ¡y tengo una pelota con ella!

Con el mástil aún sujeto a la mesa de trabajo, pegamos una varilla de fibra de carbono con epoxi de ajuste lento. La cinta de enmascarar verde mantiene limpia la superficie plana del mástil (sin derrame de pegamento).

Dejamos que el epoxi se cure durante la noche y por la mañana teníamos un mástil muerto, listo para el diapasón. Ponemos nuevos trastes en el diapasón antes de instalarlo, pero dejaremos esa historia para otros secretos comerciales.
Esta gran mandolina antigua de Gibson es de los días anteriores a las varillas de celosía metálicas
¿Sabías que estos mandos Gibson no tenían varillas de cercha? En su lugar, incrustaron una tira de arce en el mástil de caoba. (¡La caoba podría haber sido más fuerte sin el arce!) Una varilla de alma cercha ajustable habría mantenido el mástil recto a lo largo de los años, pero aún no se habían inventado en 1914.
