Cómo usar un martillo de Fret


Edición 41 9 de agosto, 2007

Cómo instalar trastes con un martillo para trastes

Frutas martillables con un martillo para trastes

Una de mis primeras herramientas de lutherie fue mi confiable martillo para trastes. Es una forma de instalar frutos de bajo coste y probada a lo largo del tiempo. Las prensas de trastes de hoy en día tienen muchas ventajas, pero el martillo sigue siendo el lugar de espera para algunos de los grandes fretters del mundo. Veamos cómo usarlo...


Sentar los trastes con un martillo es sencillo, y será bueno con solo un poco de práctica. Cuando desarrollas tu técnica, va muy rápido: hace unos años en un Simposio ASIA (Asociación de Artesanos de Instrumentos Cuerda), vi a Frank Ford usar un martillo para entrastado un viejo Martin en menos de 30 minutos. ¡Eso es habilidad!

Martillo de Fret

Usar una superficie de trabajo sólida

Asegúrese de que su banco de trabajo sea sólido y estable. No quieres que se flexione o rebote. Es posible que descubra que su banco tiene puntos dulces donde es más sólido. Ahí es donde quieres martillar.

Y un buen soporte para mástil

Se necesita un soporte para mástil resistente pero tolerante para absorber los golpes del martillo. Puede probar una bolsa de arena o hacer una útil acolchada. Me gusta usar el soporte para mástil mecedor StewMac. Como voy a martillar, agrego un trozo de fieltro protector a la parte superior para asegurarme de no dañar el acabado del mástil. A Dan Erlewine le gusta colocar una bolsa de arena sobre este soporte para mástil mecedor.

Reposacuellos

¿El traste encaja en la ranura?

Con cualquier método de fricción, el ajuste de la espiga de la traste es muy importante. Limpie las ranuras del canal y compruebe su profundidad para asegurarse de que la espiga del traste encajará allí.

Medidor de profundidad de ranura de Fret

En la foto, estoy usando un nuevo gizmo: el medidor de profundidad de la ranura de la trasvase me permite ver la profundidad de la trasvase rápidamente. Está radiado, pero es mucho más pequeño que un medidor de radio, por lo que se ajusta a las ranuras de los dedos.

¿Qué tal el ancho de la ranura? ¿Se ajusta al traste? Los calibradores de sensibilidad te lo dirán.

No me gusta modificar las ranuras, especialmente en guitarras vintage. Si el cable está un poco suelto o apretado en la ranura, utilizo mi Fret Crimper para engarzar o machacar la espiga para un ajuste perfecto.

Engarzador Fret

Predoblar es una buena idea

Me gusta doblar ligeramente el traste, así que está un poco más ajustado que el radio del fretboard. Esta es una buena práctica para todos los métodos de fricción, para evitar que los extremos de la rejilla se levanten después de la instalación. Utilicé FretBender para colocar el radio en este cable antes de cortarlo en longitudes de trastes.

Felpudo predoblado

Tiempo de martilleo

Con el alambre de traste doblado, cortado a la longitud y dimensionados para adaptarse de las ranuras, es hora de sacar el martillo. (Hice el soporte de mi traste perforando en un trozo de madera desechada).

Soporte de Fret

Conviértete en un práctico soporte para trastes cortados a la longitud adecuada: taladra y numera un agujero para cada traste en el diapasón.

El martillo de trastes tiene dos cabezas. Creo que el cabezal de plástico es perfecto para todos los trabajo de trastes Sé que la cabeza de latón es lo suficientemente suave como para no estropear los trastes, pero el plástico es aún más suave y siempre hace el trabajo por mí.

Pequeño martillo para trastes

Equilibre el traste en la ranura y golpee los extremos. No los conduzco hasta el final, solo lo suficiente para asegurarlos.

Sostenga el martillo con el mango paralelo al traste e introduzca con cuidado el traste con una serie de golpes. Puede trabajar desde los extremos hacia adentro, desde el centro hacia afuera o desde un extremo hacia el otro, lo que sea adecuado para usted. Pero mantenga ese martillo en movimiento para evitar abolladuras o puntos planos que ocurrirán si mantiene el mismo lugar. Desea que el martillo golpee el cuadrado contra el traste. Golpear con el borde de la cabeza podría abollar o retorcer el traste (luego tendrá que empezar de nuevo con un trozo nuevo de traste).

Frutas martillantes

¡Tah-dah!

El resultado final: patatas perfectamente asentadas, listas para nivelar y vestir. Si estás frustrando la guitarra de un cliente, ¡el bajo costo del método de martillo hace que el beneficio en el trabajo sea mucho más dulce!

Frutas instaladas

Para obtener más información, consulta nuestro libro Fretwork-Step By Step. ¡Y puede aprender a freír del tipo que me enseñó viendo las inquietantes lecciones de Dan Erlewine en DVD!

Artículos relacionados