Cuando el aire seco hace que los extremos de las trastes sobresalgan, esta es la solución
Cuando se acumula la sequedad, los extremos de las trastes sobresalen

El problema de este banjo es doloroso, pero al menos no es difícil de solucionar.
Cuando Bob Parrott sirvió como piloto de la Marina en Vietnam, este banjo estuvo allí con él
Al regresar a casa, obtuvo un instrumento mejor y dejó este a un lado.
Recientemente, Bob tuvo la necesidad de volver a elegir el viejo banjo. Los años en un armario caliente lo habían secado, y los extremos de la rejilla sobresalían 1/32" de los bordes del cartón.

¡Jugar con este mástil fue doloroso!
El yerno de Bob, Mark Hyatt, intervino para solucionar el problema. Mark dirige el marketing en StewMac y quería probar su mano en el trabajo trabajo de trastes. Le ofrecí el uso de mi tienda para su primer vuelo como un luthier.

No hay nombre del fabricante en este bonito banjo antiguo. ESTIMARÍA QUE ES DE PRINCIPIOS DE 00. El mástil es de arce, sin fretboard (las trastes se colocan directamente en el arce). Los tops de los trastes estaban un poco desgastados, pero milagrosamente libres de zumbidos. Fueron solo esos extremos desagradables los que necesitaban trabajo.
Consejo práctico
Esta es una buena forma de sujetar un mástil mientras trabaja: sujete una mini abrazadera de leva a la pala y sujete la abrazadera en un torno de banco de tuerca/silleta. Es una sujeción firme que permite el acceso libre a todo el mástil.
En esta imagen, Mark empezó a rellenar esos extremos de los trastes para que queden a ras del mástil de arce, utilizando un archivo de nivelación de trastes de 6".

Un capo en la tuerca sirve como tope de seguridad.
Es un buen seguro. Sería fácil deslizarse con la lima de nivelación, y una sola pasada cortaría en la tuerca o mellaría la curva de la pala.
Después de limar los extremos a ras del mástil, es necesario alisarlos. Aquí, Mark los perfecciona con una piedra de nivelación de diamante gruesa. Este trabajo se realiza rápidamente en la mayoría de los trastes, dejando solo un área de difícil acceso que se muestra a continuación.


Problema.
El quinto sintonizador de cuerda se interpone en el camino de limar los primeros cuatro trastes en el lado de los bajos. Incluso con este nivelador corto de 3", no hay espacio para un buen golpe de limado sin golpear el sintonizador.

Solución.
La respuesta fue proteger el borde del fretboard con cinta de binding marrón, dejando estos extremos del fret al descubierto y luego lavarlos en la tabla con una lima de aderezo del extremo del fret. Se necesita una presión firme con el archivo, por eso elegimos esta cinta pesada y resistente. Ofrece una mejor protección que la cinta de enmascarar.

Aderezar los extremos del traste.
La cinta de enmascarar regular es suficiente protección para el limado ligero necesario para redondear y alisar todos los extremos del traste. Aquí, la misma lima de apósito utilizada anteriormente elimina cualquier rebaba afilada restante y redondea ligeramente los extremos de la trasvase.

El pulido es el toque final.
Brillar los trastes con papel pulidor de grano 400 (verde) los deja relucientes. Un fino protector de metal diapasón protege la madera.

Limpie con nafta.
Antes de encadenar, Mark deja el mástil limpio y sin grasa frotando con un trapo suave humedecido con nafta. (Los guantes de nitrilo protegen los dedos de púa).

¡Oye, funcionó!
El mástil es cómodo ahora que los extremos de los trastes están de vuelta a donde pertenecen. ¡Podrías elegir esto durante horas sin necesidad de una sola ayuda! ¡Este banjo está listo para volver a su suegro, y Mark es la primera vez más feliz!

