Tintes líquidos ColorTone
Sunbursts espectaculares, tintes vintage y colores modernos que captan todas las miradas: los tintes concentrados ColorTone pueden mezclarse con prácticamente cualquier tipo de acabado y están formulados específicamente para luthiers.
Son colores precisos y auténticos para cualquier instrumento de cuerda, investigados y definidos por nuestros propios expertos en acabados de guitarra; no son los colores genéricos para muebles que encontrarás en otros proveedores.
Estos tintes concentrados que realzan la veta son económicos: una pequeña cantidad da mucho de sí. Dilúyelos con alcohol o agua para dar a la madera desnuda un color hermoso y resistente a la decoloración, pero sin ocultar la veta. También son muy versátiles. Para aplicar capas transparentes con color, los tintes ColorTone pueden mezclarse directamente con prácticamente cualquier tipo de acabado: laca de nitrocelulosa, goma laca, acabados al agua y barnices o lacas catalizadas.
Disponibles en botellas de 2 onzas, en los colores más populares para instrumentos de cuerda.
¡Haga que los granos de madera cobren vida!
Las manchas líquidas ColorTone son tintes complejos de metal ligeros que se pueden mezclar para prácticamente cualquier intensidad deseada. A diferencia de los tintes genéricos que puedas encontrar en una ferretería, están formulados específicamente para acabados de guitarra. Una botella de 2 onzas rinde hasta 2 cuartos de galón de tinte a concentración normal. Al ser líquidos, pueden medirse con precisión para lograr coincidencias exactas de color, lo que es una gran ventaja para hacer retoques o restauraciones. (Echa un vistazo a nuestras prácticas tazas medidoras y pipetas para mezclar tintes).
¿Preguntas sobre acabados? Mira aquí primero:
Acabado de guitarras paso a paso
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la vida útil una vez que se abre una botella y cómo debo almacenar la tinción?
Los tintes líquidos ColorTone son tintes concentrados de complejo metálico disueltos en una base de glicol, por lo que no se “pielan” ni se secan como lo hace la laca. When the cap is closed tightly and the bottle is kept in a cool, dark cabinet (above freezing, below 90 °F / 32 °C) the colorants remain stable for many years. Simplemente agite antes de cada uso; si se forman cristales después de un largo periodo de almacenamiento, ponga la botella en agua tibia y remueva hasta que se disuelvan.
¿Migrará o “volverá a purgar” el tinte a mis capas transparentes, especialmente bajo acabados a base de agua?
Una vez que la madera manchada se ha secado, una capa de lavado ligera de corazonera desparafinada o sellador de vinilo bloquea el color en su lugar y evita la reactivación. La laca de nitrocelulosa se destella demasiado rápido para levantar el tinte, pero los uretanos catalizados y a base de agua pueden volver a humedecerlo si se pulverizan con fuerza. Rocíe primero dos capas ligeras de “pegatina”, déjelas actuar durante 30 minutos y luego proceda con capas húmedas normales; no se producirá ningún cambio de color ni sangrado.
¿Cómo evito las manchas en maderas que se manchan de forma desigual, como arce o acebo?
La absorción desigual es un problema de grano, no un problema de tinte. Dos tácticas probadas:
1. Diluir primero, crear color gradualmente
Mezcle las 2 partes de disolvente (consulte las opciones a continuación) con 1 parte de colorante y límpielo; la mezcla más ligera se empapa más uniformemente. Añade capas adicionales o mezclas más fuertes hasta que alcances el tono que deseas.
- Agua: el tiempo abierto más largo le permite volver a limpiar los solapamientos, pero puede elevar el grano (ligero rasguño-arena después de que se seque).
- Alcohol desnaturalizado: parpadea rápidamente, eleva el grano mucho menos que el agua, lo que resulta útil cuando necesita lijar y aplicar una capa transparente el mismo día.
- Diluyente de laca: úsalo cuando vayas directamente a un acabado de nitrocelulosa; se seca casi al instante, así que trabaja rápidamente para evitar marcas en el regazo.
2. Sellar-luego-tintado
Limpie o rocíe una capa de lavado muy fina de laca desparafinada, déjela secar y lije. La capa exterior ecualiza la porosidad de la superficie; a continuación, creas color añadiendo la misma mancha a tus capas transparentes.
- Para capas finales de nitro o caparazón, diluya la mancha con alcohol o diluyente de laca para mantener la película transparente.
- Para acabados a base de agua, diluya con agua destilada o añada el tinte directamente al mismo acabado.
- Realice siempre la prueba primero en los desechos: algunos transparentes a base de agua pueden volver a humedecer el tinte subyacente a menos que la capa de la capa de la capa exterior esté completamente curada.
Con cualquiera de los dos métodos se deja que la madera, no el tinte, decida cuánto color se necesita, eliminando las manchas y el grano final turbio .