Guía de bajo montaje de bajo y guitarra eléctrica, Parte 5: Configuración
Configuración
La configuración de la guitarra es muy subjetiva y, en primer lugar, suele ser una de las principales razones para construir una guitarra. Las preferencias del jugador determinarán mucho cómo se configura un instrumento en lo que respecta a la acción, el ángulo y la rectitud del mástil, la altura del puente y la cuerda, y otros factores. Al configurar una guitarra, deberá ajustar la barra de cercha para controlar la rectitud del mástil. Con los cuellos tipo guardabarros tradicionales (barra de cercha ajustable en el talón), es posible que tenga que quitarse el mástil varias veces antes de hacerlo bien. La configuración puede tardar varias horas en muchos casos. Descubrirá que un ajuste afectará a todos sus ajustes anteriores y tendrá que volver atrás y restablecer muchas cosas. ¡No se desanime! Todo forma parte del proceso de aprendizaje y, una vez que lo haya hecho unas cuantas veces, podrá acceder a la configuración de un instrumento mucho más rápido.
Este es el esquema de configuración de diez pasos de Fender. Les permite configurar rápidamente (desde el punto de vista de la producción) las guitarras para que puedan tocarlas y estén listas para su envío. Utilízalo como esquema y ajusta los pasos según tus preferencias de reproducción o configuración.
Nota
El guardabarros utiliza una pequeña cuña de madera (1" de ancho x 2" de largo, que se reduce de 1/4" a 1/2") para "bloquear" el bloque de tremolo al configurar guitarras tremolo. Elimina el problema de lidiar con el intrincado equilibrio de tensión de cadena a resorte. Probablemente merezca la pena el esfuerzo de tener un bloque de madera similar si estás configurando una guitarra tremolo. Esto significa que los resortes no se instalan hasta el último paso.
Encadena la guitarra con el calibre de cuerdas deseado.
"Bloquee" el tremolo de modo que haya un espacio de 3/32" entre la parte posterior del puente y la parte superior del cuerpo.
Instale la cejilla en el primer traste.
Ajuste el alivio del mástil.
Establezca la altura de la cadena.
Retire la cejilla.
Ajuste la altura de la cadena en la cejuela.
Ajuste la altura de la pastilla.

Toque la guitarra y compruebe si hay zumbidos; realice ajustes si es necesario.
Instale los resortes 3 (5 si desea una sensación más pesada) y apriete los tornillos de garra de tremolo hasta que el bloque de madera caiga.
Al igual que con la mayoría de las operaciones de configuración, se debe comprobar la mástil rectitud del cuello en la posición de reproducción. Use una regla y retroiluminación para mostrar el espacio entre la parte inferior de la regla y la parte superior de los trastes. Mida el "alivio" (un ligero arco en el mástil) del cuello mástil con galgas de espesores. Por lo general, medimos en el séptimo o noveno traste y nos esforzamos por conseguir algo entre 0,004" y 0,012". Algunos cuellos jugarán con un alivio de 0,000", dependiendo del jugador, los componentes y la veracidad de los trastes.
Por lo general, se requiere cierto alivio para eliminar el sonajero excesivo de la cuerda (el arco vibratorio de la cuerda que entra en contacto con las partes superiores de los trastes por encima de la nota de la araña) y para permitir un sostenimiento suficiente. Experimente con diferentes mediciones y vea qué le funciona. Recuerde que los cambios en la tensión de la cuerda afectarán a la rectitud del mástil. Asegúrese de que el instrumento esté ajustado cerca del paso.
Una vez que el mástil esté cerca del lugar que deseas, debes llevar la altura de la cuerda a la imagen. Es posible que desee realizar estos ajustes con las cuerdas capoteadas en el primer traste. Esto eliminará cualquier entrada de las ranuras de la cejuela. En primer lugar, ajuste la altura de las dos cuerdas eléctricas por encima del 12o traste ajustando la altura de la silleta. Las medidas típicas son 3/64" - 4/64" para la "E" alta y 3/64" - 5/64" para la E baja. Dependiendo de su estilo, la "sensación" que desea y otros factores, encuentre las medidas que le resulten adecuadas. Después de conseguir el mástil de la forma que quieres y los sillines desbastados, tendrás que redondear los sillines. Utilice galgas de radios (n.o 5432) para hacer coincidir los soportes del puente con el radio del diapasón.
Ahora que el mástil y los sillines están ajustados, estás listo para terminar las ranuras de la cejuela. La profundidad de la ranura está generalmente entre 0,007" y 0,030" por encima del primer traste. Las cuerdas simples (E, B y G altas) están en el rango de 0,007" - 0,012" y las cuerdas de herida (D, A y E baja) generalmente están alrededor de 0,013" - 0,020". La altura real depende de usted, el calibre de las cuerdas y otros factores. Comience un poco alto y bájelos hacia abajo según sea necesario.
Una vez finalizada la configuración del instrumento, debe establecerse la entonación (el templado de la longitud de la cadena, el calibre y la tensión a la escala del traste). Los nuevos instrumentos necesitan tiempo para "asentarse" por completo, por lo que es posible que tenga que volver a comprobar la entonación un par de veces. Además, si ha cambiado los calibres de cadena (0,009s a 0,010s, 0,010s a luces personalizadas, etc.), la tensión de los resortes de tremolo, la altura del puente, los cambios radicales en el ajuste (es decir, drop-D, open-D, etc.) o cualquier otra cosa que pudiera afectar las longitudes de la cadena y/o la posición del puente, debe restablecer la entonación.
La entonación se establece ajustando primero el instrumento al tono deseado (A-440, medio escalón, gota "D", etc.) en la posición de reproducción. Una vez que haya ajustado el instrumento y el puente esté configurado donde lo desee (es decir, altura de las cuerdas por encima del cuerpo, suficiente tremolo hacia arriba-tiro, etc.), compare el armónico del 12o traste y la nota de traste de la 12a (a veces utilizamos el armónico del 5o traste para las cuerdas de la herida). Si la nota de frunce es afilada, la cuerda debe alargarse (aleje la silleta del puente del mástil). Si la nota es plana, la cuerda debe acortarse (acerque la silleta al mástil). Vuelva a sintonizar todas las cuerdas a menudo para mantener la posición correcta del puente y no se detenga hasta que todas las cuerdas estén perfectamente en sintonía al comparar el armónico con la nota 12.
Un clavijero digital de alta calidad o un clavijero estroboscópico es mejor para establecer la entonación. Los clavijeros baratos generalmente no son lo suficientemente precisos como para enclavar realmente la entonación. Asegúrese de colocar la entonación con la guitarra en la "posición de reproducción", no plana sobre una mesa. La gravedad afectará a la configuración y causará incoherencias o una configuración falsa, especialmente con tremolos flotantes y/o cuellos finos.
Intonar un tremolo "flotante" como un Floyd Rose o un sistema similar tiene un cuidado especial. Debe asegurarse de que el cepillo del puente, relativo a la parte superior del instrumento, se mantenga constante. Recuerde que un tremolo flotante es un equilibrio fino entre la tensión de la cuerda y el resorte del tremolo. Cualquier desviación hará que la entonación se vea comprometida.
Más en esta serie
| Parte 1: | Introducción |
| Parte 2: | Herramientas y suministros recomendados |
| Parte 3: | Instalación de mástil y herrajes |
| Parte 4: | Cableado y apantallado |
| Parte 5: | Configuración |
