Fijación de un vientre con el reductor del vientre

Edición 146 18 de agosto de 2011

A veces, la parte superior de una guitarra reacciona a la tensión de la cuerda “en el vientre”.

Dibujo animado del vientre

La parte posterior del puente comienza a tirar hacia arriba mientras la parte frontal empuja hacia abajo, y la madera superior se tira con ella. Esto crea una joroba o bacilos.


Con el tiempo, esta barriga puede incluso hacer que el puente se desenganche. Esa fue la situación con este 1928 Martin 0 a 18 en el que trabajé la semana pasada. Para aplanar el área del puente, utilicé el reductor de vientre inventado por T.J. Thompson, un tremendo constructor y reparador.

Antes de entrar en la parte de aplanamiento, permítame mostrarle un problema especial con esta guitarra: toda la parte superior, el puente y todo se habían esculpido con un acabado epoxi naranja grueso. Para llegar al puente, tuve que excavarlo de las profundidades de este plástico.

Parte superior cubierta de epoxi

Me desconché tanta resina como pude para que el puente no estuviera completamente conectado a la parte superior.

Astillado en epoxi

Le pregunté a mi cliente: “¿Por qué esta guitarra estaba empapada de plástico?”

Esta es la historia:

“Este es el viejo Martin de mi padre y está en mal estado. Papá se hizo con la vida durante la depresión y hasta bien entrado el año 50. Cuando el puente se soltó en el ’40s, lo repegó. Se volvió a aflojar en el ’50s, así que lo reemplazaron. En el ’60s se flojó una tercera vez y también se dividió entre los orificios de los pasadores del puente. Esa vez, papá lo pegaba con resina de fibra de vidrio, pintando sobre toda la parte superior para sostener el puente hacia abajo y luego sellándolo con caparazón naranja. Desde entonces, no ha jugado bien. ME GUSTARÍA UN NUEVO PUENTE, Y NO ME IMPORTA CÓMO ES, SOLO QUIERO JUGAR”.

Foto antigua de esta guitarra

Para quitar el puente antiguo, utilicé un enrutador.

Protegí la parte superior cortando un protector fórmico para que se ajustase alrededor del puente. Luego apilé calabozos planos a cada lado del puente para construir una plataforma que soportase el enrutador.

Enrutamiento

Recorrí numerosos pasos de luz hasta que quedó muy poco del puente.

Resultados de enrutamiento

Se expuso un toque de abeto junto con mucha resina de fibra de vidrio, que aparentemente se usó para parchear el abeto faltante. De forma paciente, lo nivelé con un minirascador curvo.

La resina se amontonó a 3/32" de alto en los bordes, lo que requirió un formón.

Raspado

Esto dejó marcas visibles, pero este cliente pidió jugabilidad sobre looks limpios.

Cincel

Con el área del puente razonablemente limpia y nivelada, es hora de aplanar la parte superior. Aquí, mirando a través del orificio de sonido hacia un espejo de inspección, puede ver la placa del puente. Es fino y delicado, por lo que responderá bien al reductor del vientre.

Placa puente

Aquí está el reductor del vientre.

La idea es que un conjunto de calabozos a juego se calientan y se sujetan a la zona del vientre. Las cáscaras están curvadas para doblar la madera y contrarrestar la curva belly. El efecto del reductor no es drástico, pero es fundamental para las guitarras finas, como explica T.J. Thompson:

“Tenía que hacer algo cuando los precios de la guitarra vintage empezaron a dispararse, porque la primera pregunta que me hace un distribuidor es: “¿Se ha sustituido la placa del puente?”

“No hace mucho se podían comprar guitarras OM-18 por 3,500 USD. Ahora cuestan unos 35,000 USD y cambiar la placa del puente reduce ese valor en unos 3,500 USD. ¡No quería ser el tipo que sustituyó la placa del puente, reduciendo el valor en tanto el coste total de la guitarra antes! El reductor fija el belly y deja intacta la placa puente”.

Reductor del vientre

Las dos calafates reductoras más estrechas encajan perfectamente en la placa del puente y el área del puente; las calenté en mi olla de pegamento eléctrica llena de agua.

Calentamiento de las cáscaras

Después de humedecer la placa del puente y cualquier abeto superior expuesto bajo el puente con una esponja sumergida en agua caliente. Me calcé guantes de trabajo de cuero y abroché los aplanadores calientes en su lugar con 3 abrazaderas de puente Ibex para mayor potencia.

Sujeción

Para evitar que el peso de las abrazaderas distorsionara la parte superior en la dirección del acodamiento, las sostuve con un trozo de madera. Perforé y golpeé la madera para aceptar estos ajustadores tomados prestados de un par de abrazaderas de boca.

Soporte útil
Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook

Pongo la guitarra en su estuche y la dejé secar durante 24 horas.

Secado en el caso

Cuando me quité las pinzas, me alegré con los resultados: ¡una superficie mucho mejor para pegar un nuevo puente!

Parte superior del acústico antes y después

Artículos relacionados