Configuración de Tune-O-Matic: ¿el problema está en el puente o el ángulo del mástil ?
¿Este puente está demasiado alto? ¿La pieza trasera es demasiado baja? ¿Hay algún problema con el ángulo del mástil ?

Veamos si estas preguntas comunes también se aplican a su puente Tune-O-Matic.
Frank McDermott posee la tienda Blue Eagle Music aquí en Atenas, Ohio. Hace configuraciones básicas de guitarra allí mismo en su tienda, mientras envía reparaciones a mis amigos en la cercana United Lutherie.

Frank hizo una buena configuración estándar en esta guitarra, pero un cliente insatisfecho la devolvió. Cuando me detuve en Blue Eagle, Frank me pidió que le ayudara a averiguar qué salió mal.
La guitarra es un cuerpo sólido de 1979 Gibson “The Paul” con una forma Les Paul. El problema: las cuerdas se doblaban sobre la parte posterior del puente, en lugar de pasar sin obstrucciones a la pieza trasera. (La flecha a continuación marca el punto problemático). “El cliente piensa que esto está matando el tono. ¿Es un problema real?” preguntó Frank.

La pieza trasera se apretó firmemente hasta la parte superior, para unir firmemente los herrajes al cuerpo para un buen tono. Pero cuando las cuerdas tocan la parte posterior del puente, creo que estás perdiendo tono porque estás amortiguando las cuerdas. Solo tiene que reducir la presencia natural, tintineante y armónica que nos encanta oír.* Siempre establezco la pieza trasera lo suficientemente alta como para que las cuerdas despejen el puente.
“He visto a muchos Les Pauls con la pieza trasera bajando y las cuerdas no golpean el puente. ¿Qué pasa con esta guitarra?”
No hay nada malo en esta guitarra.
Su puente tiene que ser alto debido al ángulo del mástil con el cuerpo. El ángulo de mástil óptimo para un Les Paul es de aproximadamente 4°, pero varían entre guitarras individuales de aproximadamente 3° a 5°. Esta variación en el ángulo es la razón por la que el puente y la pieza trasera deben ser ajustables en altura. Cuanto más inclinado sea el ángulo, más alto será el puente.

En 5°, este está en el lado empinado.
Por eso no se puede bajar la pieza trasera sin que las cuerdas golpeen el puente.
LO PREPARARÉ COMO CREO QUE DEBERÍA SER, Y VEAMOS SI EL CLIENTE DE FRANK SE SIENTE FELIZ.
Con un medidor de acción de cuerda, la parte superior del puente se midió a aproximadamente 11/16" del cuerpo (para estar molesto al respecto: 43/64”).

Con una llave de tope para piezas traseras, levanté la pieza trasera hasta que se despejaron las cuerdas. (Siempre aflojo un poco las cuerdas antes de subir o bajar los pernos de la pieza trasera). La acción de la guitarra sobre el diapasón estaba un poco alta, así que pude bajar el puente ligeramente, y eso obtuvo un poco más de espacio libre.

Bajo tensión de cuerda, es difícil subir o bajar un puente Tune-O-Matic. Aquí estoy usando un jack puente para levantar el puente momentáneamente para poder girar las ruedas. Primero vi esta herramienta en la tienda original de Gibson en Kalamazoo, Michigan. Lo usaban todo el tiempo y es útil.

Este puente, un Nashville Tune-O-Matic, había caído de años de tensión. Ya no tenía el radio de silleta adecuado. La parte superior del cuerpo del puente debe estar recta como el borde del indicador en esta foto, pero mire cómo se sag. StewMac almacena piezas de repuesto y silletas para un puente como este, pero decidí empezar de nuevo con nuestro puente Nashville T-O-M (una réplica exacta). Guardé el puente antiguo en la caja de la guitarra (no es que tenga mucho valor).

Usando la regla de las espaciado de cuerdas como guía, acomodé las cuerdas en los silletas para un espaciado proporcional, como me gusta.

Tanto el galgas de radios con muescas como understring coincidieron en que el radio del silleta coincidía perfectamente con el radio de 12" del tablero de borda. Para poner silletas, utilicé un atajo que aprendí visitando la tienda de Gibson:

Simplemente golpeé cada cuerda con la cara de latón de mi martillo de trastes. Las cuerdas hacen su propia muesca. (¡Haga esto solo con un viejo juego de cuerdas, ya que las arruina! ME PONDRÉ NUEVAS CADENAS).

Consejo de configuración rápida
Esta guitarra no tenía problemas de entonación, así que monté los silletas en el nuevo puente en las mismas ubicaciones que los antiguos silletas de puente. Para ello, me di cuenta rápidamente de cada silleta con una pinza más ligera y ajusté los nuevos para que coincidan.

Fijación apretada
El cliente quería que la pieza trasera se ajustara contra el cuerpo, creyendo que le da “buen sostenimiento” (como “buen tono”, ese es un término altamente subjetivo, IMO). Pero hay una forma de conseguir este tipo de confinamiento incluso cuando la pieza trasera está levantada:
Instalé “tuercas” – tornillo de bloqueo corto de 5/16” – en los casquillos para que los pernos de la pieza trasera entraran en contacto. Medié con el medidor de profundidad de mi pinza para ajustar la profundidad correcta y luego subí los pernos hacia abajo en estos tornillo de bloqueo . Esto hace que los tacos sean más ajustados que los de fábrica.


Esta nueva configuración le dio al cliente lo que buscaba: las cuerdas ya no tocan el puente. No puedo demostrar lo que hacían esas cuerdas fuera del puente por el tono, pero ahora dice que le encanta la forma en que suena la guitarra. Frank también está feliz ahora.
Y esta es una forma sencilla de levantar esas cuerdas de la parte posterior del puente manteniendo todo el hardware original:
Baje la pieza trasera hacia abajo hasta el cuerpo y haga correr las cuerdas en la dirección opuesta. Envuelve las cuerdas hacia arriba y sobre la parte posterior de la pieza trasera, y se acercarán al puente desde un ángulo más alto.

¿Sabe por qué quiere un martillo de golpe muerto?
Si tu martillo de traste golpea y rebota contra las trastes, no evitará que esas trastes vuelvan a subir. La cabeza llena de golpes de nuestro nuevo martillo (puede oír el golpe en el interior) golpea el traste sin rebote. La energía va al traste, asentándolo con menos golpes y menos rebote.

