Un hecho curioso: por qué el 70 Musicmaster Bass tenía un sonido tan fino
70 Bajo de Musicmaster

Un hecho curioso sobre esta explosión del pasado
Este bajo de 1973 Fender Musicmaster® lleva casi 40 años desapareciendo. Queda bien en esta foto, pero de cerca se puede ver que ha pasado mucho. Muchas sustituciones de piezas, algunos trabajos de refinación diferentes (¡una vez que se le dio un acabado de estuco!) y quién sabe qué. Es un poco batidor, pero se mantiene genial. Al igual que Fender publicitó en 1970, este "bajo más bajo ofrece resistencia y alto rendimiento". ¡Sin duda!
El guardabarros lo combinó con un amperio de 12 vatios, como se ve en estas fotos y texto de su catálogo 1970 :
Conjunto de bajos Musicmaster
Una combinación de bajo precio con un "Fender Bass" fácil de jugar y un "Fender Bass Amp" resistente. Cuello ajustable con escala de 30" fácil de jugar mástil. Potencia de salida: 12 vatios, RMS, potencia máxima de música de 26 vatios.


La escala de 30" era útil para guitarristas que ocasionalmente cubrían los bajos. Pero Musicmaster Bass no incendiaba el mundo con su fino sonido. Por eso esta está en mi tienda: el propietario dice que es "demasiado brillante y elegante". Hay una razón curiosa para eso: ¡ los graves de Musicmaster se crearon con baches de guitarra! Nadie se dio cuenta, porque los seis postes están ocultos. Es la misma pastilla utilizada en guitarras Musicmaster, Duo-sonic y Mustang.
Aquí puede verlo usted mismo con la cubierta retirada. Tiene seis imanes Alnico 5 instalados a ras de la parte superior e inferior de la flatwork.

Los imanes miden aproximadamente 0,650". El pastilla muestra una resistencia de DC de 5,6K en mi multímetro.
Lo más probable es que esto se enrollara con un cable de 42 AWG en lugar de un cable de bobina de 43 AWG más delgado. El uso del cable más grueso significaría que podría haber menos vueltas cabida en la bobina. ¡No es de extrañar que suene tan torpe!
El propietario no quiere redirigir el cuerpo para una pastilla más grande, así que lo que haga tiene que encajar en la cavidad existente. Decidí enrollar una nueva pastilla con menos triplicado y mayor producción. Así es como lo calculo:
Recogida original:

- Imanes Alnico 5 (tono más brillante)
- 0,650" de alto (más corto, menos rollos)
- cable 42 AWG (pata, menos envolturas)
- Sonido escalofriante, salida baja
Mi plano de rebobinado:

- Imanes Alnico 2 (tono más cálido)
- 0,710" de alto (más espacio para los rollos)
- cable 43 AWG (más fino, más enrollados)
- Tono más cálido, salida más alta
He creado la nueva pastilla sobre nuestra Strat flatwork que he cortado para que coincida con la original. De esta forma sé que la pastilla camioneta rebobinada encajará de nuevo, sin ninguna modificación en el cavidad del cuerpo. En lugar de los imanes Alnico 5 de 0,650" de alto, utilicé imanes Alnico 2 de 0,710" de alto. Esto es para un tono de graves redondo agradable con menos agudos y un poco más de salida. Los imanes más altos dejan espacio para enrollar más envolturas alrededor de la bobina, lo que significa más salida.

Alnico 2 aporta un sonido más suave y suave que Alnico 5. 43 El cable AWG (utilizado en los recogedores de mástil Tele) tiene un diámetro menor que 42 AWG. Esto significa que habrá más vientos en las bobinas, especialmente porque estoy usando los imanes más altos.

Después del enrollado, metí la pastilla con un rápido chapuzón en un frasco de cera calentado en mi olla de pegamento llena de agua. Luego lo reinstalé en la protección y volví a juntar los graves.
Estas tomas antes y después muestran lo alta que es la nueva bobina.


La nueva pastilla lee un fuerte 9,5K, casi el doble de resistencia que tenía antes. Una mayor resistencia de DC significa una reducción de los picos, lo que se suma a una pastilla más cálida. El plano de rebobinado parece haber funcionado, pero para una segunda opinión, déjeme consultar con alguien que sepa:
Nuestro experto residente en amperios y en bajos Jon Fluharty confirmó que los bajos ahora tenían un espectro grave muy bajo que no era demasiado turbio ni brillante. La producción añadida también ayudó a impulsar mejor el amplificador. ¡Éxito!



