Acabado de una guitarra azul, acabados y retoques
Parte 5: Dan Erlewine pulveriza las capas finales transparentes para lograr un acabado estilo PRS utilizando tintes líquidos y laca en aerosol.
Parte 5: Recubrimientos y retoques
Todavía utilicé el exterior como mi cabina de pulverización (temperatura alrededor de 38°) Empecé a pulverizar laca transparente. Los recubrimientos del sellador estaban bien nivelados, “arenados por raspado”, como decimos, y tenía una buena superficie plana para pulverizar. Rocié alrededor de la guitarra en dos capas medianas húmedas, deteniéndome durante un minuto. La segunda vez dio un buen aspecto húmedo. Si te mojas demasiado, correrás...

...o peor aún, una gota grande escupe justo cuando menos lo esperaba. Mientras sostenía la guitarra nivelada, toqué la gota del tamaño de una moneda con la punta de una toalla de papel para absorber la mayor cantidad posible de laca no deseada y dejé la guitarra a un lado para que se seque.

¡Consejo StewMac!
Antes de pulverizar, recomendamos colocar las latas de pulverización en un recipiente con agua caliente del grifo. El aumento de temperatura ayuda a que la laca fluya mejor y reduce las salpicaduras no deseadas. Cuando un aerosol comienza a sentir frío durante el uso, recomendamos cambiar a una lata calentada, ya que es más probable que las latas frías pulvericen. Vuelva a colocar la lata enfriada en agua caliente para que se pueda volver a calentar y volver a usarla.
Más tarde, cuando el acabado estaba muy seco, inspeccioné los daños. La luz reflejada muestra la gota grande y una más pequeña en la parte superior izquierda. Esta vista también muestra el efecto de "cáscara de naranja" de la laca pulverizada. Esto es normal, e incluso es común con equipos de pulverización profesionales. La piel de naranja se lija fácilmente hasta una superficie nivelada.

Decidí no lijar las dos burbujas causadas por tocar la gota con la toalla de papel (debería haberla dejado sola, creo). Si lijo las burbujas, sus partes superiores se cortarán y se dejará un cráter abierto que podría mostrar una sombra. Decidí llenar estos huecos. Primero, toqué el diluyente de laca sobre las burbujas y dejé que se asentara durante un minuto.

Luego, dejo caer laca transparente llena en la zona. La niebla alrededor de la gota es causada por el más fino, en realidad es un "rubor", y desaparecerá una vez que la zona se seque, y luego puedo nivelarla y esperar lo mejor.

Una vez que el relleno de gotas se secó, nivelé una gran área alrededor de la gota, como si no estuviera ahí. No me concentraría en el área real o, de lo contrario, podría lijar una inmersión en el acabado que siempre se mostraría.

Se niveló bien, pero varios pequeños agujeros se muestran como puntos blancos.

Una toallita con nafta (o agua) limpios el polvo y me permite ver el acabado tal y como realmente se ve (durante un segundo antes de que la nafta se evapore).

Los agujeros siguen apareciendo. Son más pequeños, pero siguen ahí.

Cubrí el blanco con una mezcla débil de diluyente de laca y un toque de color azul.

Cuando lijé ligeramente el primer recubrimiento de laca, pasé por una esquina hacia madera desnuda. Me mezclaba Behkol (alcohol desnaturalizado) con un poco de tinte azul Colortone...

...y utilizó un hisopo de algodón para tocar la zona.

Toqué un punto desnudo en el orificio f con el mismo hisopo...

...así como el borde de una sección de la “binding” que no obtuvo el color que debería tener. Estos retoques se combinarán con sucesivas capas de laca transparente.

Después de 4 "dobles capas" de laca, lijé todo el cuerpo con papel de lija Fre-Cut de grano 400...

...todo menos los bordes brillantes. Nunca lije los bordes. ¡Deje que toda la laca se acumule en los bordes que pueda!

Después de nivelar la lija, rocié cuatro "dobles capas" más de laca. Mantenga siempre el cuerpo nivelado cuando sea posible para evitar carreras.

Los cortes siempre son difíciles de pulverizar. Por cierto, llevo una mascarilla de pulverización, aunque esté pulverizando al aire libre. Usted también debería hacerlo.

El cuerpo ahora tiene aproximadamente 8 capas ("doble capa", como se mencionó anteriormente) de laca. Dejaré que esto se seque durante al menos la noche, luego, sin lijar más, rociar al menos dos capas más, o lo que pueda obtener de forma segura del resto de la laca.

Hasta ahora he utilizado 3 latas de laca transparente. Vací las dos primeras latas a aproximadamente un tercio de su capacidad para obtener seis capas, luego cambié a la tercera lata para las dos últimas capas. Las latas parcialmente llenas que solía añadir en los bordes se extraconstruyen, pero no intento pulverizar toda una capa húmeda con una lata solo un tercio llena porque no quiero tener que dejar de pulverizar para selector las latas si puedo evitarlo. No quiero regurgitación, lo que puede suceder cuando una lata se está agotando.
La tercera lata, que me dio mis dos últimas capas, debería ser buena para al menos dos o tres capas más, y luego debería terminar. Si empiezo una cuarta lata de laca, se lo haré saber. Dejaré que las capas finales se sequen durante 5 o 6 días antes de la Parte 6: lijado final y frotado
Más en esta serie
| Introducción | Acabado de una guitarra azul |
| Parte uno | Preparación de la madera |
| Parte dos | Manchado de la guitarra |
| Parte tres | Estilo PRS binding |
| Parte cuatro | Sellador y arena de raspado |
| Parte cinco | Capas finales y retoques |
| Parte seis | Lijado final y frotado |
