Pistolas de pulverización: Primeros pasos

Una introducción a las pistolas de pulverización, incluido el uso, el cuidado y la resolución de problemas.


I-5436

Pistola de pulverización

Limpieza y configuración

Al desembalar la pistola, está protegida con aceite anticorrosión y debe limpiarse antes de su uso. Retire la boquilla de aire y límpiela en un frasco de diluyente. Consérvelo como su tarro "Para limpieza". El uso y la reutilización de la menor cantidad de diluyente posible conserva los materiales, conserva el medio ambiente y le deja muy pocos residuos que desechar. Limpie cuidadosamente las roscas de la boquilla y la pistola para eliminar la grasa o las partículas metálicas que haya dejado el fabricante.

Llene el vaso hasta la mitad con agua jabonosa tibia, ajústelo a la pistola y agítelo vigorosamente para lavar el vaso y el válvula del sifón. Rocíe la mezcla jabonosa para limpiar y desengrasar el funcionamiento de la pistola (siga los pasos de "Uso de los controles" a continuación).

A continuación, limpie la pistola con diluyente de laca o alcohol desnaturalizado para eliminar lo que el agua jabonosa no pudo. Use guantes protectores, un respirador y trabaje en un área bien ventilada, tal como debe hacerlo para todas las pulverizaciones.

Nota: Los equipos de acabado experimentados utilizan la menor cantidad posible de disolvente o diluyente cuando limpian una pistola de pulverización. Esto se aplica tanto a la laca de nitrocelulosa como a la con base agua. Tan solo 1 oz. de diluyente o agua limpiará una pistola de un cuarto de galón si tiene cuidado; 2 oz. es más que suficiente. En lugar de pulverizar disolvente a través de la pistola para limpiarla, desconecte la manguera y utilice una baster de pavo para limpiar la pistola, el válvula de sifón y la boquilla. Sostenga la pistola boca abajo y deje que el fluido salga por la boquilla hacia el interior del frasco de limpieza. Repita el proceso con otro aclarado. Seque la pistola y el recipiente.

De vez en cuando, la pequeña cantidad de diluyente de su frasco para limpieza se ensucia demasiado para reutilizarlo. Nunca vierta materiales de acabado en el fregadero o en el suelo. Para eliminar pequeñas cantidades de diluyente usado, la evaporación es el mejor método, o tal vez rocíe el filtro de su ventilador de ventilación (donde también se evaporará). Tenga cuidado al manipular materiales inflamables y no permita que se acumulen trapos inflamables. El mejor lugar para ellos es al aire libre en un contenedor metálico fabricado específicamente para este fin.

Conexión de la manguera de aire

Para conectarse a la manguera de aire de su compresor, su pistola de pulverización necesitará el conector adecuado. Se puede enroscar un acoplamiento macho de manguera de aire de un proveedor automotriz o una ferretería en el conector de aire de la pistola ( rosca NPT de 1/4"). Use cinta de tuberías Teflon en las roscas.

Los tamaños comunes de las mangueras de aire son 5/16" y 3/8" (diámetro interior). Para mangueras de hasta 25' de largo, elija un D.I. de 5/16". Para mangueras de 50', se prefiere un diámetro interno de 3/8". Ajuste su regulador de presión de aire en función de la longitud de la manguera:

  • Manguera de 15': 30 psi
  • Manguera de 25': 35 psi
  • Manguera de 50': 40 psi

Uso de los controles

La primera vez que utilice una pistola de pulverización, practique con agua en lugar de disolvente. Llene la copa 1/2 y seque todas las piezas de la pistola después.

  • Cierre el ventilador y los controles de fluido (gírelos en el sentido de las agujas del reloj).
  • Con una pistola de producción, abra el control de aire en la base de la empuñadura girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se detenga.
  • Presione el gatillo y abra lentamente la perilla de control de fluido en la parte posterior de la pistola; esto controla la cantidad de acabado que pasa a través de la pistola. Al abrir la válvula, aparecerá un patrón redondo de fluido. Cierre ligeramente la válvula para un control preciso al terminar artículos pequeños, hacer retoques o sombrear. Para superficies planas (como la parte superior de la guitarra), abra la válvula para aumentar la cantidad de acabado que se suministra. Utilice este ajuste de control de fluido junto con el ajuste de control del ventilador descrito a continuación.
  • El perilla de control del ventilador ajusta el ancho y la forma del ventilador. Abierto para un patrón más ancho, ciérralo para un patrón redondo. Entre los dos extremos hay un patrón elíptico que le proporcionará una buena cobertura de pulverización con el tamaño que necesita. Utilice un patrón más ancho para cubrir áreas grandes y angoste el patrón para piezas pequeñas. Si aumenta el ancho del ventilador, es posible que también tenga que abrir el suministro de fluido.
  • Elija entre un patrón de ventilador horizontal o vertical girando las bocinas del condensador de aire 90 grados (afloje el anillo de retención para girar el condensador de aire). Para un patrón de pulverización vertical, gire las bocinas horizontalmente y viceversa.

La presión del aire afecta a los resultados

El rango de trabajo está entre 15 y 50 psi, con patrones más pequeños que requieren menor presión. No es probable que dos pulverizadores estén de acuerdo en los mismos ajustes, por lo que es una cuestión de tacto personal. Algunos ajustes típicos:

  • 15 a 20 psi:Cepillo de aire, retoque, sombreado, deslumbramiento y materiales de acabado fino.
  • De 20 a 25 psi:Cobertura suave, similar al terciopelo, con lacas en particular.
  • 35 a 45 psi:Rango de pulverización promedio para sellado y acabado.
  • 50 psi: las lacas a con base agua pueden necesitar tanta presión.

Utilice la presión más baja necesaria para atomizar el acabado y hacer que fluya. Comience con baja presión y, si ve un aspecto granuloso ("descamación naranja"), aumente la presión.

Adelgazamiento

El orificio de 1,8 mm de la boquilla puede pulverizar muchos acabados sin diluir, trabajando bien para productos transparentes y selladores a con base agua , lacas solventes y algunos barnices finos. Hay muchos enfoques para los acabados de dilución, desde "listo para pulverizar" (sin dilución) hasta una mezcla común de 1 parte de diluyente y 2 partes de acabado. Se necesitará mucho más diluyente para pulverizar manchas ligeras o para "derretir" (mezclar acabados en reparaciones).

Antes de diluir, intente pulverizar el material sin diluir. Si la pistola pulveriza, diluya gradualmente hasta obtener un patrón de pulverización fino sin gotas grandes. Es posible que también tenga que aumentar la presión de aire.

Llenado de la pistola de pulverización

Después de remover suavemente el sellador o laca, vierta todo el cuarto de galón en el recipiente rociador de su pistola de producción. Coloque la lata de goteo en el extremo durante un minuto como se muestra, luego dé la vuelta a la lata para que caiga cualquier goteo en el vaso, manteniendo limpio el borde de la lata. Coloque la tapa en la lata para evitar que se engome y se seque.

Llenado de la pistola de pulverización

Espray

Pulverice con la pistola a una distancia de aproximadamente 6 a 8 pulgadas de la pieza de trabajo y presione el gatillo hasta que deje una franja de acabado correcta (un aspecto "húmedo" para la laca de nitrocelulosa, un aspecto "medio seco" para la laca a con base agua ).

Mantenga la pistola perpendicular a la superficie que se está pulverizando y muévala paralela a la superficie, manteniendo la misma distancia del trabajo durante toda la carrera de pulverización. No lo balancee en un arco, lo que producirá una cobertura ligera hacia cada lado y una cobertura pesada en el centro. Cada pasada debe superponerse con la anterior en aproximadamente un tercio.

Mover la pistola demasiado lentamente hará que el acabado se charque; si se mueve demasiado rápido, la superficie quedará áspera cuando se seque.

Para sostener el cuerpo de una guitarra mientras pulveriza, coloque un mango en el talón del mástil del mástil y pulverice con la articulación del mástil hacia el suelo, con el extremo del trasero hacia arriba. Comience a pulverizar a lo largo de un lado en el extremo del trasero, moviéndose hacia la articulación del mástil . Rocíe el otro lado, comenzando por el extremo del trasero y moviéndose nuevamente hacia la articulación del mástil .

En la parte superior o posterior, comience por el extremo del trasero y pulverice a través de la superficie de izquierda a derecha con un patrón de pulverización vertical (el patrón de pulverización se cambia de horizontal a vertical girando el condensador de aire 90°). Superponga cada pasada en 1/3 y continúe hasta que toda la parte superior o posterior esté recubierta.

Al trabajar desde arriba hacia abajo, cualquier gota de sobrepulverización que caiga hacia abajo se disuelve con la capa húmeda pulverizada sobre ellas. Moverse de abajo hacia arriba corre el riesgo de que esta sobrepulverización caiga sobre la capa de acabado después de pulverizarla. Cuando pulverice sobre una superficie vertical, muévase lo suficientemente rápido como para evitar que se hunda o corra debido a una cobertura demasiado pesada.

Limpieza después de la laca de nitrocelulosa

Si está pulverizando laca de nitrocelulosa durante todo el día, no tiene que limpiar la pistola hasta que haya terminado de pulverizar durante el día. En ese momento, separe la pistola de la manguera de aire y libere la pistola de la copa. Tire del gatillo para que la laca del cuerpo de la pistola gotee de nuevo en la copa. A continuación, siga las instrucciones de limpieza descritas anteriormente.

Es muy probable que quede algo de diluyente en el recipiente; déjelo ahí y vuelva a sujetar la pistola al recipiente hasta la próxima vez. No tire del gatillo de la pistola después de terminar, de modo que el poco más fino del cuerpo de la pistola permanezca ahí, manteniendo las piezas limpias y libres de adherencias. Sin embargo, este enfoque no funciona para acabados a con base agua .

Limpieza después de la laca a con base agua

Después de cada uso, la laca a con base agua debe devolverse a la lata y la pistola debe lavarse y limpiarse con agua. Drene el acabado de la pistola y añada un poco de agua al recipiente pulverizador. Dele vueltas y pulverice un poco a través de la pistola para vaciarla de acabado. Limpie cualquier acabado de las piezas; luego, la pistola está lista para enjuagar en un fregadero. Sostenga la pistola boca abajo y lávela con agua tibia que pasa a través del válvula de sifón y sale a través de la boquilla de pulverización. Seque todas las piezas antes de retirar la pistola.

Opción: si tiene una cubierta para la copa de pulverización (disponible en la mayoría de los proveedores de acabado de automóviles), puede dejar nitrocelulosa o laca a con base agua en la copa y cubrirla, limpiando solo la pistola. Antes de cubrir la copa, suelte el acabado del cuerpo de la pistola.

Mantenimiento

Lubrique ligeramente su pistola de pulverización en las cuatro áreas marcadas con "ACEITE" en la foto de la página 2. Utilice una cantidad muy pequeña de aceite ligero para máquinas y nunca utilice un lubricante que contenga silicona. Engrase estas piezas con regularidad para que funcionen libremente.

Resolución de problemas

La mayoría de los problemas de pulverización son el resultado de la acumulación de acabado en la boquilla de aire o porque un accesorio está suelto. Si su pistola no pulveriza correctamente, las posibles causas y soluciones se enumeran a continuación.

Problema: una capa seca, salpicaduras o ningún aerosol.

Causa/Solución: orificio de ventilación de aire obstruido en la tapa del vaso. Es necesario limpiar la manguera antigoteo y las boquillas. Utilice un palillo o un cepillo pequeño para eliminar cualquier acabado seco. Sumerja la tapa y la manguera antigoteo en disolvente si es necesario.

Problema: Acabado de burbujas dentro de la copa o salpicaduras alrededor del anillo de retención de la boquilla de aire.

Causa/Solución: fugas de aire. Normalmente, una fuga de aire simplemente significa que la boquilla de aire está suelta; apriete su anillo de retención. También se producen fugas de aire si las conexiones roscadas están sueltas. Utilice cinta de Teflon en la entrada de aire roscada de la pistola antes de fijar el conector de la manguera y en el acoplamiento roscado entre el cuerpo de la pistola y la boquilla de fluido. Por último, la arandela de empaquetadura de aguja puede estar seca y desgastada, o la condensador de tuerca hexagonal que aprieta la empaquetadura puede estar suelta.

Patrón 1

Problema:El patrón de pulverización está curvado en forma de salchicha.

Causa/Solución: acumulación de material en la boquilla de aire. Uno de los orificios del puerto lateral está bloqueado, por lo que el aire solo proviene del puerto opuesto (limpio). Esto fuerza el patrón del ventilador en la dirección de la bocina bloqueada. Este problema también puede deberse a una boquilla de fluido parcialmente taponada.

Retire la boquilla de aire y sumérjala en diluyente. Vierta diluyente a través de los orificios de los orificios laterales bloqueados hasta que estén limpios. Es posible que deba introducir un palillo de dientes o una pajita de escoba en los orificios para limpiarlos, pero nunca use un objeto metálico para limpiarlos.

Patrón 2

Problema: el patrón es pesado y húmedo hacia un extremo.

Causa/Solución: Acumulación de material alrededor del exterior del orificio de la boquilla de fluido o un orificio de la boquilla de fluido parcialmente obstruido. Una boquilla de aire suelta también puede ser la causa. Retire la boquilla de aire, sumérjala en diluyente, límpiela y asegúrese de mantenerla apretada.

Patrón 3

Problema: Rocíe húmedo y pesado en el centro.

Causa/Solución: Demasiado material o el material es demasiado grueso. Reduzca la presión de aire o aumente el flujo de material. Diluya el material.

Patrón 4

Problema: el pulverizador está partido, pesado y húmedo en los extremos del patrón del ventilador y débil y seco en el centro.

Causa/Solución: la presión de aire es demasiado alta y no está pulverizando suficiente material. O puede que esté pulverizando un material delgado e intentando obtener un patrón de abanico demasiado ancho para material delgado. Reduzca la presión de aire o aumente el flujo de material. Además, con la aguja de fluido totalmente abierta, puede reducir el tamaño del patrón de pulverización girando la válvula de control del ventilador hacia dentro en sentido horario. Tal vez debería parar, y comenzar de nuevo, ajustando la pistola de pulverización desde cero.

Patrón 5

Problema: el ventilador de pulverización es intermitente y pulsátil.

Causa/Solución: es posible que no haya suficiente material en la copa y, si inclina excesivamente la pistola, el válvula de sifón succiona aire y provoca salpicaduras. El material puede ser demasiado pesado para la pistola. A menudo hay una obstrucción del acabado seco en algún lugar; búsquelo. Compruebe si hay una boquilla de fluido suelta o un asiento de boquilla de fluido dañado o sucio. Un válvula de sifón suelto o agrietado puede ser el culpable. Busque una empaquetadura de aguja seca o quizás una tuerca hexagonal giratoria suelta o defectuosa que conecte el cuerpo de la pistola a la copa.

Llene la copa de 1/2 a 2/3 y no vuelque demasiado la pistola. Retire la tuerca hexagonal de la empaquetadura de la aguja y coloque una o dos gotas de aceite ligero en la empaquetadura (o sustituya la empaquetadura si ya no puede sellarla). Apriete la boquilla de fluido o retírela para limpiar las áreas de contacto con diluyente. Material fino demasiado pesado para pulverizar.

Nota: La fábrica se ajusta muy bien a la boquilla de fluido. Cuando retire la aguja de fluido por primera vez, sujete la pistola en un torno de banco acolchado y utilice una llave de boca 22 mm o una llave ajustable de media luna para aflojarla. Cuando vuelva a instalar la punta, aplique el par de apriete suficiente para ajustarla. Sin embargo, rara vez es necesario retirar la boquilla de fluido para limpiarla si se preocupa por limpiar la pistola con regularidad.

Problema: cuando se activa, la aguja de fluido se mueve lentamente o no se mueve en absoluto.

Causa/Solución: termine la acumulación entre el orificio de la boquilla de fluido y la aguja, sellándolas entre sí; eje o empaquetadura de la aguja sucio y gomoso. Retire la boquilla de aire y sumerja la parte de la boquilla de fluido de la pistola en diluyente hasta que el acabado endurecido se ablande. A continuación, retire la tuerca hexagonal de la empaquetadura de la aguja; si la aguja está atascada en la empaquetadura, vierta un poco de diluyente en la empaquetadura para aflojarla (de lo contrario, no podrá retirar la aguja).

Para retirar la aguja, retire completamente la válvula de ajuste del fluido y retire el muelle de compresión. Extraiga la aguja y límpiela con diluyente. Mire a través del paso de la aguja y salga a través de la punta del fluido: si está bloqueada, limpie el paso con un limpiador de tuberías empapado en más fino. Limpie o sustituya la empaquetadura de la aguja antes de volver a instalarla y coloque una o dos gotas de aceite ligero en el orificio de la empaquetadura.

Limpieza ocasional:

De vez en cuando, retire el cabezal de la pistola de pulverización de la tapa/ válvula del sifón y pase un cepillo de limpieza de cerdas sumergido en diluyente a través de la parte superior del válvula del sifón en el conector hexagonal giratorio y hacia fuera del otro extremo. Limpie cualquier residuo de las cerdas, sumerja el cepillo en diluyente y tire de él hacia atrás a través del válvula de sifón. Repita esto varias veces.

Lubricación ocasional:

En ocasiones, al retirar, limpiar y reemplazar los accesorios roscados, ponga una pequeña cantidad de litio, grasa blanca o lubricante para pistola en las piezas roscadas. Esto hace que sea mucho más fácil retirarlos más tarde y proporciona un ajuste más hermético. La boquilla debe estar firmemente asentada; si no es así, la pistola puede pulverizar cuando la utilice.

Configuración del compresor de aire

Las líneas de aire pueden ser de hierro, cobre o manguera de caucho flexible. Nuestra preferencia es el tubo de hierro galvanizado con accesorios de fontanería como conectores. El calor del aire comprimido le permite retener más humedad que el aire más frío. A medida que el aire comprimido se enfría, la humedad se condensa en el tanque y las líneas de aire. A medida que se libera la presión en la pistola, el aire se enfría aún más, lo que contribuye aún más a la condensación. La condensación puede causar un "rociado" en un acabado pulverizado (el colorete es una niebla de color blanco azulado que indica la humedad atrapada debajo del acabado; normalmente desaparece cuando está seco). Así que haga funcionar sus líneas de aire en un ligero ángulo ascendente para drenar hacia el compresor e incluya puntos de drenaje con válvulas. Drene el depósito del compresor y los puntos de drenaje con frecuencia. Además, un funcionamiento largo entre el compresor y la pistola de pulverización es mejor que un funcionamiento corto (lo ideal es una línea de 50 a 100 pies). No coloque la manguera de aire de goma flexible sobre un suelo de hormigón (como muchos) porque esto aumenta el problema de condensación.

Configuración del compresor de aire

Para reducir aún más los problemas de humedad, instale un regulador, filtro y colector de humedad al final del recorrido del aire, cerca de la pistola de pulverización. Hay una variedad de configuraciones disponibles, incluidas las trampas de combinación de regulador-filtro-humedad. El regulador ajusta la presión de pulverización y el filtro y el colector de humedad eliminan el aceite y el agua del aire comprimido.

Artículos relacionados