Por qué la cola en escamas es mejor para este mástil agrietado

El pegamento adecuado para este trabajo
La cola en escamas es la mejor manera de arreglar esta desagradable rotura de la pala, y aquí está el motivo.
Esta complicada grieta en un 1972 Martin D-35 me llevó a una técnica que apenas podía esperar para mostrar en Secretos comerciales.
Pensé que esta grieta era solo un arañazo en el acabado hasta que la agarré

Comenzando por la ranura de la cejuela, la grieta se dirigió en ángulo hacia abajo hasta el segundo traste. Era una imagen de espejo tanto en el bajo como en los agudos, por lo que se abrió como una bisagra a lo largo del ancho del mástil.
Estaba limpio en el interior y el descanso funcionaba con el grano, así que estaba listo para aceptar bastante bien el pegamento. Podría haber usado varios pegamentos para esta reparación, pero elegí cola en escamas calientes por estos motivos:
La cola en escamas tiene una viscosidad bastante baja, por lo que puede penetrar profundamente en una grieta.
Ocultar pegamentose limpia fácilmente con agua, incluso después de que está seco.
Confío en la resistencia del cola en escamas (similar al epoxi).
Los pegamentos que no elegí para este trabajo:
El epoxi sería difícil de limpiar en esta situación, y la mayoría de los epoxis no son lo suficientemente finos como para penetrar profundamente en los huecos de esta grieta.
Titebond es fuerte y se limpia fácilmente, pero es bastante grueso y no penetraría tan profundamente como la cola en escamas calientes.
Superglue funciona demasiado rápido para este trabajo. Además, se estropeará un acabado de laca, lo que requerirá una reparación del acabado que no se necesita con cola en escamas.
Esta es la técnica de pegado que quiero mostrarle
Amarré una placa en mi tornillo de banco de reparación, corriendo en paralelo al suelo. Con el extremo del trasero de la guitarra apoyado en una silla acolchada, puse la guitarra en la tabla para que se mantenga en posición vertical (para que la fuerza de gravedad tire del pegamento hacia abajo hasta el fondo de la pausa).
He fijado una viga rígida al diapasón con banda de encolado de bindings. Los espaciadores de madera entre la viga y el mástil crean un espacio que me permite insertar un “extensor” entre la viga y la pala.
El esparcidor es una media clavija que se desliza contra un trozo de contrachapado cubierto de papel (el papel ayuda a que se deslice suavemente). Al tirar de la espiga hacia abajo se fuerza la cabeza de la pala hacia atrás y se abre la abertura para pegarla.

El calor de diez minutos con una lámpara de escritorio, cuidadosamente vigilada, calentó el mástil. El calor prolonga el tiempo de trabajo del pegamento antes de que se gelifique, lo que anima al pegamento a filtrarse en la hendidura.

Este es mi potenciómetro y herramientas de pegamento :
El frasco pequeño contiene la cola en escamas recién mezclada. (Mantenga la tapa puesta para que el pegamento no se evapore y se vuelva demasiado grueso).
La pipeta de pegamento tiene su punta fina cortada y está llena de cola en escamas (50/50 con agua). También tengo una jeringa de pegamento 5cc con pegamento sin diluir. El cepillo pequeño sirve para aplicar pegamento o agua caliente. La caja de queso crema está llena de grava; se encuentra en la parte inferior de mi potenciómetro de pegamento para levantar la tapa de la jarra pequeña y sacarla del agua caliente.
¡Preparado, listo, listo!
Trabajé rápido en pegar esta grieta, para aprovechar el mástil caliente y la cola en escamas cálida y fina. En primer lugar chorreé con un poco de pegamento diluido de la pipeta; esto mojó la madera y se hizo con pegamento en profundidad. Seguí con la jeringa de pegamento sin diluir.
A continuación, aflojé la presión para cerrar la grieta y ver si el pegamento había penetrado. Lo hizo; estaba fluyendo fuera de la grieta.
Siguiendo trabajando rápido, lo agarré con calabozos con forma que coincidían con las curvas del mástil y el diapasón.
Siguiendo con el movimiento rápido (¡demasiado rápido para la velocidad de obturación de mi cámara!), limpié la extracción por ambos lados. Esto es cuando la limpieza con agua de la cola en escamas es tan útil.


Dejo que el pegamento se endurezca durante la noche, luego lo desengancho y lo dejo secar durante unos días; de esa manera, cualquier hinchazón del agua se habrá secado y encogido de nuevo a la normalidad.
Tres días más tarde, la grieta era, de nuevo, casi invisible.



