Trabajo con materiales de refuerzo de fibra de carbono

Información sobre las precauciones relacionadas con los materiales de refuerzo de fibra de carbono y su uso.


I-4007

Precauciones

En primer lugar, tenga cuidado con las astillas. Recomendamos usar guantes cuando manipule o corte fibra de carbono. Las astillas pequeñas son muy afiladas y bastante quebradizas. Esto hace que las astillas sean muy difíciles de retirar, ya que a menudo se desmenuzan y se rompen al intentar extraerlas.

Al igual que con la mayoría de los materiales, el polvo producido al cortar o mecanizar fibra de carbono es peligroso. Use siempre una mascarilla antipolvo para evitar que las partículas finas de polvo entren en los pulmones y en las fosas nasales. También se requieren gafas de seguridad cuando se realizan operaciones de corte.

Mecanizado

La fibra de carbono es una sustancia muy dura y quebradiza que opacará los filos de corte de sus herramientas. Si simplemente necesita acortar un trozo de fibra de carbono, recomendamos usar una sierra para cortarlo a la longitud deseada. NO recomendamos utilizar herramientas eléctricas para cortar fibra de carbono a menos que sea absolutamente necesario.

Si decide utilizar herramientas eléctricas para cortar fibra de carbono, utilice cuchillas o ruedas abrasivas. Los fabricantes de fibra de carbono utilizan láseres o cortadores de chorro de agua.

Encolado

Puede usar cianoacrilatos (superpegamento), epoxis o pegamentos de madera.

Usos típicos

El uso principal de la fibra de carbono en la construcción y reparación de instrumentos con cordones es el refuerzo del mástil . El diseño y las dimensiones del mástil, la alma (si la hay) y otros aspectos ayudarán a determinar qué pieza de fibra de carbono es adecuada.

Verá en los ejemplos mostrados que las varillas de refuerzo están ubicadas lejos de la alma. Esto proporciona al mástil una mayor estabilidad y reduce la torsión. A continuación se muestran algunos ejemplos típicos y la fibra de carbono utilizada:

Ejemplo n.o 1: Esta es más bien una situación de reparación, pero también podría aplicarse a un nuevo mástil que no tenga una varilla de refuerzo. Retire el diapasón del instrumento y encamine un canal hacia el mástil para aceptar la varilla de refuerzo n.o 4401 (1/8" x 3/8" x 18"). Cualquiera de los adhesivos recomendados podría utilizarse en esta o en cualquiera de las siguientes situaciones.

Ejemplo 1

Ejemplos n.o 2 y n.o 3: Estos son dos diseños de mástil modernos que utilizan una alma ajustable y dos varillas de refuerzo para mayor rigidez y estabilidad. Las dimensiones transversales del mástil determinarán si el ejemplo n.o 2 o n.o 3 es el más adecuado para el instrumento. El Ejemplo #3 muestra cómo se podría reforzar un bajo de 5 o 6 hilos. Muchos de los diseños de mástil fino y moderno también requieren una configuración como el ejemplo n.o 3.

Ejemplo 2
Ejemplo 3

Ejemplo #4: Este es un enfoque principalmente para graves de 5 y 6 cuerdas donde se usan dos alma junto con tres varillas de refuerzo. Las dos alma permiten un mayor control sobre el mástil y ayudan a controlar la deformación o la torsión. Las varillas de refuerzo hacen que el mástil sea mucho más rígido, al tiempo que permiten que la alma manipule el mástil según sea necesario.

Ejemplo 4

Artículos relacionados