El árbol: el Tonewood más famoso del mundo
El descubrimiento, la historia y la leyenda.

Los registradores originales de pie frente a The Tree en 1965
Su aspecto es diferente a cualquier otra caoba del mundo entero.
Las guitarras hechas de The Tree se venden habitualmente por 30,000- $40,000. Ha sido seleccionado por músicos famosos y estrellas del rock para su uso en sus instrumentos personales. Luthiers como Robert Taylor, Michael Greenfield, Richard Hoover, Dana Bourgeois y Ervin Somogyi lo han utilizado en sus constituciones más preciadas.
Pero, ¿qué es The Tree? ¿Qué hace que este árbol único sea tan extraordinario? ¿De dónde venía y exactamente qué cantidad de esta madera queda?
La caoba hondureña de grado exposición acaba de añadirse a WOODSTAX. |

Guitarra acústica construida por Robert Taylor, 2007
¿Qué es The Tree?
Para comprender la historia de The Tree , tenemos que remontarnos al año 1965, cuando Belice era Honduras británica...
En lo profundo de la selva tropical de Chiquibul, una pequeña parte de leñadores ocurrió en una caoba imponente. Con más de 100 pies de alto y 10 pies de diámetro en la base, este árbol fue enorme en todos los sentidos de la palabra. Las mejores estimaciones lo colocarían más tarde a aproximadamente 500 años de edad.
Si bien talar un árbol de tamaño medio puede ser una tarea formidable, sentirse un árbol más ancho que un autobús debe haber requerido mucha valentía, mucha locura o la misma medida de ambos.
Sea cual sea su estado de ánimo en ese momento, los leñadores prometieron completar su búsqueda.
Según la leyenda, y armados con nada más que sus ejes, los leñadores comenzaron la larga y ardua operación de astillarse en la base de The Tree. Fragmento por fragmento. Pulgadas por pulgada. Se habrían requerido semanas de trabajo manual en el clima sofocante y húmedo para preparar este árbol para la tala.
Finalmente, The Tree estaba listo para caer. Los muchos años de experiencia de los leñadores los habían preparado para este momento. Con todo en orden, el equipo estaba listo para que el gigante cayera.
En este punto de la historia, la historia y The Tree dan un giro inesperado.
En lugar de aterrizar donde se pretendía, The Tree cayó hacia atrás, llegando a un descanso en el fondo de un barranco, ahora imposible para los leñadores extraer con su maquinaria limitada.
Un giro desafortunado del destino para este pequeño equipo de leñadores, este accidente, sin embargo, resultaría fortuito para The Tree. Con la inmersión inversa imprevista retrasando su salida de Honduras (ahora Belice), The Tree más tarde haría una entrada mucho más grande al escenario mundial.
Sin embargo, durante los próximos 10 años, The Tree llamaría al suelo del bosque su hogar.

El bosque de Chiquibul, que se encuentra dentro de las montañas mayas de Belice
Redescubrimiento del árbol
A finales de 70s. El propietario de Sawmill, Alan Mauney, se encuentra con The Tree en su búsqueda de madera y, posteriormente, se lo menciona a Robert Novak, un estadounidense especializado en la importación de madera de rosa y otras maderas especiales.
Para The Tree, eran dos piezas de suerte envueltas en una. Por aquel entonces, Novak estaba en la región y, si no hubiera estado allí, es probable que The Tree nunca hubiera encontrado su camino fuera de Belice.
Es posible que hubiera pasado el resto de sus días tumbado en el barranco: su increíble belleza nunca debe ser vista por el ojo humano y su potencial sin explotar se desvaneció a través de una progresión lenta e implacable de la podredumbre y la caries.
Afortunadamente, The Tree tenía un destino mucho más glamoroso.
Aunque las inundaciones impidieron que los dos visitaran The Tree durante un mes, a primera vista Novak "reconoció su importancia casi inmediatamente" [1]. Su experiencia con otras maderas duras imaginadas le llevó a creer que este árbol específico podría ser bastante único. En ese momento, no habría tenido ni idea de lo único que era realmente The Tree .
Novak compró The Tree y luego se propuso crear un plano para extraerlo del barranco. El terreno implacable, el enorme peso del árbol y las condiciones de humedad fueron solo algunos de los obstáculos que tuvo que superar.

Un sendero por la selva a través del Chiquibul
Se tomó la decisión de cortar The Tree en cuartos donde se sentó y luego cortar esos cuartos a lo largo. Esto haría que transportar la madera fuera del barranco fuera mucho más manejable.
Arrastraron la madera fuera del barranco utilizando un tractor grande y las colocaron en camiones, tres secciones pesadas a la vez. The wood was then transported a perilous 100 miles through the heart of the jungle to the Chiquibul river.

Moderno río Chiquibul
Una vez en el río, los troncos tuvieron que flotar 70 millas finales aguas abajo hasta un antiguo aserradero impulsado por vapor [2].

Aserradero a vapor con una decimosexta parte de una sección de The Tree
Novak supervisó todo el procesamiento y finalmente pudo confirmar sus sospechas. Sin duda, este no era un árbol ordinario. Tenía una figura diferente a la que había visto nunca. Estaba lleno de colores intensos, patrones ricos y en espiral, y también era inusualmente denso.
Hasta el día de hoy, Novak afirma que The Tree es una de las "maderas más bonitas que ha visto" [3]. Está lejos de estar solo en esa opinión.
La operación de fresado requirió casi dos semanas de trabajo, lo que generó unos sorprendentes 12,000 pies de madera. Luego, la madera se envió a los Estados Unidos y el horno se secó durante 30 días.
Para la comunidad de la construcción de guitarras, este árbol no se conocería como The Tree durante otros 10 a 15 años.
El árbol comienza a tomar forma
En los años 70s y 80s, se pensó que la caoba producía un tono bajo en comparación con el de la madera de rosa, una suposición que finalmente cambiaría, gracias en gran parte a The Tree.
Inicialmente, gran parte de la madera de The Tree fue comprada por fabricantes de muebles y otros artesanos, destinados a convertirse en grandes mesas de conferencias, gabinetes de alta gama y similares. Se rumorea que George Lucas (creador de Star Wars) eligió madera de The Tree para panelar su oficina de San Francisco.
No fue hasta finales de 80s y principios de 90s cuando The Tree vería su primer uso serio en guitarras, gracias a pioneros como Tom Ribbecke y Richard Hoover (propietario de guitarras Santa Cruz). Estos luthiers, y otros, fueron cruciales para popularizar The Tree dentro de la comunidad de la construcción de guitarras.
La transición del árbol de un árbol a otro estaba empezando a tomar forma.
"Cuando vi la madera por primera vez, me impresionó su espectacular belleza", dijo Ribbecke. "El sonido es cálido y hermoso... [con una] respuesta de graves que es casi abrumadora". [4]
Aunque normalmente no es un fanático de la madera de caoba, The Tree encontró a otro admirador en el maestro artista de incrustaciones y fabricante de guitarra, Harvey Leach. “Me sorprendió inmediatamente su belleza... y suena mágico”, dijo Leach. Hablando de forma tonal, no era "nada como la caoba, sino más bien como el mejor rosewood [brasileño], con esta asombrosa claridad y respuesta de graves".
"Construí dos OM al mismo tiempo", recordó, "uno con caoba The Tree y el otro con madera de rosa brasileño. Al final, sonaron bastante similares. ¡Pero la guitarra construida a partir de The Tree suena un poco más como si estuviera construida a partir de rosewood brasileño que la que realmente era!" [5]
Leach ha construido 16 guitarras de The Tree y ha guardado un puñado de conjuntos de guitarras.
La caoba hondureña de grado exposición acaba de añadirse a WOODSTAX. |
¿Qué hace que The Tree sea tan raro?
Se cree que la figura del árbol (comúnmente llamada concha acolchada, ampollada o carey) está causada por un defecto genético. En realidad, el motivo de su aspecto dramático sigue siendo en gran medida un misterio.
Aunque la causa de su belleza puede estar abierta al debate, el hecho de que sea hermosa ciertamente no lo es.
El aspecto de The Tree es total y absolutamente impresionante: una increíble profundidad de color a menudo combinada con un patrón grande y ondulado de ondas brillantes y telarañas.
"La espectacular figura del árbol se clasifica en tres categorías principales. Un patrón se asemeja a un carey, con formas triangulares con contornos de vetas oscuras. Otra se denomina a menudo guata de salchicha, ya que sus anchos patrones horizontales tienen un aspecto similar a [los eslabones de salchicha], con líneas verticales ondulantes que parecen tendrillas largas y onduladas. El tercer tipo de figura se forma con ampollas, que, con su ilusión de formas rizadas irregulares, es la variación más salvaje. Aunque las tres variedades son deslumbrantes, el patrón de carey es más codiciado..." - Adam Perlmutter [6]
El tono de The Tree es diferente al de cualquier otra madera disponible. La densidad, la respuesta y la capacidad del árbol compiten con la del mejor palo de rosa brasileño, y tiene una calidad abierta y llamativa al principio.
Hasta la fecha no se han encontrado otros árboles que se comparen con El árbol: en apariencia y en tono, realmente es único.
¿Cuánta madera queda de The Tree?
La madera de The Tree no sale a la venta con frecuencia y actualmente se agotan los suministros comerciales. Cuando los constructores se encuentran con él, tienden a aferrarse a él con entusiasmo, lo que provoca la escasez de suministro y la alta demanda. Según nuestra estimación, es probable que en el mundo queden entre 100 y 200 juegos de madera de tono de The Tree . Esa es la mala noticia.
La buena noticia es que hemos encontrado una última oferta de esta increíble madera de tonos, e incluye algunas de las figuras más increíbles que hemos visto.
Cuando se agoten estos pocos sets restantes, desaparecerán para siempre.
Nuestros sets tienen un precio acorde con su rareza y su figura. Tenemos especial cuidado con ellos para asegurarnos de que la madera llegue de la manera más segura y rápida posible, directamente desde nuestra tienda hasta su puerta. Lo que ves en la foto es lo que se entregará.
Dese prisa, porque una vez que se haya vendido, esta madera nunca volverá a estar disponible.

Una cantidad limitada de The Tree ahora está disponible en StewMac. Ver conjuntos WOODSTAX
Citas:
[1] Acoustic Magazine, "Wild Wood: The best mahogany ever?"
[2] octubre 1985 número de Fine Woodworking, "Quilted Mahogany: The tale of a magnificent mutant" [3] agosto 2014 número de Guitar Aficionado Magazine, "Tree of Life"
[4] agosto 2014 número de Guitar Aficionado Magazine, "Tree of Life" [5] agosto 2014 número de Guitar Aficionado Magazine, "Tree of Life"
[6] agosto 2014 número de Guitar Aficionado Magazine, "Tree of Life"
Imágenes:
(1) Registradores de caoba, 1965.
(2) Guitarra acústica construida por Robert Taylor, 2007. (3) El bosque de Chiquibul. Conservación Neotropical del Zoológico de Belice, 2016.
(4) Camino de la selva a través de Chiquibul. Fideicomiso de conservación de áreas protegidas, 2017. (5) Río Chiquibul. Coalición de Investigación de Cocodrilo, 2016
(6) Aserradero a vapor con una decimosexta parte de The Tree, Carpintería fina. 1985, Robert Novak.

