Un truco perfecto para taladrar agujeros perfectamente centrados en clavijeros de guitarra
“Este es un truco muy sencillo para taladrar orificios perfectamente centrados”.
Este consejo es ideal para taladrar perillas de clavijero de guitarra, y seguro que encontrarás otras formas de usar esta idea.

Cuando las perillas de plástico del clavijero se envejecen mucho, acaban pudiéndose. Esto me sucedió a algunos clavijeros que me envió mi amigo Spencer Bohren. Un set era de su viejo acero para vueltas Supro (trabajé en esa guitarra en Trade Secrets #150). El otro set data de 1897, en la guitarra Bruno parlor Spencer. (Esas 19th-Century perillas probablemente estaban hechas de celuloides).
Dificultad para desmenuzar, marrón.
Estos botones viejos podridos están empezando a agrietarse directamente de sus ejes. Spencer me preguntó si podía reemplazarlos y hacer el trabajo bien implicó un truco de perforación ordenado que me gustaría mostrarle. He hecho un breve vídeo que muestra cómo hice este trabajo tan común. En el vídeo, trabajé en ambos conjuntos de clavijeros; aquí estoy trabajando solo en los clavijeros Supro.

La forma más fácil:
Nuestros clavijeros vintage 3-on-a-plate son un sustituto directo. Son un ajuste exacto y funcionan mejor que los originales cuando eran nuevos.
Pero Spencer quería que los viejos clavijeros vintage siguieran funcionando, y me gusta un desafío, así que acepté hacerlo de la manera más difícil. Aquí vamos...

Pica lo viejo:
Los cortadores Fret cortan los mandos, limpios y ordenados. Cuando se acerque al eje, “morder” hasta que el último plástico se suelte. Limpie los ejes expuestos con un cepillo de alambre y luego desengrase con nafta.

Haga clic aquí para ver este vídeo en stewmac.com
Al igual que las antiguas perillas Kluson, nuestras perillas de repuesto vintage tienen un orificio rectangular. El eje del clavijero se calienta y se presiona en este orificio, fundiéndose.
El eje es redondo, con un extremo en forma de lanza. Colocar ese eje redondo en un orificio con forma de ranura es muy apretado, así que prefiero alterar el orificio para un mejor ajuste. Perforo un orificio redondo en el centro del rectángulo.
El eje mide aproximadamente 0,136"; Perforo un orificio más pequeño (0,104") con una broca #37 . Las perillas se mueven más fácilmente y, dado que el orificio es más pequeño que el eje, sigue siendo un ajuste ceñido.

Pero es complicado.
Perforar un orificio exactamente en el centro de un rectángulo es difícil de hacer sin esta punta: una “varilla de centrado” para colocar la perilla exactamente justo debajo del mandril de mi taladro de banco.
Aplané ligeramente un extremo de una longitud de tubo hueco de latón de 1/8" de diámetro apretándolo en mi tornillo de banco de cejuela y silleta tornillo de banco. Llené el extremo con soldadura caliente y lo apliqué hasta que se ajusta a la forma rectangular del orificio.
He metido esta válvula, con la perilla puesta, en mi taladro de banco. Bajé la perilla en el tornillo de banco de la cejuela/silleta y la agarré allí, luego levanté el mandril. Esto sacó la válvula, dejando la perilla perfectamente ubicada para taladrar. Puse una broca en el mandril y taladré el orificio exactamente en el centro. Un trozo de cinta de enmascarar sirvió como marcador de tope de profundidad.
El orificio está justo en el centro muerto. Esta perilla encajará perfectamente en el eje.
Perforé seis mandos más con esta configuración; eso me dio un extra en caso de que me engañara al instalarlos en los ejes.

Calor de una pistola de soldadura.
Caliento el eje con un soldador Weller. He modificado la boquilla de la pistola cortando su bucle de cobre. La pistola no se calienta a menos que el circuito de esta boquilla esté intacto; cuando los dos extremos cortados tocan el eje, el circuito se completa y el metal se calienta rápidamente. También puede utilizar un soldador normal para el calor, siempre que sea de al menos 30 vatios.

Cuando el metal esté caliente, ponga la perilla en ella a mano (tenga cuidado, debería haber estado usando guantes). A continuación, introdúzcalo rápidamente en el tornillo de banco y utilícelo para apretar la perilla. Tengo un trozo de canal de aluminio en el tornillo de banco para centrar la presión en el extremo del eje, preservando la carcasa del engranaje de chapa.


Sentirás que la presión da de repente, mientras la perilla se desliza a casa.
Un poco de seguro.
Una vez que los mandos están activados, hago correr el super glue de agua #10 por el eje para rellenar cualquier hueco y hacer que la junta sea aún más fuerte. Utilizo una pipeta, pero para un mejor alcance y un flujo más ligero de pegamento, corto la punta de la pipeta y la sustitúyo por una punta flexible.

Es sorprendente cómo a veces un juego de Kluson viejos estarán brillantes y limpios aunque las perillas estén tan podridas. Con las nuevas perillas, estos clavijeros parecen casi nuevos, casi como este juego de nuevos clavijeros Stew-Mac. Si esta fuera mi guitarra, usaría las nuevas más suaves porque se ajustan con mayor precisión.

