Fijación de los mandos del sintonizador de craquelado de Albert Lee
Dan muestra cómo sustituir fácilmente los botones de sintonizador desmoronados de la mandolina eléctrica de Albert Lee. Se trata de un trabajo sencillo que a menudo debe realizarse en instrumentos antiguos con botones de sintonizador de celuloides.
Esto es lo que hay en el vídeo:
Fijación de los mandos de sintonizador de craquelado de Albert Lee
A principios de 90s, conocí a Albert Lee, el famoso presentador de televisión grabado con Emmylou Harris, Eric Clapton, The Everly Brothers y muchos otros.

Recientemente, Albert me fijó y me preguntó si podía darle algunos consejos sobre cómo cambiar los mandos de su mandolina 50 Fender que se había podrido y caído. Es fácil arreglarlos y eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Lo que Albert experimenta aquí con sus clavijeros es la podredumbre celuloidal. El plástico celuloides es uno de los primeros plásticos jamás fabricados, y es muy común en los instrumentos de finales de 40s y los 50s y 60s. Hay disolventes en ese plástico que se escapan a lo largo de los años. Cuando se acaban, deja un plástico seco y quebradizo.

Esta podredumbre celuloidal no solo ocurre en clavijeros. Puede ocurrir con tus pickguards y tu binding , especialmente si la guitarra lleva en el caso 30 años.
Sustitución de los mandos antiguos
Lo primero que tenemos que hacer es quitar los mandos. Me gusta usar estos extractores de trastes, y me pongo ahí y me muerdo con ellos. No querrás picar el metal más de lo que tienes que, así que relájate.
Lo que necesitará
Extractor de Fret de precisiónEquipo
de herramienta rotativa Drel 4000
Set de Herramientas de medición de precisiónPerillas
de sintonizador estilo vintageAlicates
de soldadura IronSoft
TouchSoft Touch

CONSEJO PROFESIONAL: Antes de limpiar estos ejes, me gusta medir cuánto espacio hay entre el cuerpo y el interior del perilla del sintonizador, así que sé hasta dónde empujarlo.

El espacio suele ser de aproximadamente 3/8". Luego cortaré un espaciador con muescas a partir de un trozo de caoba. Eso evitará que empujes el perilla demasiado. Puede hacer esto con una sierra de banda o un poco de sierra manual.

Limpieza de los ejes
El siguiente paso es limpiar los ejes para que estén limpios cuando slide los nuevos mandos. Utilizo esta herramienta giratoria Dremel 4000 con un accesorio de cepillo de cable . Casi no lleva tiempo.

Elección de nuevos mandos
Tenemos muchos tipos diferentes de botones y colores de sintonizador de estilo vintage para elegir. Hay crema, negro, carey y ivoroide. Albert quiere unos blancos lisos, estilo 50s . Cuando compres estos para una guitarra más antigua, asegúrate de comprar pomos con el agujero alargado. Los que tienen el hoyo alargado van en sintonizadores Golden Age y clavijeros vintage, que es lo que Albert tiene aquí. clavijeros

El motivo de esa ranura alargada es que, en la fabricación, el eje redondo del sintonizador entra en un troquel que lo estampa y extruye parte del metal lateralmente en forma de lanza.
CONSEJO PROFESIONAL: Algo que puede que quieras hacer si te gusta el look relic o el look vintage es teñir o teñir las perillas. También puede usar lana de acero o papel de lija y quitarse la pátina. Algunas personas los tirarán en un té o café fuerte y les darán un color suave. Si vas a hacerlo, mancharlos ahora mientras no están en el eje.
Instalación de los mandos del sintonizador
Esto es lo que va a pasar. Primero, calentarás el poste. Me gusta usar una pequeña antorcha de soplado, también se puede usar un soldador. Esta plancha tiene una punta de calentador de trastes de cobre hecha para sacar las trastes. Tiene algunas ranuras y eso es útil porque se mantendrá centrado en el eje.

A medida que hace calor, sostengo este botón con la ranura alargada alineada con esa lanza. Lo estaré calentando y empujando. Cuando esté lo suficientemente caliente, este perilla se slide hacia la derecha. Tengo el espaciador de caoba en su lugar para no empujar el perilla demasiado.

Es así de fácil. Voy a dejar que se enfríe un poco y ya hemos terminado.
Mientras estos clavijeros están aquí, puedo lubricar un poco ese orificio en la parte posterior, algunos de ellos son un poco rígidos. Los enviaré a Albert para que pueda empezar a tocar la mandolina.


