Instrucciones de guía de broca para clavijeros
Instrucciones de instalación de clavijeros utilizando la guía de broca para clavijeros.
La guía de broca para clavijeros está diseñada para taladrar orificios de perforación alineados y espaciados con precisión para instalar máquinas de sintonización de guitarra. Esta plantilla de perforación se puede utilizar en cuellos de guitarra tipo paleta o estilo ranurada. Una vez perforados los orificios iniciales, se pueden utilizar tal como están (sin casquillos) o agrandarse para encajar en cualquiera de un gran número de casquillos de pala de pezón, clavijeros sellados con tornillos en casquillos o postes de cuerda más grandes como los clavijeros clásicos. Cada plantilla tiene dos patrones de orificios para adaptarse a diferentes espaciados.
Herramientas que necesitará:
- broca de 1/4" o 5/16", dependiendo del tamaño de la plantilla
- Taladro manual o taladro de banco
- Tablero de apoyo
- Prensas
- Cuadrado
Cuellos estilo paleta
1. Coloque la ubicación de los postes de cuerda en la cara frontal de la pala de la cabeza. Asegúrese de utilizar el lado correcto de la plantilla para el espaciado que desee. En el caso de los clavijeros de tres en un lado, las placas base no suelen estar situadas paralelas entre sí, sino paralelas a los bordes exteriores de la pala de pezón. Sea consciente de cómo se transferirá este diseño a la parte posterior de la pala. No es conveniente que las placas se extiendan más allá del borde de la madera o donde la parte posterior de la pala de la clavija comienza a curvarse hacia el interior del mástil. Seis sobre un lado también correrán en paralelo al borde, que suele ser recto, y en la mayoría de los casos los orificios corren a lo largo de una línea que está a 1/2" del borde.
2. Transfiera estas ubicaciones de orificios a la parte posterior de la pala de la pata. Dibuje tres líneas, cada una conectando los centros de los orificios directamente entre sí a través de la pala de la clavija. Si desea que los clavijeros se monten simétricamente en el mástil, estas líneas deben estar en ángulo recto con respecto a la línea central. Cuadre hacia arriba desde la parte posterior para encontrar las tres líneas cruzadas a cada lado y conecte esas líneas para hacer tres líneas a través de la parte posterior de la pala.
3. Dibuje una línea, paralela al borde de la pala de la clavija, que es la mitad del ancho de la placa base, más 0,046" (3/64"). Esto evitará que las placas base cuelguen sobre el borde de la pala de la pala. Dibuja un par de líneas rectas, tangentes a esas líneas, que dan a los clavijeros un "aspecto" agradable y una ubicación funcional.
4. Coloque los pasadores de transferencia puntiagudos a través de los orificios exteriores de la plantilla y coloque los puntos en la pala de la clavija donde están marcados los centros de los orificios de clavija correspondientes. Con la punta de las clavijas presionada en la madera, deslice la plantilla hacia abajo para que entren en contacto con la pala de la clavija. Los pasadores deben mantener la plantilla colocada mientras la sujeta a la parte posterior de la pala.

5. Recomendamos sujetar la plantilla a la parte posterior de la cabeza de pala, colocar un bloque de apoyo de desecho en la cara y taladrar los orificios desde la parte posterior. Este método mantiene los orificios cuadrados a la parte posterior de la pala de la clavija, donde la placa se asienta plana, y el bloque de respaldo evita el astillamiento cuando la punta de la broca pasa.
6. Si utiliza un taladro manual, sostenga el taladro sin apretarlo y deje que la plantilla guíe la broca para que quede cuadrada. Si se utiliza un taladro de banco, la mesa requerirá bloqueos o cuñas para nivelar una pala cónica.

Si es posible, comience siempre cada orificio girando primero la broca en sentido inverso y, a continuación, avance para taladrar el orificio. Esto ayuda a evitar que la madera o el acabado de la pala se descascarillen, y permite un mejor centrado de la broca en los orificios de la plantilla.
7. Con la plantilla sujeta en la pala de la clavija, taladre uno de los orificios exteriores. Coloque uno de los pasadores de alineación de acero en ese orificio y perfore el otro orificio exterior. Coloque el segundo pin de alineación en ese orificio de modo que los dos orificios exteriores queden fijados y, a continuación, perfore el orificio restante. Esta técnica realmente marcará la diferencia en la precisión de los agujeros y en la forma en que funcionarán los clavijeros.
8. Pruebe los clavijeros. Si el taladrado se realiza correctamente, los clavijeros tendrán un ajuste perfecto. No es necesario forzar el asentamiento completo de los clavijeros en la pala.
9. Los orificios del eje de cuerda ahora se pueden taladrar y fresar para los casquillos de la cabeza de la pala. Frese algunos orificios en maderas sobrantes para verificar la profundidad y el diámetro adecuados, y marque el escariador en consecuencia. Cada casquillo debe presionar hacia adentro, con solo una cantidad moderada de presión necesaria para asentarlo completamente.
10. Una vez que el clavijero y los orificios del casquillo estén correctamente hechos, y los clavijeros encajen bien en la pala, preste atención a la perforación de los orificios de los tornillos de montaje. Estos orificios deben perforarse concéntricos a los orificios de las placas base; de lo contrario, pueden ejercer tensión sobre el mecanismo de engranaje y hacer que los clavijeros funcionen por debajo de su potencial. En primer lugar, utilice una broca del mismo tamaño que los orificios de montaje de la placa base para hacer orificios de arranque para la broca de tamaño final. Sostenga las placas base del clavijero en su lugar sobre la pala del pezón y utilice sus orificios para localizar y taladrar orificios de arranque de una profundidad de 1/32". Siga con una broca de 5/64" para perforar las roscas de los tornillos de montaje (este es el tamaño más común, pero asegúrese de comprobar los tornillos para confirmar). Un trozo de cinta enrollado alrededor de la broca funcionará como tope para evitar que pase accidentalmente por la parte delantera de la pala. La broca más pequeña permanecerá centrada en los orificios piloto para mantener los tornillos de montaje concéntricos con los orificios de la placa base.
11. El último paso es montar las máquinas de sintonización en la pala de pezón con los tornillos suministrados con los clavijeros.
Cuellos estilo ranurada
1. Las plantillas de perforación de pala de tetón para clavijero de guitarra también se pueden utilizar para cabezas de tetón ranurada. En este caso, deberá cortar las ranuras o colocarlas en la pala. Es habitual colocar el grupo de tres orificios en el centro de la ranura. Asegúrese de utilizar el lado correcto de la plantilla para el espaciado que desee. Marque los bordes (o los centros) de los orificios en la plantilla de perforación y transfiera esas marcas 90° a una de las caras adyacentes sin taladrar. Estas marcas le permitirán localizar mejor la plantilla con precisión.
2. Coloque la plantilla de perforación en un borde de la pala. Centre las marcas de agujeros que acaba de hacer en la ranura (también puede colocar los agujeros en las ranuras para que estas marcas puedan alinearse con las marcas de la plantilla). Ahora centre la plantilla en el borde de la cabeza de la pala. Tenga en cuenta que la plantilla será más gruesa que la pala, por lo que debe extenderse cantidades iguales por encima y por debajo de ella.

3. Sujete la plantilla al borde de la pala de la clavija. Compruebe de nuevo la ubicación de la plantilla para asegurarse de que los orificios estén en el punto correcto a lo largo de la ranura y que los orificios estén centrados en el borde de la pala de la clavija. Reajuste si es necesario.
4. Si las ranuras ya están cortadas en la pala de la clavija, haga bloqueos para insertarlas en las ranuras para evitar que la broca se salga. Los bloques deben ser lo suficientemente largos para cubrir todos los orificios, lo suficientemente anchos para encajar firmemente en la ranura sin caerse y ser tan gruesos como la pala. Después de taladrar, empuje los bloques hacia afuera y deséchelos.
5. Perfore primero uno de los orificios finales y coloque un pin de alineación de acero en ese orificio a través de la plantilla. Esto anclará la plantilla a la cabeza de pala y evitará que se mueva. Perfore el otro orificio de extremo y pin también. Por último, perfore los otros orificios, cambiando la posición de la abrazadera cuando sea necesario. Si está utilizando un taladro de banco, será necesario realizar un bloque en ángulo para soportar el borde opuesto de la cabeza de la pala, de modo que el borde que se va a taladrar se mantenga paralelo a la mesa taladro de banco. Si utiliza una broca manual, sostenga la broca sin apretarla y deje que la plantilla guíe la broca para mantener la cuadratura. Comience haciendo funcionar la broca en sentido inverso, de modo que la broca entre en la plantilla sin cortar nada del material de la plantilla. Esto también hará un lugar en el borde de la cabeza de la pala para que la broca se centre. Utilice un tope de cinta en la broca para controlar la profundidad.
6. Si está utilizando clavijeros de acero, ya ha terminado. Con nuestro escariador piloto 10 mm , puede ampliar estos orificios para los rodillos de cuerda clásicos. Se recomienda dejar el conector en las ranuras (consulte el paso 4) si desea ampliar los orificios.
7. Una vez que los orificios del clavijero se hayan hecho correctamente y los clavijeros encajen bien en la pala, preste atención a la perforación de los orificios de los tornillos de montaje. Estos orificios deben perforarse concéntricos a los orificios de las placas base. Consulte el paso 10 de la sección anterior para taladrar orificios de tornillos de montaje concéntricos.
8. El último paso es montar las máquinas de sintonización en la pala de pezón con los tornillos suministrados con los clavijeros.
