Cómo limpiar y lubricar la guitarra vieja sucia clavijeros
Edición 213 27 de marzo de 2014
clavijeros sucios llenos de suciedad seca: Dan Erlewine trabaja en una guitarra que lleva más de cincuenta años sin tocar. Los clavijeros para usarlos, pero los vuelve a poner en marcha con calor, nafta e inyección de lubricante. También hace una pequeña plantilla para portasintonías.
Acerca de la guitarra en este video: Este es un 1954 Gibson ES-175. Solo ha tenido un propietario; lo compró nuevo en 54, lo colocó en un armario durante cincuenta años y acaba de salir a jugar de nuevo.
- Un propietario Gibson ES-175: ¡cincuenta y cuatro años en el armario cobran factura!
- Kluson Deluxe revitalizante clavijeros
- Calor suave seguido de un baño de nafta que los lava
- Por qué no deberías clavijeros en el pala
Transcripción de vídeo
Dan Erlewine: [on-screen text reads: ¡Secretos comerciales! - Limpieza de clavijeros] Esta es una guitarra con antiguos clavijeros que ni siquiera girarán. Es un 1954 Gibson ES-175 que se puso en el armario en 1960 y que no se ha jugado desde entonces. Los Kluson Deluxe Tuners están todos secos y deben lubricarse. Este ni siquiera gira. Esta es bastante rígida. Eso es rígido. Estos girarán. Eso está bien. Esto es un poco rígido. Voy a quitarlos y limpiarlos y darles un poco de lubricación.
Calor suave y baño de nafta
Me gusta calentar un poco la carcasa. Puedo usar este calentador de espacio lleno de aceite. Es invierno al aire libre. Cuando salpica un poco de nafta , fluye mejor. Está caliente, no caliente, y lo que voy a hacer es rociar un poco de nafta. Podría usar un líquido más ligero y enjuagar la grasa seca, sea cual sea, con algún tipo de grasa que las empaqueten, y probablemente voy a enjuagar pequeñas virutas de metal. Sigue siendo muy rígido. En ese momento, solo verteré la nafta sobre ella y dejaré que se bañe un poco y la deje reposar durante un minuto.
Está empezando a moverse. Rígido. ¿Lo oyes? Voy a darle una pequeña dosis de Tri-Flow Lubricant y ver si eso lo afloja.
Engrasado correcto de los clavijeros
Allí vamos. Es muy difícil sujetar una llave de ajuste y enrollar el poste, así que hice un soporte para sujetarlo mientras lo introducía, y ahora funciona. Sigue siendo rígido. Y no lo haría con la guitarra porque voy a chorrear un poco más de jugo. Y no lo pondría en los acabados de la madera. Eso es genial. He visto muchos detalles en los que alguien engrasa los clavijeros en su lugar, rocía aceite por el orificio, y eso no es una buena idea porque entra en la madera y puedes quitar los orificios de los tornillos de montaje y dividir el acabado, y otras cosas malas. Esta es la forma de hacerlo.

