clavijeros de guitarra pegajosos: reperforación de los orificios de las clavijas
Edición 235 29 de enero de 2015
Estos clavijeros clásicos no giran libremente, sino que se pegan. Los orificios para los barriles del sintonizador nunca se perforaron bien, por lo que Dan Erlewine los reperfora, utilizando nuestra plantilla de taladro de máquina de ajuste para cabezas de tetones ranuradas.
Acerca de la guitarra en este video: Esta guitarra clásica fue hecha a mano en el 60. Fue un regalo del fabricante a su esposa (ahora su viuda, lamentablemente). Después de guardarla durante muchos años, trajo la guitarra a la tienda de Dan para que volviera a tocarla.
- Una herramienta que no existía cuando se fabricó esta guitarra: nuestra plantilla de taladro de sintonizador
- Modificación de una bobinadora de cuerda para teclas de sintonizador clásicas
- Cinta de enmascarar para evitar perforar demasiado profundo
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: ¡Secretos comerciales! Stewart-MacDonald]
[texto en pantalla: clavijeros: perforación de agujeros para tetones. Dan Erlewine, Stewart-MacDonald]
Dan Erlewine: Llevo seis semanas trabajando en esta guitarra. Estoy justo por poder tocarlo y me encanta, pero es difícil sintonizarlo porque los clavijeros están atascados en la clavija. Estos barriles están frotando la madera y es muy rígida, y no debería ser así. Creo que es porque estos agujeros se perforaron a mano, es una guitarra hecha a mano, en el 60s. Y no teníamos una herramienta, como una Plantilla de taladro, que puede sujetarse a la pala y guiar la broca, de modo que todos los orificios se taladren de forma equitativa a lo largo de la pala. Voy a usar esto como guía de perforación y escariarlos, y creo que eso resolverá el problema.
Eliminación de las cadenas con un enrollador de cadenas modificado
Si has trabajado en muchas guitarras clásicas, o cuerdas de nylon en general, sabes que tardas un tiempo en subirlas y bajarlas de los barriles, hay mucho bobinado, especialmente cuando tu String Winder no encaja en esos elegantes botones de perlas. Pero tenemos un consejo sobre cómo cuidarlo.
Primero perforamos un agujero, de extremo a extremo a través de la bobinadora, y luego vi dos ranuras hasta los agujeros, para darme un canal a ambos lados [el texto en pantalla dice: Japanese Fret Saw]. Ahora la bobinadora encajará alrededor de esos botones de perla y cualquier otro botón de mayor tamaño. Merece la pena tomarse el tiempo para hacer una de estas porque seguramente supera las sinuosas cuerdas de nailon a mano.
Reperforación de los orificios para tetones
Una vez quitadas las cuerdas, quito los clavijeros y, a continuación, coloco la plantilla sobre los orificios con un poco de papel debajo para proteger el acabado en el cabezal [el texto en pantalla dice: Tuning Machine Drill Jig]. Alineo la plantilla con los clavijeros como guía. Cuando está justo donde debe estar, lo abrocho para que no se mueva [el texto en pantalla dice: “Gancho giratorio del mango”.
Luego perforo cada uno de los orificios. Pongo un trozo de cinta en la broca para que actúe como tope de profundidad, así que no perforo hasta el medio del cabezal. Hago lo mismo en el otro lado para asegurarme de que todos sean uniformes. Parte del problema de estos clavijeros es que los orificios originales no se perforaron lo suficientemente profundos. Utilicé la cinta como tope de profundidad para poder perforar un poco más en el cabezal para dar a esos postes de sintonizador un poco más de espacio para moverme.
Cuando los seis agujeros estén hechos, vuelve a poner los clavijeros y deberían volverse un poco más fáciles. Sí, eso es lo que buscamos. Allí vamos. Eso es todo lo que quería era poner esta guitarra en sintonía. Lo pequeño, como clavijeros, puede marcar una gran diferencia. Esta guitarra es genial. Creo que estos clavijeros tienen 44 años. Si fuera mi guitarra, es tan bueno que le pondría un juego de Irving Sloane Tuners . Es digno de ellos.

