Configuración de la quinta cadena de un banjo: cejuela, capos y clavija
Esta es la forma en que configuro una 5.a cuerda de banjo para jugadores de bluegrass

Consejos para la cejuela, los capos y una buena forma de instalar esa quinta clavija de cuerda
Las 5.as cuerdas de Banjo son extravagantes
Hay muchas formas de configurar las clavijas, los frutos secos y los capos de la quinta cuerda, desde simples hasta elegantes, y todos son buenos. Si te gusta el banjo de bluegrass, tal vez te guste la forma en que configuro los banjos que construyo. Es lo que me funciona.
Punta de cejuela de hueso frente a clavo de ferrocarril
Los jugadores de banjo tradicionales no se preocupan tanto por la quinta cuerda como por la gente que juega a los estilos modernos. En este caso, la colocación exacta de la quinta cejuela para cuerdas en relación con el quinto traste no es crítica. De hecho, muchos banjos tempranos no tenían una quinta cejuela para cuerdas. Pero los estilos bluegrass necesitan que esa cuerda juegue con precisión tanto abierta como inquieta. Por eso utilizo el quinto traste como la cejuela para esta cuerda. Esta foto muestra una pequeña cejuela de hueso que se utiliza para mantener la cuerda en su posición a medida que pasa sobre el traste. Esta cejuela está profundamente ranurada, por lo que solo mantiene la posición de lado a lado; la cuerda sube al traste para una entonación precisa.

Mi método favorito
En lugar de una cejuela, la cuerda se mantiene en su lugar mediante una púa de ferrocarril. (Realmente se crearon para trenes modelo: clavos en miniatura para sostener rieles. La forma es perfecta para las 5.as cuerdas, y son tan pequeñas que no interfieren con tu juego).

Para capos: picos ferroviarios
En lugar de usar una cejilla deslizante, instalo clavos de ferrocarril en cada traste entre el 6.o y el 11.o. Posiciono los puntos muertos entre dos trastes. Muchos constructores colocan los picos más cerca del traste, pero creo que eso pone una tensión innecesaria en la cuerda de capo. Cuanto más cerca esté el punzón del traste, más difícil será empujar la cuerda por debajo del mismo, y también hará que el paso sea más agudo.

Para instalar un punzón, perfore un orificio de tamaño insuficiente y sostenga el punzón con unos alicates de punta fina mientras lo golpea en su lugar. (Nuestra broca de enrutador cónico es buena para esto). El ajuste debe ser lo suficientemente ajustado como para que no se necesite pegamento; de lo contrario, podría ser necesaria una gota de super glue. No coloques el punzón directamente debajo de la cuerda; debe estar solo a un lado para que no lo entrastado. El gancho abierto de la púa mira hacia el borde del diapasón.
Evolución de la 5.a clavija de cuerda (todas estas se siguen utilizando hoy en día)
Perno de fricción de madera
Este banjo de minstrel tiene una clavija estilo violín a través del diapasón. Observe que no hay cejuela.

Clavija de fricción de latón
TEsta clavija sin engranaje encaja a presión en un orificio cónico en el lateral del mástil. El tornillo de perilla evita que se deslice.

Perno en ángulo recto
Herman Kroll ideó este diseño: un clavijero con engranaje y un eje de cuerda en un ángulo de 90°.

Perno planetario ondulado
En el extremo moderno de la escalera evolutiva, esta clavija alberga un engranaje planetario suave.

Instalación de la clavija
Utilizo una broca eléctrica manual para iniciar el orificio con una broca que coincida con el extremo pequeño de la clavija y, a continuación, utilizo un escariador de quinta clavija para dar forma al orificio para ajustar la clavija cónica. Gire el escariador lentamente y compruebe su progreso para no hacer el orificio demasiado grande.

Prefiero presionar la clavija de ajuste en su lugar en lugar de golpearla, es más controlable. Utilizo un trozo de madera con un agujero a través de él y una abrazadera sin leva. La madera reemplaza la perilla del poste del clavijero y la abrazadera aprieta la clavija en su lugar.
(En estas dos fotos, demuestro en un banjo que ya tiene su quinta cuerda. Por supuesto, esa cadena no estará ahí cuando realmente esté instalando la clavija).


Instale una clavija en ángulo recto de modo que quede ligeramente inclinada hacia atrás. La cuerda debe encontrarse con el poste en ángulo recto.

Campeón del Banjo de Ohio / Indiana Bluegrass
Todd Sams es un fabricante de instrumentos, y también es un seleccionador caliente. Antes de que Todd entrara en el edificio, actuaba y participaba en competiciones de banjo. Desde el mid-80s hasta el mid-90s, Todd ganó los Campeonatos Estatales de Ohio e Indiana en Bluegrass Banjo, además de ganar la competencia de banjo en Vandalia Gathering en Virginia Occidental. — Editor
