Cómo enlazar un tablero de traste, estilo Gibson

Observa este primer plano de un 50 Les Paul y puedes ver las puntas de binding que tapan los extremos de cada traste. Así es como se hace, utilizando archivos de trastes.
Gibson empezó a dar forma a bindings en el traste hace casi 100 años. Después de fregar la tabla, golpearon la binding y luego rasparon el infierno entre los trastes. Los “cilindros” que quedan en cada extremo del traste le dan un aspecto elegante a los Gibson más caros.

Así es como se vincula un tablero de esta manera
Estoy restaurando un 50 Les Paul que se está recuperando de algunos trabajos de reparación malos. Uno de sus problemas fue un trabajo entrastado infalible. Alguien había lijado la binding original junto con gran parte del grosor del cartón.


La reparación del mástil de esta guitarra implicó retirar el tablero de trastes, así que hice mi entrastado mientras el tablero estaba fuera del mástil. Después de presionar los trastes, limé sus extremos a ras de los bordes del tablero de trastes. Ahora está listo para la binding.
Tamaño personalizado binding
Recorté la nueva binding de plástico a una altura que deja suficiente para cubrir los extremos de la trasta, además de un poco más de sobra

También hice que el grosor de la binding fuera solo unas milésimas más grande. Después de volver a pegar la tabla, un poco de raspado hará que la binding se mezcle suavemente con la madera del mástil.
Instalé la binding con cemento Weld-On , asegurándome de que es cuadrada con el borde de la rejilla y que se ajusta contra los extremos de la rejilla.


El archivado a mano es lento, pero decidí bajar esta binding con herramientas manuales, como Gibson lo habría hecho cuando se hizo este fretboard.
Comencé con una lima semicircular, creando una forma circular junto a cada extremo de la lima con el borde redondo de la lima.
Luego traje el material restante a mano usando el lado plano, dejando alrededor de 1/32" de espacio libre en el tablero.

Una vez que me he apartado del exceso entre patatas, ¡es hora de que empiece la diversión!
Fijaciones y ribetes

bindings de plástico, bindings madera y ribete decorativo multicapa. Incrustaciones de perlas y puntos laterales. StewMac tiene los suministros y las herramientas, ¡y también información de instrucciones gratuita para ayudarte!
Usando la lima cuadrada de mi juego de limas de aguja, he bajado y moldeado cuidadosamente la binding en los extremos de la trasvase, emparejado la forma de la trasvase.

Luego cambié a la lima de aguja plana para nivelar el material restante con respecto al cartón.

Para conseguir un aspecto limpio, me convertí en un minirascador girando un borde en una cuchilla de afeitar. Lo hice arrastrando el borde afilado a través del metal duro de mi tuerca y silleta tornillo de banco.

Raspado:
No uso esta cuchilla como cortadora, la uso como raspador: tirando, no empujando. Rascar con cuidado el exceso de binding lo hizo nivelar con el fretboard mientras trabajaba lo más cerca posible de cada fret.

Modelado:
Con una lima de corona mediana, seguí dando forma a todas las puntas de binding en un perfil superior redondeado que coincidía con los trastes.

El toque final:
Utilicé mi nivelador de trastes de 8" con papel de lija de grano 320 para biselar los extremos de la binding en los trastes. El fretboard está asegurado a mi banco con cinta adhesiva doble. La idea es biselar la mayor parte del material que cubre el extremo del traste, dejando solo una parte del plumín de binding restante. Ese es el aspecto de Gibson, aunque varía de guitarra a guitarra debido al trabajo manual involucrado.

Unas cuantas pasadas con el nivelador me dieron los resultados que busco.

Una vez que haya colocado la repisa, nivelaré las patas en la plantilla para el mástil antes de enviarla a la cabina de pulverización para terminar. Este mástil tendrá el mismo aspecto que cuando salió de fábrica.
