Cómo afilar una cuchilla

Cómo bruñir y afilar una cuchilla.


I-3416


¿CÓMO FUNCIONA UNA cuchilla?

Es difícil pensar en una herramienta de carpintería más sencilla pero efectiva que la cuchilla de la pantalla: una lámina plana, delgada, del tamaño de una tarjeta postal de acero para muelles arrastrada a mano a través de una superficie de madera para dejar un acabado liso como el vidrio. Ya sea rectangular o con forma para adaptarse a varios contornos, una cuchilla bien afilada puede dominar los granos más contrarios (¡incluso los nudos!) sin desgarrarse. Las aplicaciones van desde crudo hasta fino, desde raspar pegamento de esquinas estrechas hasta encerar un acabado de alto brillo de laca o goma laca.

Esta notable habilidad proviene de una fresa microscópica con forma de gancho que se forma y se pule frotando con una herramienta más dura (es decir, pulido) a lo largo del borde de la cuchilla. De hecho, el "cuchilla" es realmente un desconocimiento: el "cepillo" es más preciso porque la rebaba de un rascador correctamente afilado cuchilla corta, levanta y riza un afeitado continuo de forma muy parecida a un cepillo, pero a una escala tan pequeña que el desgarramiento se elimina virtualmente.

El hecho de que una cuchilla tenga microplanos o simplemente raspe depende principalmente de la forma y la calidad de la fresa (también conocida como "gancho"). Entonces es cuestión de empujar o tirar de la cuchilla a través de la pieza de trabajo con la combinación justa de ángulo de ataque, presión y velocidad. Se requiere cierta práctica: "simplemente correcto" se encuentra principalmente por sensación.

El bruñidor SB-1 de TIMBERLINE TOOL está diseñado para colocar fresas de microplanado de forma rápida, fácil y fiable en una amplia variedad de tamaños, formas y grosores de cuchilla. Su pin de pulido es considerablemente más duro (RC-62) que el acero de la cuchilla. En el siguiente proceso descubrirá cómo el SB-1 puede convertir una simple lámina de acero en una herramienta de carpintería fina.



CÓMO AFILAR UNA cuchilla
(de 60 segundos a "microplano")

Al igual que los cuchillos, cinceles y hojas de cepillo muy afilados y pulidos en ambos lados de sus filos de corte, una cuchilla muy afilada tendrá un acabado de espejo pulido a lo largo de ambos lados de una fresa bien formada. Por lo general, el proceso completo consta de tres pasos:

1. CUADRADO DEL BORDE (instrucciones detalladas a continuación): el borde de la cuchilla se une primero, se escuadra con una lima, seguido de afilado tanto del borde como de su cara contigua.

2. EXTRAE UNA FRESA (instrucciones detalladas a continuación): el bruñidor frota un pulido alto a lo largo de la cara del borde de la cuchilla mientras extrae una fresa. Esta banda estrecha de acero pulido se convierte en la cara interna del gancho después de la etapa 3.

3. "GIRE EL GANCHO" (instrucciones detalladas a continuación): el borde externo se pule y se vuelve a dar forma girando hacia atrás la fresa extraída con el bruñidor.

Estos dos últimos pasos, que extraen una fresa y giran el gancho, no solo sirven para pulir ambos lados de la fresa, sino que también endurecen ligeramente la punta del gancho. El resultado es un filo de corte afilado y duro (pero algo quebradizo) soportado por un acero más duro (menos quebradizo) debajo de mucho como un formón bimetálico que combina las mejores propiedades de dos aceros.

La preparación adecuada del filo vale la pena. Planifique tomarlo. Obtendrá una cuchilla más afilada, duradera y fácil de usar. El bloque de guía simple (que se muestra al final de estas instrucciones) ayudará a acelerar el proceso. También necesitará una fresadora de un solo corte de 8" o 10", una lima bastar y una piedra de afilado fina y plana (y piedras deslizantes redondas para raspadores curvos).



1. CUADRADO DEL BORDE

Esta es la clave para un afilado exitoso de la cuchilla. El bruñidor puede pulir y dar forma a la fresa afilada, suave y continua necesaria para el microplano solo cuando el borde es realmente cuadrado, bien afilado y sin defectos. Los dos pasos implicados, la unión y el rectificado, se hacen considerablemente más fáciles y rápidos con el bloque de guía de taller que se muestra en la parte inferior de estas instrucciones.

PRECAUCIÓN: ¡Una cuchilla que corta madera también cortará carne! Tenga especial cuidado al manipular la cuchilla durante todas las operaciones de afilado para evitar posibles lesiones. Agarre bien la cuchilla al unirla y afilarla; sujétela firmemente sobre la mesa de trabajo al bruñirla. Mantenga los dedos alejados en caso de que algo se deslice.

UNIÓN
Los raspadores nuevos pueden necesitar un poco más de trabajo inicialmente en la etapa de unión. Suelen perforarse o cortarse con acero de resorte pulido y a menudo se dejan con rebabas y/o se redondean sobre los bordes que deben quedar completamente separados.

NOTA: Al volver a unir los raspadores, primero dibuje y corte la fresa antigua de acuerdo con el paso 2 (que se muestra a continuación).

CORREDORES RECTANGULARES: sujete a mano una lima de 8" o 10" de un solo corte (natilla o fina) al bloque guía como se muestra en la figura 1a y tire de la cuchilla plana a lo largo del bloque contra los dientes de la lima varias veces hasta que la acción sea suave y el borde esté recto. Fijar solo contra los dientes, aliviando la carrera posterior. Normalmente solo se utilizan los dos bordes más largos de los raspadores rectangulares para el raspado, pero los bordes más cortos también se pueden utilizar y se unen de la misma manera. NOTA: Es posible que las limas nuevas deban tener rebabas en la lengüeta asentadas para evitar que los bordes de la cuchilla se rompan.

CORREDORES CURVOS: une las curvas y formas exteriores girando la cuchilla a medida que se dibuja a lo largo de la lima. Articula las curvas interiores con limas redondas o semicirculares con la cuchilla sujeta en un tornillo de banco de mordaza suave.


El afilado de la formación de tonos
elimina las pequeñas deraduras y rebabas que quedan de la lima. Imprescindible para trabajos finos, el afilado puede omitirse para trabajos ásperos como raspar pegamento.BORDES

RECTOS: perfeccione el borde de la cuchilla sobre una piedra afiladora fina hasta que esté recta, lisa y sin defectos (1b). Deslice la cuchilla y el bloque guía juntos como una unidad utilizando el bloque para mantener la cuchilla cuadrada a la piedra. Para evitar el ranurado de la piedra, que no solo daña la piedra sino que también opaca el borde de la cuchilla, sujete la cuchilla y bloquee la unidad inclinada hacia la línea de recorrido, alternando el ángulo de inclinación a ambos lados cada pocas pasadas.

Una técnica alternativa especialmente útil para las piedras de agua es utilizar el lado estrecho de la piedra, pero allí también, la cuchilla debe sujetarse tanto perpendicular a la piedra como inclinada a la línea de recorrido.BORDES

CURVOS – Los raspadores curvos se afinan más fácilmente con la cuchilla sujeta en un tornillo de banco de mordaza suave (1b). Perfecciona las curvas exteriores con piedras planas, las curvas interiores con piedras cilíndricas con forma. “Encoge” las piedras lateralmente mientras trabajan a lo largo del borde para evitar el ranurado.

CARAS – Usando el bloque guía para aplicar presión uniformemente a lo largo del borde de la cuchilla, deslice la cuchilla y bloquee juntos como una unidad y afile ligeramente cada cara de trabajo (1c). Independientemente de la forma, mantenga la cuchilla plana y concéntrese en la zona cercana al borde de trabajo.

IMPORTANTE: Limpie la cuchilla (y el bloque). Cualquier aceite o lubricante de rectificado de agua que quede en la cuchilla contendrá arena que puede dañar los bordes de la cuchilla durante el pulido.



2. EXTRACCIÓN PRIMERO DE UNA FRESA

, ACEITE EL pin DEL bruñidor: Para reducir el desgaste inevitable que se produce cuando el acero se une al acero, coloque una gota de aceite de máquina en el pin en la ranura de alineación y otro en el pin expuesto. Repita con frecuencia, especialmente al primer signo de acción bruñida brusca o áspera. Si persiste, consulte la parte 4 : "Si la marcha se vuelve áspera"

Sostenga la cuchilla firmemente hacia abajo sobre un banco o mesa resistente con el borde de la cuchilla paralelo al borde del banco y hacia atrás aproximadamente 3mm (1/8"). Agarre el bruñidor como se muestra y, empezando por la esquina más cantonera, baje con una presión de unos kilos y extraiga una fresa a lo largo del borde de la cuchilla, dejando que el pin “haga clic” en la cantonera cercana en aproximadamente el tiempo que se tarda en decir “miles”.

Mantenga el bruñidor nivelado (paralelo a la cara de la cuchilla) y deslice el bisel a lo largo del borde del banco; esto coloca el pin en el ángulo justo para extraer una fresa suavemente y darle un acabado de espejo. Generalmente, un golpe sólido y constante es suficiente. Demasiadas pasadas pueden arruinar el borde y hacer que se agriete al girar el gancho.

Los bordes curvados o especialmente moldeados de la cuchilla se extraen de forma similar, desplazando la cuchilla según sea necesario para un soporte sólido cerca del borde de la mesa.



3. "GIRAR EL GANCHO"

Una vez que se haya sacado la fresa, extienda la cuchilla más allá del banco aproximadamente 15 mm (5/8") y sujétela firmemente sobre el banco. Capture el borde de la cuchilla en la ranura de alineación del bruñidor y, empezando por la esquina más cantonera, presione el pin contra el borde de la cuchilla y dibuje el bruñidor a lo largo del borde en una pasada constante y continua, dejando que haga clic en la cantonera cercana en aproximadamente el tiempo que se tarda en decir "miles". Utilice únicamente presión lateral.

IMPORTANTE: Observe cómo se sostiene el bruñidor. Está nivelado (paralelo a la cara de la cuchilla) con la parte posterior de la ranura de alineación tocando el borde de la cuchilla; esto coloca el pin para que se enrolle hacia atrás y pula una fresa adecuada. El pulgar se presiona contra el pin para lograr un mejor control y para estar fuera del camino en caso de que algo se deslice. Los dedos deben estar detrás de la ranura de alineación.

Es difícil decir cuánta presión se necesita para un buen gancho, menos de lo que se cree. Comience con una pasada de pulido moderada y pruebe la cuchilla en un trozo de madera dura. Repita el proceso, aumentando gradualmente la presión de pulido hasta que los microplanos de la fresa se sitúen fácilmente entre diez y treinta grados por encima de la vertical.

Cuando se haya "calibrado", intente girar el gancho en una sola pasada firme y suave. Demasiadas pasadas o demasiada presión ponen demasiado gancho en la fresa, lo que da como resultado ángulos de raspado pronunciados que requieren una mayor presión de raspado, acumulación excesiva de calor, bordes quebradizos y desgaste prematuro. La práctica y las preferencias individuales determinan lo que funciona mejor.

bruñir los bordes curvados de una sección a la vez desplazando la cuchilla según sea necesario a nuevas posiciones a lo largo del borde de la mesa. Intenta mezclar las secciones. Ganchos giratorios en curvas interiores ajustadas o formas especiales con la parte extendida del pin sujetada en el mismo ángulo que para los bordes capturados en la ranura de alineación.

Por último, limpie el aceite residual y la cuchilla estará lista.El desgaste


del PULIDO DE NUEVO
finalmente pasará factura y tendrá que volver a trabajar el borde. ¿Cuánto tiempo es difícil de predecir, pero normalmente el gancho se puede restaurar hasta cuatro o cinco veces sin unir ni rectificar simplemente rehaciendo los pasos 2 y 3 : EXTRAER EL BORRADOR Y GIRAR EL GANCHO? Cuando esto ya no proporcione un borde satisfactorio, comience de nuevo en el paso 1: CUADRAR EL BORDE.





Los rascadores rectangulares suelen trabajarse con ambas manos, ya sea empujando (con los pulgares juntos cerca del centro) o tirando (con los pulgares hacia afuera cerca de los extremos) de la cuchilla a lo largo de la pieza de trabajo.

Así es como empezar. Sostenga la cuchilla en posición vertical y ligeramente curvada, y empújela con cuidado a través de la pieza de trabajo aumentando gradualmente el ángulo de ataque hasta que la fresa comience a "agarrar". Mantenga el ángulo de agarre mientras aumenta la presión de raspado hasta que un afeitado continuo comience a rodar de la fresa. Una vez que tengas la sensación del ángulo y la presión "justo correctos", acelera los golpes y ahí lo tienes: ¡MICROPLANING!

Los raspadores curvos o con forma suelen tirarse con una mano, pero el principal es el mismo. Trabaje la forma de la cuchilla a lo largo de la forma de la pieza de trabajo correspondiente, en posición vertical al principio, aumentando el ángulo de ataque hasta que encuentre un ángulo de agarre que cepillo toda la forma.

Mantén el ángulo de agarre al mínimo, lo suficiente para realizar un afeitado continuo. Evite la tendencia natural a presionar demasiado fuerte en un ángulo de ataque demasiado agudo. Cualquiera de las dos provoca un calor excesivo que descompone la fresa y puede quemar los pulgares y los dedos. Además, es demasiado trabajo.

Para evitar el "lavado" de la superficie de la pieza de trabajo, trabaje la desviación de la cuchilla hacia la línea de recorrido alternando el ángulo de desviación a ambos lados cada dos pasadas.

No se desanime si al principio hace más raspado que microplano. Es en gran medida una cuestión de sensación que solo la práctica puede enseñar. Pero, una vez aprendido, es una habilidad que tendrá para siempre


”.Si la situación se vuelve difícil..."

Aunque es raro, es posible que el pin del bruñidor endurecido se descascarille. El calor excesivo lo provoca: pulir una fresa demasiado rápido, quizás un pin seco. Los depósitos diminutos del acero más blando de la cuchilla tienden a apilarse en el pin. El síntoma es un bruñido áspero o arenoso. Si esto ocurriera, pruebe lo siguiente.

En primer lugar, gire el pin a un nuevo punto "fresco": sujete la porción expuesta del pin en un tornillo de banco o mandril y gire con cuidado el mango del bruñidor un octavo de vuelta en cualquier dirección. Repita según sea necesario, girando el mango en la misma dirección cada vez.

Cuando no se encuentren más puntos lisos, apriete el pin expuesto en un taladro de banco y gire con cuidado el mango para liberarlo del pin. Haga funcionar el taladro de banco a una velocidad moderada (700 a 1000 rpm) y presione el papel de carborundum húmedo/seco de grano 600 contra el pin giratorio, haciéndolo funcionar hacia arriba y hacia abajo hasta pin que el pin brille como nuevo. Si es necesario, gire el pin en el mandril y pula la otra mitad. A continuación, vuelva a insertar con cuidado el pin (el extremo cónico primero) en el mango.

Artículos relacionados