CÓMO INCRUSTACIÓN UNA PALA DE GUITARRA CON EL MAESTRO ARTISTA DE INCRUSTACIÓN CRAIG LAVIN
Episdode 3: Resumen y pasos finales
¿Quieres hacer tu propia incrustación personalizada? Hemos creado esta serie de vídeos con el maestro artista de la incrustación Craig Lavin para mostrarte todos los pasos, desde el diseño hasta la instalación final.
En este episodio final, Craig resume todo el trabajo realizado hasta ahora y demuestra lijar y nivelar la incrustación. A continuación, Craig muestra sus consejos y trucos para solucionar burbujas e imperfecciones. Por último, Craig le muestra cómo lijar para conseguir un acabado perfecto.
Ver episodio anterior
Esto es lo que hay en el vídeo:
Esta es la tercera parte de una serie de tres partes sobre cómo incrustación un logotipo en tu propia guitarra. Si te perdiste la primera parte de la serie, haz clic aquí. En la primera parte, hablamos de lo que hace que un logotipo sea excelente, las opciones de materiales y el corte del logotipo.
En la segunda parte, hablamos sobre el fresado del talón del mástil en la madera, pegar el logotipo en el talón del mástil y rellenar el hueco con pegamento y polvo de madera. Para la demostración, estamos trabajando con un logotipo de dos partes. La primera parte es el texto del guion "StewMac", y la segunda es ese pequeño diapasón rojo, que hemos cortado de Atlante rojo, con pequeños puntos de perlas en el marcador .
Nivelado
Lo que necesitará
Pero aún no estamos ahí. Como mencioné al final del último artículo, esta etapa en la que estamos ahora mismo, “preacabado”, es la peor que esta incrustación tendrá. Tenemos polvo de ébano, pegamento, marcador Sharpie y el pegamento negro que usamos en el logotipo del diapasón, todo sobre nuestro trabajo.
Ni siquiera se puede decir que es una incrustación, pero si ha trabajado todo correctamente y ha hecho todo como hemos comentado, será maravilloso cuando termine.
Primero vamos a lijar nuestro trabajo y ver lo que hemos creado. Empezaremos con papel de lija 80-grit3M Stikit Gold, que es uno de mis favoritos. Quieres envolverlo en un bloque plano que sea más grande que la imagen o el artículo que estás lijando. De esta forma, se asegurará de que su trabajo sea uniforme.
Vamos a empezar con el grano 80, luego vamos a bajar al grano 120 una vez que veamos que el pegamento se está nivelando. Vamos a bajar a grano 220 cuando quede un poco de pegamento, y vamos a hacer una arena final con un grano 320, después de hacer un pequeño retoque de pegamento .
Recuerda que siempre debes llevar puesto turespirador o mascarilla cuando lijes, y también es bueno tener Shop-Vac en funcionamiento. No quiere respirar ese polvo.
Lijaremos con el grano 80 hasta el punto de que nos quede un poco más que suficiente pegamento. Puede ver el logotipo con claridad, e incluso puede ver esos puntos marcadores de trastes que salen, lo que significa que estamos casi nivelados.
Asegúrese de limpiar o aspirar bien la superficie entre granos y usar papel de lija limpio. Mantén todo muy limpio. No desea ninguna marca de arañazos de la grano anterior.
CONSEJO PROFESIONAL: A medida que lija el pegamento y se revela la incrustación, también está lijando la plantilla de su pala en el ébano. Por eso es tan importante conservar todos nuestros patrones y plantillas, tanto en papel como en madera, como en nuestro proceso de construcción. Los tendrás listos para la final aunque hayas lijado tu plantilla.
A continuación, eliminamos aún más pegamento lijándolo con el papel de 120 granos. Ahora que hemos bajado esto a la madera en algunos puntos, puedes empezar a ver estas pequeñas burbujas, que es un producto de la forma en que el pegamento reacciona y la forma en que el pegamento se seca. Esto no es algo que hayas hecho mal. Es algo que sucede en este proceso y siempre tendrá que lidiar con ello.
Es muy fácil entrar y retocarlos, lo que te mostraré cuando hayamos terminado de lijar. Ahora que hemos terminado con nuestro artículo de 120 granos, vamos a bajar a 220 granos.
El grano 220 es mucho menos agresivo y nos permite trabajar alrededor de los bordes y las áreas que ya están prácticamente lijadas, sin quitar demasiada incrustación.
Lo tenemos hasta un papel de 220 granos, y lo limpiaremos un poco para que podamos ver con qué estamos trabajando. Me gusta limpiarlo con alcohol mineral.
Ahora puedes ver cómo destaca ese color y cómo se ilumina realmente esa perla. Pero también se pueden ver algunas burbujas que se forman alrededor del Atlante rojo.
Cómo lidiar con las burbujas
Lo que necesitará
Las burbujas de aire en una incrustación parecen pequeñas manchas blancas, porque realmente solo aparecen cuando terminas de lijar. También puede haber un par de áreas más oscuras, similares a un cráter, donde había burbujas más grandes, que ahora están limpias. Queremos deshacernos de estos blancos y rellenar cualquiera de los demás que necesiten rellenarse con nuestro Super Glue de CA (cianoacrilato).
De nuevo, vamos a tomar un marcador Sharpie y repasar nuestro diseño, trabajando en cualquier área que pueda ser blanca o tener burbujas. También puede saber si hay fosos de aire y pequeños huecos en las cosas cuando lo hace. Cuando pongas el marcador Sharpie, resaltará esas áreas. A veces tienes lagunas. A veces hay picaduras.
A continuación, vamos a volver a poner o enmascarar y coger nuestro super glue. Este es el superpegamento StewMac fino n.o 10 de nuevo. Voy a usar un pequeño trozo de papel encerado para rociar un poco de pegamento, y luego un trozo aún más pequeño de papel encerado como mecha para transferirlo a la pala. Si intentas aplicar el pegamento directamente en la pala, va a ser demasiado, solo necesitamos un poco, lo suficiente para que después de distribuirlo por la superficie de la incrustación parezca húmedo.
El pegamento aspirará la tinta Sharpie de nuevo en las burbujas que acabamos de revelar.
Puede ver el color que entra en algunas áreas que lo necesitan. Vamos a esperar hasta que esto se seque y luego volveremos y terminaremos. Solo debería llevar unos minutos, ya que usamos muy poco pegamento.
Lijado final
Lo que necesitará
Vamos a coger un papel de lija limpio de 220 granos y volver a repasarlo ligeramente para lijar ese retoque que acabamos de hacer. Luego vamos a hacer un pequeño bloque de papel de lija de grano 320 para pulir todo con mucha luz. No estás quitando nada en este momento, solo puliendo la superficie. No me gusta ir más alto que el grano 320 porque cuanto más lo pules ahora, más resaltará cualquier pegamento que haya allí.
Si has seguido esta serie de tres partes y has creado una incrustación para ti, dale una palmadita en la espalda. Ahora estás listo para coger esta pala, añadirla a tu propio instrumento que estás creando, pegarla, enrutar la forma de la pala, taladrar esos agujeros de clavijero, añadir un poco de acabado y tener una guitarra personalizada de la que puedas admirar y estar orgulloso, y estoy orgulloso de ti por poner el trabajo en marcha. No hay mejor sensación.
La incrustación, como cualquier arte, es una de esas cosas en las que vas a mejorar cada vez más. Así que sal ahí fuera y dibuja, diseña y crea. Encuentre nuevos materiales que otros aún no han utilizado. Aprende de aquellos que ya lo han hecho antes.
Si eres como yo, la incrustación se convertirá en tu pasión y lo harás como afición o como profesión. No te detengas porque no te vas a poner bien a menos que seas lo suficientemente valiente como para ser malo primero y cometas errores. Empieza de forma lenta y metódica. A continuación, empiece a asumir proyectos más grandes. Sobre todo, diseña las cosas como te gustan y piensa de forma original. Sea creativo y deje que la creatividad sea su guía.
Gracias por acompañarme, Craig Lavin, aquí en el taller.
Para ver más sobre el trabajo de Craig, visite: www.craiglavininlay.com
