Introducción al grabado
Introducción al grabado con el kit de grabado Essential.
El grabado se realiza a menudo en incrustaciones de perlas para añadir un detalle fino que no es práctico ver en él al cortar las piezas de incrustación. La superficie lisa de la madreperla se raya, se corta o se corta para rellenarla posteriormente con un material negro. Solo se rellenan los cortes para añadir detalles y profundidad a la imagen. El grabado relleno puede aportar un realismo tremendo y llegar al "aspecto" final del trabajo.


El grabado se logra de varias maneras. Un método antiguo, que todavía se utiliza en la actualidad, es el grabado a mano. Más recientemente, se utilizaron pantógrafos para grabar a partir de patrones maestros. En la actualidad, se utilizan máquinas controladas por ordenador para grabar varios materiales. Grabado a mano de artistas hasta la fecha, grabado de los platos para imprimir y estampar moneda, añadir detalles a las armas de fuego más caras y, por supuesto, decorar grandes instrumentos musicales. Las máquinas pantográficas graban utilizando trazados de puntos o cortadores giratorios para cortar la superficie de la perla, y los cortes suelen ser de ancho uniforme. Se utilizan varias líneas, juntas, para aumentar el ancho. Los pantógrafos pueden ampliarse o reducirse a partir de patrones maestros, pero, incluso para grabados únicos, aún tiene que crearse un patrón maestro. El grabado por ordenador (CNC) también se realiza mediante un punto de arrastre o fresas giratorias en "V". Con programas sofisticados de V-Carve, la profundidad de corte puede variar durante el corte. El corte en "V" de profundidad variable permite una amplia gama de anchos de línea que se asemejan más al grabado a mano.
El grabado a mano sigue siendo lo más alto de la técnica y produce resultados muy superiores. El signo del grabado a mano de nivel maestro es unas líneas suaves y variadas que hacen que la decoración cobre vida. El nácar se graba a mano con pequeños instrumentos similares a un formón llamados gravers o burins. Están disponibles en varias formas y estilos para cortar una o varias líneas. El grabado a mano puede ser realizado con éxito por el principiante manteniendo el diseño lo más sencillo posible. Utiliza un diseño con líneas rectas o solo unas pocas líneas bastante sencillas, como una estrella, una pluma o una hoja. Sigue trabajando y practicando e intenta patrones cada vez más complicados a medida que tu técnica mejore.

La grava es una pieza fina de acero endurecido con un mango de madera de base plana, en forma de seta. Los sembradores vienen en varias formas: cuña, diamante, redondeado y ranurado.
Las asas de las gravadoras tienen un pequeño orificio de arranque que debe ampliarse para aceptar la espiga de la gravadora. Seleccione la gravadora que va a colocar en el mango y perfore el orificio de arranque a un tamaño mayor. Si la espiga es cónica (muchas lo son), busque el ancho de la espiga aproximadamente 2/3rds en el camino desde el extremo pequeño y perfore con un broca de este tamaño. Esto permitirá que la gravadora se atasque en el mango sin resbalarse. Pruebe el tamaño del orificio en un bloque de madera sobrante para asegurarse de que es correcto. Recomendamos dos orificios de perforación de diferentes tamaños para garantizar un ajuste aún mejor: encuentre el tamaño de la espiga aproximadamente a 1/3 de la punta y taladre este orificio a lo largo de toda la espiga. A continuación, perfore solo 1/3 del recorrido con la broca más grande.
Cuando la grava y el mango estén combinados, asegúrese de que el lado plano del mango esté hacia abajo y que la grava esté vertical con la punta de corte hacia abajo. Esto permite el mejor control de la herramienta. Sostenga la gravadora con el dedo meñique y el dedo anular de la mano derecha (si es diestro) rizado debajo de la parte aplanada del mango. Los otros dos dedos están doblados alrededor de la hoja de acero. El pulgar se presiona contra el otro lado de la caña de acero. Se requiere un buen agarre firme para controlar la grava mientras se corta la perla.
Los sembradores son largos, por lo que el artista puede cortarlos a la longitud que mejor se adapte a su mano individual. Como regla general, la punta de la grava debe sobresalir aproximadamente 1/4" más allá de la mano mientras esté en uso. Las gravadoras se pueden cortar rápidamente colocándolas sobre una toalla de taller húmeda y utilizando una rueda de corte Dremel. Sigue humedeciendo la toalla para que la grava se mantenga fría durante el corte y no pierda su templado.


Se necesita una grava afilada para que el trabajo vaya bien. La cara frontal de la grava se inclina hacia atrás unos 45 grados, luego se rectifica y se pule hasta obtener un acabado de espejo. Mantenga los bordes cuadrados y afilados. Se coloca una rampa redondeada muy ligera en el borde inferior para permitir el control de la profundidad. Al subir y bajar el mango de la gravadora mientras la punta está enganchada en la perla, la punta se dirigirá hacia arriba o hacia abajo y se controlará la profundidad del grabador con experiencia. Tómese el tiempo necesario para afilar sus herramientas, ¡hace la vida más fácil mientras graba!
Punta de afilado
Puede realizar su molienda fina con un bloque recubierto de diamante fino, como nuestra palanca Fret Diamond #5257. Una vez realizado el rectificado extrafino, utilice una lámina de Micro-Mesh o una lámina de pulido (n.o 3706) pegada a una superficie plana para obtener el acabado final del espejo.
Los dos cortes básicos son la línea recta y la línea curva. Ejecute un corte recto deslizando el pulgar a lo largo del material en línea recta. Usar la otra mano como guía para deslizarse puede ser útil. Cortar líneas curvas requiere que el pulgar actúe como pivote. Presione el pulgar firmemente sobre el trabajo y gire el resto de la mano alrededor de él. Sujete la punta de la gravadora más cerca del pulgar para obtener un arco apretado. Mantenga la punta más alejada para obtener un arco más ancho. Algunos grabadores hacen girar el trabajo y sostienen la mano y la herramienta rectas. Estos son los golpes básicos. Añadir una presión variada, cambiar la distancia al pulgar durante un corte e inclinar la cuchilla durante un corte añadirá pizzazz al trabajo. Por supuesto, comience con los cortes básicos y practique estos antes de agregar las otras técnicas. Realice cortes ligeros al principio y sígalos con una segunda y tercera pasadas para profundizar y ensanchar el corte según sea necesario.


Los mejores resultados se obtienen cortando primero la perla, incrustándola en el material, nivelándola y pulimentándola antes del grabado. Pulir hasta al menos grano 600 . El nácar es un material no uniforme. Añada una superficie irregular o rugosa y el grabado se vuelve aún más difícil. Además, las superficies rugosas o los arañazos que queden después de un pulido insuficiente atraparán el material de relleno y crearán marcas no deseadas en la perla.

Transfiera el patrón de grabado a la perla lisa dibujando, trazando o transfiriendo calor. Si eres un buen artista, simplemente puedes dibujar el diseño directamente sobre la perla. Un segundo método es tener el patrón en el papel de calcar y alinearlo en la perla. Con el papel de calcar podrá ver a través de él y alinearlo perfectamente. Haga una bisagra de cinta para que pueda levantarse y volver a la alineación perfecta. Compruebe dos veces y, cuando esté satisfecho, coloque un papel de carbono de buena calidad entre el patrón y la perla. Trace sobre las líneas del patrón con un lápiz de punta esférica. Esto dará una buena línea clara y permitirá que el patrón se utilice una y otra vez. Compruebe que todas las líneas están bien trazadas. De lo contrario, solo se pueden volver a trazar las líneas que no están bien trazadas. Un ligero rociado de laca transparente fijará el trazado para que el patrón no se manche durante el grabado. Otra forma de transferir el diseño es utilizar una fotocopia invertida (copia de Xerox). Alinee esto con el lado copiado hacia abajo contra la perla y planche la parte posterior del papel. El tónico se ablandará bajo el calor, se pegará a la madreperla y permanecerá allí cuando se desprenda el papel. Este método es un poco complicado y la alineación es más difícil. El calor debe ser uniforme (alrededor de 450 grados F) o se producirá una transferencia desigual. Recomendamos practicar la transferencia de calor antes de ir directamente al trabajo.

Es aconsejable comenzar usando un guión puntiagudo para comenzar ligeramente las líneas. Utilice un borde recto para las líneas rectas y una plantilla de dibujo de líneas curvas para las líneas curvas para iniciar una ranura. Arrastra ligeramente el guión varias veces contra la plantilla hasta que se inicie un surco distinto en la superficie de la perla. Luego, continúe con una de las gravadoras para montar en la ranura inicial. Profundice y amplie como desee. Recuerde que el contraste es deseable (las líneas muy delgadas a anchas se ven muy bien cuando se usan adecuadamente). Algunos diseños básicos se verán bien solo con líneas rayadas.
Limpie los cortes. El aire comprimido y un cepillo limpio y rígido ayudarán a eliminar todos los residuos para que el relleno se pegue en el grabado.
Algunos grabadores prefieren acentuar las líneas grabadas con tinta negra permanente del artista, que acentúa la profundidad de las tallas. Aplíquelo con un palillo, raspe con cuidado el exceso de tinta seca con una cuchilla de X-acto y tenga cuidado de no dejar que la tinta purgue hacia la madera circundante.

Un método común es el uso de un crayón de relleno negro. Saca un poco de material del crayón sobre la perla y trabaja en los cortes. Limpie hacia adelante y hacia atrás con un borde recto de plástico rígido, como un trozo de una tarjeta de crédito antigua de aproximadamente 1/2" de ancho. Utilícelo como un formón (corte el exceso por encima del corte) y úselo como una bayeta (forzando el relleno hacia abajo en las ranuras). Si se mueve hacia adelante y hacia atrás, mientras se cambian las pasadas con una buena presión, el relleno rígido se introducirá por completo en los cortes y se eliminará el exceso por encima del nivel de la perla pulida. Esto le dará la primera mirada al grabado. Si las líneas necesitan trabajo adicional, o se omitieron algunas líneas, esto se puede hacer repitiendo los pasos anteriores.
Estos son ejemplos de algunos patrones y formas clásicos, y algunas ilustraciones modernas de nuestros grabadores aquí en Stewart-MacDonald. ¡Cópielos para su proyecto o cree uno propio!
