Lección en grabado de perlas de Doug Unger
Aprender de Doug Unger, un maestro de la incrustación de perlas vintage

Desde los comienzos de StewMac, hemos admirado desde hace mucho tiempo el trabajo de Doug Unger, profesor de arte emérito, amigo y cliente. Doug restaura y reproduce exquisitos banjos y mandolinas de principios de siglo. Sus incrustaciones grabadas compiten con los mejores ejemplos de ese período. Doug visitó aquí recientemente y demostró su técnica de grabado para los lectores de Secretos comerciales.
Un sello distintivo de la artesanía de Doug es la sorprendente delicadeza de sus líneas grabadas. Para este trabajo, el "hombre de la derecha" de Doug es una escritura nítida, que utiliza con patrones curvos y plantillas de bocetos.
La incrustación en blanco debe pulirse muy suave. Incluso los arañazos más pequeños se mostrarán cuando se añada relleno negro.


Antes del grabado, Doug incrusta la perla fresado cada cavidad de incrustación con una herramienta Dremel montada en nuestra base de enrutador de precisión, utilizando puntas de enrutador rectas (n.o 1187 y n.o 1188). Deja la superficie de la perla ligeramente por encima de la madera para lijarla antes de grabarla.

El epoxi y la tiza negra se mezclan como relleno para pegar las incrustaciones en su lugar. Cuando se seca, la perla se lija a ras y se pule hasta obtener una suavidad de 600 granos.
Doug hace hincapié en que el pulido es fundamental:
Las marcas de lijado retienen la tinta más tarde y arruinan el grabado.
Lápiziza el patrón en los incrustaciones y utiliza protectores de goma de borrar metálicos y plantillas de dibujo de elipse de plástico como guías para la inscripción en la perla.
El trazado se tira a lo largo de la plantilla para trazar curvas uniformes y líneas rectas. Doug también utiliza una grava de corte único para gran parte de su trabajo, así como una grava de 4 líneas (las gravas multilínea también se pueden tirar a lo largo de una plantilla).

Utiliza su grava de corte único a mano alzada, comenzando el corte como una línea fina que se ensancha y se estrecha gradualmente. Esto se hace aumentando lentamente la presión y el ángulo de ataque, o "girando" gradualmente la grava hacia su lado en la guía escrita. Al enrollar la grava de 4 líneas, se añaden gradualmente los cortes paralelos segundo, tercero y cuarto.

Doug empuja la grava con todo el brazo, en lugar de con la mano o los dedos, mientras mantiene la grava con la otra mano. Explica: "cada ictus lento y cuidadoso requiere una combinación de delicadeza y fuerza. Cuanto más larga sea la carrera, más difícil será dominarla. Practique aproximadamente una hora antes de empezar con un instrumento". Afila la grava cada 10 a 15 minutos en una piedra cerámica.
Para acentuar las líneas grabadas, Doug utiliza un palillo para aplicar la tinta negra impermeable del artista, siempre que prefiera dejar que la profundidad del corte mejore el trabajo.

También utiliza una barra de relleno para el trabajo de restauración. El exceso de tinta o relleno seco se raspa con una cuchilla X-acto #25 , seguida de papel de grano 600.
Doug trajo un mástil de banjo en curso que presenta un intrincado patrón de incrustación de “maceta”. El diapasón y la cabeza pala ya estaban unidos y pegados al blanco del mástil ; le resulta más fácil perfilar y dar forma al mástil después de terminar el trabajo de perla. Utiliza nuestros soportes para dedos ranurada, bindings, traste y herrajes de banjo, y prefiere nuestra alma Hot Rod , instalada para ajustar en el talón del mástil .

En caso de que te preguntes, Doug estima que tendrá 10 a 12 horas de trabajo de grabado en ese hermoso pala de banjo.
¡Incluso un punto bajo se vuelve especial con algunos cortes simples!
Nuestro nuevo kit de grabado Essential es una excelente manera de comenzar su propia obra maestra y ahorrar dinero también. Incluimos gravadores con asas, un lápiz óptico, patrones de muestra, una guía e instrucciones.
