Estratega de Carlos Santana: reparación y configuración
Configuración de la silleta Santana Strat. Trabajar en la estrategia vintage de Carlos Santana

Fue un placer que Carlos Santana me enviara dos trabajos de entrastado el pasado diciembre. Resultó bien, está contento y tenemos algunos buenos consejos para estos secretos comerciales.
One of the two Santana guitars was a ’63 Lake Placid Blue Strat with a neck that was twisted so badly that nobody thought it was salvageable. Ese mástil había sido abandonado por muerto, pero volvió a la vida en la plantilla de mástil.

Si usa la plantilla para mástil para su trabajo de trastes, ¿se ha convertido en un cuerpo sustituto para ella? Esto se describe en las instrucciones que vienen con la plantilla. Para los cuellos atornillados, es un soporte para el cuerpo de la guitarra: apriétalo con el mástil, ajústalo con un puente de carga superior y tendrás fácil acceso para ajustes. (Y el cuerpo de la guitarra vintage permanece seguro en su estuche mientras el trabajo está en marcha).
Utilizo el mío para refrets de mástil atornillados, y lo he modificado añadiendo las dos alas en forma de cuerpo que ves aquí. Para el trabajo de configuración, esto hace que la mía sea más fácil de usar que el simple bloque de madera.

Para los ajustes, me gusta nuestra nueva llave de alma para guardabarros. Se ajusta realmente a una cejuela de ajuste de guardabarros vintage sin deslizar ni dañar la ranura.

La otra Strat fue un estallido de sol del periodo de transición mid-60s de Fender. Todos los tornillos de ajuste de altura de la silleta del puente sobresalían mucho por encima de la parte superior de los sillines, medidos con mi medidor de acción de cuerda en esta foto. Los tornillos de silleta demasiado altos son muy incómodos: se clavan en la mano. Como último paso en un trabajo de configuración, los acorto y aliso sus partes superiores.

En lugar de alterar los tornillos de silleta vintage, los etiquetaba y los guardaba en la funda de la guitarra. Utilicé tornillos nuevos para la configuración. El guardabarros fabrica estos tornillos en cuatro longitudes diferentes: 1/4", 5/16", 3/8" y 1/2". Uno de estos tamaños siempre me acerca a mi objetivo, luego los molineo a la longitud perfecta.
Se oxidaron algunos tornillos y tuve que quitar esos sillines para trabajar en ellos. Anoté la ubicación exacta de cada silleta con un calibre antes de retirarla para que fuera segura. (Si Carlos está contento con la entonación, lejos de mí, cambiarla).

Para rectificar a medida cada tornillo a la longitud perfecta, utilicé una silleta suplente para sujetar el tornillo, haciendo una muesca para marcar la cantidad que se debe retirar con mi lima de cejuela de diamante. (Es una llave Allen montada en un mango de madera).

A continuación, recorte la parte inferior del tornillo a la longitud deseada con una rueda de piedra en una herramienta Dremel en la base del enrutador de precisión. Giro el tornillo con la llave Allen para crear un bisel en el extremo.

Por último, desbarbo cuidadosamente los bordes afilados sosteniendo la silleta en mi tornillo de banco de la cejuela/silleta y simplemente besándola con el corte más suave de mi lima de la cejuela/silleta.

Me divirtí mucho en este trabajo y lo devolví a Carlos justo antes de Navidad.

Más tarde, conocí a Carlos detrás del escenario en el espectáculo de comercialización musical NAMM en Anaheim:

Carlos también necesitaba una nueva cejuela de hueso; el original había cumplido su propósito hace mucho tiempo y estaba descansando sobre una cuña de madera bastante gruesa (mostrada a la derecha de la cejuela usada). Eso no puede ser bueno para el tono.

Cuando todo se hizo, Carlos' Strat tuvo una acción de 0,065" en el duodécimo traste (un poco más de 1/16").

