Guía de bajo montaje de bajo y guitarra eléctrica, Parte 3: Instalación de mástil y herrajes
Instalación de herrajes
Perforación de orificios
Se recomienda encarecidamente montar el instrumento antes de aplicar un acabado a un cuerpo o mástil. Esto significa que también debe perforar todos los orificios (puente, botón de correa, golpeador, clavijero, etc.) antes de aplicar un acabado. Esto eliminará cualquier astillamiento accidental del acabado con las brocas. Si trabaja con un cuerpo y/o un mástil preacabados, inicie el orificio con la broca hacia atrás. Esto hace que la broca "bruñir" a lo largo del acabado, lo que reduce la posibilidad de que el acabado se astille. Esto también funciona para limpiar el exceso de pintura de un orificio perforado después de que se haya terminado un cuerpo o mástil. Comience los agujeros lentamente y, si tiene dudas, pruebe algunos agujeros de prueba en un área de la guitarra que estará cubierta por el golpeador o en algún otro lugar oculto.
Perfore siempre los orificios en el centro antes de taladrar; esto garantizará que los orificios estén correctamente ubicados (muy importante con tornillos de puente). También se recomienda un taladro de banco al taladrar orificios de montaje de puentes, especialmente puentes de tremolo. Si no tiene acceso directo a un taladro de banco, pida a un amigo que taladre una serie taladro de banco agujeros a través de un bloque de madera que corresponda a los agujeros requeridos para su puente. A continuación, coloque el bloque sobre el cuerpo y utilícelo para guiar su broca(s). Asegúrese de que el bloque sea lo suficientemente grande como para darle el soporte adecuado, pero no demasiado grueso para que la broca(s) no penetre lo suficiente en la guitarra. Consulte a continuación un ejemplo de esta guía de broca.
Utilice cinta de enmascarar para marcar la profundidad requerida en la broca. Esto garantizará que los orificios sean lo suficientemente profundos, pero no demasiado profundos (crítico al taladrar orificios de tornillo de clavijero y guía de cuerdas). Por último, cuando taladre orificios completamente a través de la madera, siempre tenga un tablero de respaldo (desecho de madera dura o contrachapado, por ejemplo) para evitar que la madera se descascarille cuando la broca se golpee a través de la parte posterior de la madera.
Asegúrese de tener una buena selección de brocas (se recomienda un índice de broca de 1/16" a 1/2") para que pueda dimensionar correctamente los orificios para los tornillos en particular. Las brocas de madera/acero estándar funcionan bien para taladrar todos sus orificios. Las brocas de punta de soporte son excelentes en ciertas situaciones, pero no son absolutamente necesarias. Deben evitarse las puntas de pala o mariposa, ya que tienden a hacer orificios ovalados en lugar de redondos.
El orificio no debe ser demasiado grande (el tornillo puede pelar la madera) ni demasiado pequeño (el orificio estará apretado y puede girar la cabeza del tornillo o dividir la madera). La parte roscada de un tornillo tiene dos dimensiones. El diámetro exterior o los picos de las roscas se denominan diámetro máximo, y el diámetro mínimo se refiere al núcleo central o valles de las roscas. El orificio para un tornillo de madera debe ser igual o ligeramente mayor que el diámetro mínimo del tornillo.
Para dimensionar una broca, sujete el tornillo contra la broca (la broca más cercana a usted) y encuentre la que tenga el mismo tamaño que el diámetro mínimo del tornillo. Si el tornillo tiene un vástago o un hombro lisos, deberá taladrar un orificio de dos pasos. Uno corresponderá a la porción roscada y el otro tendrá el mismo diámetro que el reborde del tornillo.
instalación de clavijeros
Hoy en día se utilizan muchos tipos diferentes de clavijeros en las guitarras. La mayoría de ellos se instalan fácilmente y sin demasiado diseño. Lea todas las indicaciones que pueda haber con sus clavijeros para ayudarle a instalarlos. Tenga en cuenta el tamaño del orificio requerido para el clavijero a través de la pala del pezón.
La mayoría de los clavijeros de engranaje cerrado requieren un orificio de 3/8" de diámetro, mientras que los clavijeros tradicionales de estilo Kluson utilizan un agujero del clavijero de 11/32" de diámetro. Nuestros cuellos de 22 canales están perforados para orificios de 3/8" de diámetro, que aceptarán casi cualquier clavijero del mercado. Si desea utilizar un clavijero tradicional de estilo Kluson con un mástil de 22 patas, deberá utilizar los casquillos de conversión #3458 o #3458-G para ajustar correctamente el agujero del clavijero de 3/8".
Los casquillos a presión se pueden instalar con cuidado utilizando un martillo pequeño de golpe muerto o un destornillador Phillips de tamaño mediano (deslice el casquillo sobre el eje del destornillador y, a continuación, golpee el mango del destornillador con un martillo). Asegúrese de sujetar la pala de la clavija cuando instale los casquillos. Es mejor trabajar cerca o sobre una pierna de su banco de trabajo para obtener un golpe sólido.
Una vez que los clavijeros se puedan colocar en los orificios, debe alinearlos y perforar el centro de los tornillos del clavijero. Disponga cuidadosamente los clavijeros. Asegúrese de que estén alineados entre sí y que estén cuadrados con el borde de la pala de la cabeza. Si los clavijeros tienen un casquillo hexagonal roscado, apriételos con los dedos para que los clavijeros se puedan ajustar fácilmente, pero no se muevan al perforar el centro. Con los clavijeros de estilo Kluson, siempre es bueno hacer una pequeña marca de lápiz y luego quitar los clavijeros y conectar las siete marcas con una regla. Vuelva a instalar los clavijeros y el punzón central en la línea. Esto ayudará a garantizar que los clavijeros se alineen correctamente, ya que comparten los tornillos del clavijero.
A continuación, perfore en el centro la posición de los tornillos del clavijero y determine el tamaño(s) de la broca para los tornillos del clavijero. Si una parte del tornillo tiene un vástago liso, debe perforar un orificio de dos pasos. Sostenga el tornillo contra el extremo de la broca para determinar la profundidad requerida y enrolle un poco de cinta de enmascarar alrededor de la broca como guía de profundidad. Perfore con cuidado y lentamente. No intente taladrar toda la profundidad en una sola penetración; tire de la broca periódicamente para limpiar las virutas embaladas en la broca.
Vuelva a colocar los clavijeros en el mástil y ajuste los casquillos hexagonales roscados, si corresponde. Instale los tornillos del clavijero (un buen destornillador afilado y del tamaño adecuado facilitará mucho este trabajo) y compruebe la alineación. Después de que todo sea cuadrado y verdadero, compruebe que los tornillos estén apretados y apriete los casquillos de la cabeza de la pala con una llave de tubo de 10 mm , si corresponde.
Ubicación del puente
Nuestros cuerpos de guitarra se enrutan para un cuello de escala estándar de 25-1/2" estilo guardabarros mástil con 21 trastes, o un cuello de 22 trastes mástil con un voladizo de 22 trastes. To locate your bridge correctly, adjust the high E-string saddle to the last 1/16" of its travel toward the neck (see below).
Ahora mida 25-1/2" desde la cejuela (en el lado orientado hacia el puente) hasta el punto en el que la cuerda deja de vibrar en la silleta de cuerda E alta (punto de rotura). Cuando el instrumento está correctamente entonado, la longitud de la E-string alta es aproximadamente la misma que la longitud de la escala. Todas las demás cadenas son más largas que la longitud real de la escala. Consulte el gráfico a continuación para ver algunas ubicaciones basadas en puentes específicos.
Para localizar correctamente el puente, debe utilizar el mástil y el golpeador (si está instalando uno). Coloque el mástil en la cavidad del mástil y compruebe su ajuste. Debería caerse o estar un poco ajustado, no debería tener que forzar el mástil en el talón del mástil. Si el cuerpo no está terminado y está preensamblando el instrumento (¡muy recomendado!), recuerde que el acabado hará que la cavidad del mástil sea más pequeña, se acumulará en el borde de la cavidad. Por lo tanto, el mástil no debe ajustarse demasiado si no hay acabado en el cuerpo, o el mástil estará demasiado apretado más tarde.
Localice y centre el mástil en la cavidad del mástil. Utilice una abrazadera pequeña con cuñas de madera finas en las superficies de sujeción para mantener el mástil en su lugar. Una vez que haya determinado la ubicación adecuada para los tornillos de montaje del puente, haga una ligera marca de lápiz en el cuerpo, paralela a los trastes y la cejuela. Le recomendamos que haga dos pequeñas marcas, una correspondiente a cada E-string, y que conecte los puntos con una línea. Esto ayudará a garantizar que la línea esté paralela a la cejuela.
| Puente | Distancia desde la cejuela hasta el centro del tornillo de montaje o poste pivotante más adelante |
|---|---|
| Puentes estilo Telecaster n.o 0025, n.o 0090 y n.o 0099 | 25-3/4" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos de montaje. |
| Puente flotante de Tremolo | 25-1/4" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos pivotantes. |
| N.o 0179 Puente de estilo Stratocaster sin temblor | 25-1/4" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos de montaje delanteros. |
| N.o 0577 puente Roller Schaller sin tremolo | 26-3/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos de montaje. |
| #1264 Tradicional Strat Tremolo Bridge y otros Strat Tremolos de estilo vintage | 25-1/4" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos pivotantes. |
| Floyd Rose II o n.o 1270 Schaller | 24-15/16" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos pivotantes. |
| Rosa flúcida o Gotoh | 25" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos pivotantes. |
| Puente bajo estilo Fender® n.o 0093 | 35" ± 1/16" desde la cejuela hasta el centro de los tornillos de montaje del extremo posterior. |
Ahora debe ubicar el puente lateralmente (de lado a lado). Con el mástil en la cavidad del mástil, coloque el golpeador (si se utiliza) en el instrumento. Alinee el golpeador en el extremo del mástil y asegúrese de que sigue correctamente los contornos y la forma del cuerpo. Coloque el golpeador en el cuerpo en su lugar adecuado. Ahora coloque el puente sobre el instrumento y alinee con la cavidad de la parte posterior del golpeador y la marca de longitud de los tornillos de montaje. Haga marcas de cruce para los orificios de los tornillos de montaje a través de la placa puente. Si el puente es un tremolo, asegúrese de que se mueve libremente y no se binding en los bordes de la cavidad. Si el golpeador parece soltar la ubicación del puente, es posible que tenga que moverlo ligeramente para que todo funcione correctamente. Recuerde la regla de oro del carpintería: "¡Mida dos veces y corte una vez!" Esto es especialmente importante con la ubicación y perforación del puente.
Para comprobar la ubicación lateral del puente, tome una regla larga y colóquela a lo largo del borde del mástil. Asegúrese de que una porción de la regla esté sobre el cuerpo en la ubicación del puente. Compare los dos lados del mástil y dónde cuelga la regla sobre el puente. (Ejemplo: la regla puede ser uniforme con el exterior de los sillines E-string, los tornillos de altura de la silleta externa, los bordes externos de la placa puente, etc.) Una vez que esté convencido de que el puente está colocado correctamente, haga un punzón central en las marcas y perfore los tornillos/postes de montaje.
Ojales de cuerda
Algunos puentes requieren la instalación de ojales de cuerda en la parte posterior de la guitarra. Los ojales no deben instalarse en un cuerpo sin terminar porque son demasiado difíciles de quitar. Para instalar correctamente arandelas en un cuerpo terminado, necesitará las siguientes herramientas:- Martillo
- Destornillador Phillips n.o 1
- Soldador (25 a 45 vatios) con lápiz o boquilla de formón (no se recomiendan pistolas de soldadura)
- alicates de punta de aguja
Para instalar un ojal, sujételo con los alicates de punta fina y asegúrese de que el borde biselado quede alineado con el orificio pretaladrado. A continuación, inserte la punta del soldador en la abertura del ojal. Asegúrese de precalentar el soldador (5 a 10 minutos) para garantizar un calentamiento rápido y uniforme de los ojales.
Ahora, presione hacia abajo con el soldador (afloje el agarre con la punta de la aguja, pero no lo suelte). No está intentando presionar la arandela con el soldador, solo transfiriendo un poco de calor para suavizar el acabado y permitir que la arandela se presione en la madera. Transcurridos 3 a 5 segundos, retire el soldador mientras sujeta el ojal con los alicates de punta fina. Esto garantiza que el soldador se desprenderá de la arandela. No dejes que el ojal caiga sobre el acabado, ¡se fundirá en él!
A continuación, inserte la punta del destornillador Phillips n.o 1 en el ojal y golpee el mango con el martillo. El destornillador le ayudará a guiar el ojal en el orificio, asegurarse de que no se incline ni se incline, y evitará que el acabado entre en contacto con el martillo mientras lo introduce en su lugar. El ojal debe detenerse justo debajo del borde superior del orificio perforado; no siga golpeándolo con el martillo. Instale los otros ojales utilizando el mismo método.
Consejos sobre la instalación del tremolo
Los puentes Tremolo requieren una atención especial durante la instalación. Necesitará herramientas especiales para que el trabajo sea limpio y fácil. Una herramienta que ayuda en la instalación de un tremolo es una extensión de 7/64" o broca "para aeronaves". Esta broca tiene 12" de largo y le permite taladrar los dos orificios para la garra de tremolo correctamente, sin golpear el cuerpo con la broca.
Al instalar un sistema de tremolo, asegúrese de que el bloque (la porción del tremolo que pasa a través del cuerpo y a la que se acoplan los muelles) no entre en contacto con los lados de la cavidad del tremolo a través del cuerpo. Esto minimizará los problemas de ajuste con un tremolo tradicional (sin bloqueo). Como se mencionó anteriormente, tenga especial cuidado al taladrar los orificios de montaje del poste del tremolo. Esta es la zona más crítica para garantizar un funcionamiento del tremolo sin problemas.
La mayoría de los jugadores y constructores prefieren tres resortes de tremolo para una sensación y tensión suaves. Cinco resortes pueden dar un efecto "faux-reverb" frío, especialmente cuando el puente se ajusta para que toque fondo en la parte superior de la guitarra. El tremolo es más difícil de empujar hacia abajo, pero la vibración simpática de los resortes puede ser una muy buena adición al tono y el sostenimiento de tu guitarra.
Fijación del mástil
Perforar los orificios para mástil pernos de cuello es una de las operaciones más críticas en la construcción de una guitarra de mástil atornillada. Los orificios deben tener el tamaño y la ubicación adecuados para que el mástil quede fijado en el talón del mástil, y las vibraciones y la resonancia del instrumento no se vean afectadas.
A menudo, el cuerpo tiene orificios pretaladrados en el mástil. En este caso, simplemente coloque el mástil en el talón del mástil, correctamente ubicado y alineado con el puente, y marque o marque las ubicaciones que se van a perforar en el mástil. Puede utilizar los cuatro pernos de mástil y golpearlos con un martillo para hacer las marcas en el cuello mástil. Si el cuerpo no tiene perforados los orificios de los mástil pernos de cuello, utilice la mástil placa de cuello para localizarlos. La forma más sencilla es colocar la placa de mástil en el talón del mástil y colocarla correctamente en la cavidad (consulte el dibujo para ver la ubicación correcta). La medida "A" es 5/8" para guitarra, 1-5/16" para bajo.
Después de ubicar la placa, perfore las marcas en el centro y perfore los orificios. La mayoría de los orificios de montaje del cuerpo/mástil tienen un diámetro de 3/16" y están ligeramente avellanados en la parte posterior del cuerpo. Recomendamos taladrar estos orificios con un taladro de banco (o utilizar el truco de madera para bloques de guía mencionado anteriormente) para mantener la cuadratura y la alineación correcta.
A continuación, debe perforar los orificios en el mástil. Después de perforar centralmente las ubicaciones de los mástil pernos de cuello, determine el tamaño adecuado de la broca (la mayoría de mástil los pernos de cuello utilizan una broca de 1/8" de diámetro) e introdúzcala en la broca. Coloque un mástil perno para el cuello a través de la placa y el cuerpo del mástil. Mida la cantidad del mástil perno del cuello que se extiende hacia arriba en la cavidad del mástil y marque su broca para que se taladre en el mástil hasta esa profundidad. Perfore con cuidado los orificios en el mástil; al taladrar arce u otras maderas duras densas, perfore el orificio gradualmente para que la broca no se caliente demasiado ni se obstruya. Tire de la broca hacia afuera varias veces mientras taladra para limpiar las virutas embaladas en la broca.
cejuela para cuerdas
Instalar una cejuela en el mástil de la guitarra es uno de los aspectos más cruciales de la facilidad para tocar y el rendimiento del instrumento. Una cejuela mal instalada o mal formada puede causar problemas de ajuste, tono inferior y sostenimiento deficiente. Para que una cejuela funcione bien, las ranuras deben tener el tamaño, la ubicación y la forma adecuadas. El ajuste de la cejuela en la ranura también es muy importante. Debe ajustarse perfectamente (no demasiado apretada) y adaptarse a todos los aspectos de la ranura y la forma del diapasón.
Las ranuras deben tener un tamaño por cadena y una parte inferior redonda en forma de U, para soportar el diámetro completo de la cadena (una ranura en "V" puede unirse en una cadena). Las ranuras para las cuerdas desenrolladas deben ser de la misma profundidad que el diámetro de las cuerdas, y la profundidad de la ranura de una cuerda desenrollada debe ser la mitad del diámetro de la cuerda. Para guitarras con tremolos o para jugadores que realmente doblan las cuerdas, es posible que las ranuras tengan que ser más profundas.
La ranura no puede estar demasiado apretada o pellizcará o unirá la cadena en la ranura. La mayoría de todos han escuchado el cuento del sonido "rosa-rosa-rosa" de una cejuela pellizcando y soltando la cuerda a medida que se lanza. Esto causará muchos problemas de ajuste y, sin duda, es un problema que debe abordarse. Dependiendo del material de la cejuela, es posible que desee lubricar las ranuras, especialmente si se utiliza un sistema de tremolo. La Guitar Grease (pieza n.o 3413) es ideal para lubricar ranuras de cejuela (y postes pivotantes de tremolo y puntos de contacto).
El ancho de la ranura debe ser solo unas milésimas más ancho que el calibre de la cadena que se va a introducir a través de ella. El ancho adecuado garantizará que las cuerdas no sonajeen en la ranura, un tono real y sostengan la muerte. Las ranuras también deben apuntar al clavijero para que la cuerda se enrolle. Por último, asegúrese de que la ranura se inclina hacia abajo, hacia la cabeza de la pala. La parte más alta (o más superficial) de las ranuras de la cejuela debe estar en el lado del diapasón de la cejuela. El lado de la cabeza de la pala de la ranura de la cejuela es más profundo para asegurar una "rotura de la cuerda" adecuada sobre la cejuela. Del mismo modo que cuando no te preocupas demasiado por una nota en un diapasón (demasiado lejos del traste o con poca presión hacia abajo), una ranura de la cejuela inadecuada comprometerá gravemente el tono, el sostenimiento y la facilidad para tocar en general.
Vendemos limas de cejuela calibradas que son perfectas para ranurar tuercas. Consulte el catálogo y los calibres de cadena para hacer coincidir un conjunto para su instrumento. Si no desea invertir en estas herramientas, una cejuela GraphTech ranurada previamente (#1866) es una buena solución. Esta cejuela funcionará bien en todos nuestros cuellos de guitarra, y el material GraphTech tiene un buen tono y no pellizcará ni unirá las cuerdas. Antes de poder bajar las profundidades de la ranura a su altura adecuada, debe configurar el instrumento. Por ahora, áspero en las ranuras, pero no las haga demasiado profundas.
Botones de correa, árboles de cuerda y otros herrajes
Utilice el sentido común al instalar los otros herrajes en su guitarra eléctrica. Compruebe siempre si la broca tiene el tamaño correcto y, antes de taladrar, centre con cuidado las ubicaciones de los orificios.
Los botones de la correa deben estar ubicados para sujetar firmemente la correa en la posición de juego. La línea central del tornillo de fijación debe estar perpendicular a la correa. El diseño de los instrumentos tipo guardabarros permite colocar los botones de las correas de forma cómoda y sencilla. Consulte las imágenes si necesita ubicaciones exactas para determinados instrumentos vintage.
Antes de instalar una guía de cuerdas tradicional estilo guardabarros, ponga la guitarra. Esto le ayudará a determinar la ubicación lateral adecuada para los árboles de cuerdas. Consulte las imágenes de guitarras para ver la ubicación de los árboles en varios modelos y cosechas.
Hasta principios de los años setenta, Fender solo utilizaba una guía de cuerdas en la pala de la pata (para las cuerdas E y B altas). En Strats, este árbol se encuentra a aproximadamente la misma distancia de la cejuela que el clavijero de cuerda A. Los teledifusores comenzaron con el árbol cerca del clavijero de la cuerda G, pero luego se desplazaron hacia la cuerda A a mediados de 50s. Si está utilizando una segunda guía de cuerdas (para G y D), generalmente está entre 1/8" y 1/4" más cerca de la cejuela que el árbol B y E. ¿Por qué usar una guía de cuerdas? Proporciona suficiente fuerza hacia abajo sobre la cuerda a través de la cejuela, todo en nombre del tono y sostenido.
La barra de guía de cuerdas para Floyd Rose y otras tuercas de bloqueo también es importante. Debe ubicarse lo suficientemente cerca de la cejuela y la pala de la clavija como para que las cuerdas sigan la curvatura de la parte inferior de la cejuela de bloqueo. Si esto no se hace, y los bloqueos de cuerda en la cejuela se aprietan, las cuerdas se afilarán. Observe la cejuela desde el lateral y verá la curvatura que debe seguir la cuerda. Baje la barra de retención hasta que la cuerda se ajuste a la parte inferior de la cejuela.
Más en esta serie
| Parte 1: | Introducción |
| Parte 2: | Herramientas y suministros recomendados |
| Parte 3: | Instalación de mástil y herrajes |
| Parte 4: | Cableado y apantallado |
| Parte 5: | Configuración |
