Forma final de un mástil de guitarra estilo D-18 o D-28

¿Estás construyendo una guitarra estilo D-28 o un estilo D-18? De cualquier forma, aquí te mostramos cómo dar forma final al mástil.
El guitarrista Todd Sams dirige nuestro taller de madera en Banjo Hill, aquí en el sudeste de Ohio. Todd dirige la producción de cuellos de guitarra StewMac y utiliza los cuellos en sus propias guitarras Sams, por lo que es el mejor tipo para preguntar:

¿Los cuellos StewMac están diseñados para guitarras de estilo D-28 o D-18?
La respuesta de Todd es: “Ambos, si conoces estos dos consejos...”
Cuando construyo mis propias guitarras, cada mástil empieza como un modelo de cola de milano de 14 hurones StewMac. Hacemos estos cuellos en pequeños lotes, y estamos molestos. Cuando un mástil está listo para nuestros clientes, es casi exactamente lo que quiero para las guitarras Sam.
Ese “casi” es lo que quiero decirles:
Estos cuellos están diseñados para darte algunas opciones finales de moldeado. Los últimos pasos son suyos, por lo que sus instrumentos son realmente suyos. A veces he visto guitarras terminadas con los cuellos moldeados tal como salieron de nuestro taller de producción.
¡Esa no es la idea!
Quieres darle un poco de forma para conseguir el mástil ideal para ti.
La diferencia más perceptible entre un mástil D-28 y D-18 es la forma en la que la parte posterior del cuello se mástil une a la cabeza de pala. Se trata de unas cuantas pasadas en forma de formón y unas cuantas presentaciones que me llevan unos veinte minutos:
Estilo D-28
Un mástil Martin D-28 tiene una forma de “diamante” o “dart” donde la parte posterior de la pala de la clavija se une al mástil. Hemos fabricado esta forma para ti en nuestros cuellos, dejando un poco de madera extra para moverte y hacerla como más te gusta.

Si quieres el estilo D-28, afila bien tu formón y vamos:
Con un lápiz, dibuje estas líneas mostrando dónde retirar la madera. Mi primera línea es cruzando el mástil, de lado a lado detrás de la cejuela. A continuación, marco dónde se curvarán los lados de la cabeza de la pala para que coincidan con el mástil.

Tres cortes de formón crean la forma. (Cada corte requiere varias pasadas de formón a medida que afeitas la madera).
1. Primero corte recto desde el lateral (indicado con amarillo) para establecer la profundidad para los dos cortes siguientes.
2. Retire el borde cuadrado en el que el cuello se mástil aproxima a la pala de la clavija, siguiendo la forma redonda del cuello mástil (mostrado en verde).
3. Por último, corte la forma curva que mezcla la cabeza de pala y el mástil (azul).

Aquí estoy haciendo el corte n.o 2, trabajando con movimientos ligeros para no profundizar demasiado. Sigo la forma del mástil redondo, ya que se une a la superficie plana creada por mi corte n.o 1. El tornillo de tornillo de banco definitivo sujeta el mástil.

Unos minutos más tarde, he terminado con el formón y tengo una forma D-28 rugosa. Es hora de una raspa.
Una raspa Dragon gruesa suaviza los bordes cincelados y el mástil está listo para suavizar y lijar (más información a continuación).


“¿Dart?” “¿Diamante?” “¿Voluta?” ¿Qué es ese bulto?
La mayoría de la gente asume que la forma de un mástil Martin D-28 es necesaria para la fuerza. Eso fue cierto hace mucho tiempo, pero hoy en día el dardo (como Martin lo llama) vive como parte de la belleza un D-28. Los primeros pegheads de Martin estaban unidos a esta elaborada articulación, pero hoy Martin fabrica cuellos como nosotros: a partir de una sólida palanquilla de caoba. (Gracias a nuestro amigo Frank Ford por esta foto).

Estilo D-18
Un mástil D-18 es más sencillo, sin dardo en la espalda. La línea de este mástil se integra con elegancia en la pala.

Para esta forma, empiezo con el mástil sujeto en mi tornillo de banco de taller con la parte posterior del nivel de la cabeza de la pala. Con un formón afilado, me rasuro el diamante.


He dibujado las formas en las que la pala se fusionará con el mástil (para ello, tendrás que hacer referencia a un D-18 real o a libros de fotos). Con el formón doy forma cuidadosamente a las curvas donde la parte posterior y los lados de la pala de la clavija se unen con el mástil.

El resto de la forma es como trabajar en el estilo D-28. La raspa lo moldea rápidamente y estoy listo para suavizar/alisar.


Alisado final y lijado
Puse el borde de una regla de acero de 6" sobre la superficie para ayudarme a ver puntos altos o bajos, luego los limpio con una raspa Dragon fina seguida de un archivo semicircular de la tienda de herrajes. La lima plana de corte 00 del juego de limas de nuestro luthier proporciona el suavizado final antes de lijar.
Cuando estoy satisfecho con la forma, lijo con papel Stikit Gold, trabajando en los granos. Pliego una pieza de 6" por la mitad con los dos lados adhesivos juntos, y eso me da una almohadilla de lijado que es fácil de colgar.
Esas son las medidas que utilizo para dar forma final al área de la voluta en un mástil de guitarra Sams. También hay diferencias sutiles en las formas del mástil y el talón, pero tendremos que esperar a que un problema futuro hable de ellas.
Tómese su tiempo y disfrute del trabajo, y tendrá un mástil que se ve y se siente como usted lo desea.
El resultado: uno de mis cuellos Sams, estilo D-18. Esto comenzó como el mismo mástil de StewMac que viene en nuestros kits de guitarra.
