Guitarras: Sammy Brue construye su propia guitarra de gira
Nos asociamos con el artista de grabación Sammy Brue y el guitarrista Kevin Equitz para ayudar a Sammy a construir el instrumento de touring perfecto para su último álbum "Crash Test Kid".
Vea cómo se reúne en el siguiente vídeo:
Hay pocas cosas más personales que poner tu música en la cinta, cortar un álbum y salir a la carretera con una nueva lista de platós y una guitarra en la mano. Es un sueño de muchos conseguir un acuerdo discográfico y llevar a la banda a compartir su música e historia. Una pieza clave para compartir tu música suele ser la guitarra a tu lado: tu pareja de confianza, tu compañero, tu voz.
El primer álbum y canción de Sammy Brue evoca recuerdos y sonidos de Woody Guthrie, Bob Dylan y Johnny Cash, un sonido más antiguo que sus años, pero maravillosamente personal y al mismo tiempo auténtico para él. Es considerado, honesto y está inmerso en sus influencias. Esta música sincera y dinámica llamó inmediatamente la atención y consiguió que Sammy batiera un récord con New West Records. Su sueño se hizo realidad.
"Si esto es lo que está haciendo ahora, ¿qué creará cuando tenga veinticinco años? ¿O treinta y cinco?"
Kim Buie, A&R New West RecordsEn su último álbum, Crash Test Kid, la voz de Sammy ha evolucionado a algo aún más cruda, más emotiva, dinámica y fuerte. Sammy estaba buscando una guitarra especial para sacarla de la carretera, algo que pudiera ayudar a amplificar sus historias y tener un nuevo tono que conmueva a las multitudes. Siempre había podido establecer esa conexión con un Martin 000 a 18 vintage de confianza que compró después de su primer acuerdo récord. Había una intimidad con esa guitarra, podía acercar a un público y rugir cuando era necesario. Para este próximo tour, Sammy quería una emoción aún más dinámica, esta vez estaba listo para ser eléctrico.
Ninguna conexión es más profunda que con una guitarra que construya usted mismo, ningún instrumento estándar puede igualar esa sensación. Ese sentimiento es algo que Sammy busca en cada espectáculo, tanto con su público como con el instrumento que toca. Para un artista y músico tan inmerso en la artesanía y la tradición de los grandes cantantes y compositores, solo se sentía bien que Sammy también tuviera una mano en la elaboración de su instrumento perfecto para realizar el tour.
Como artista principalmente acústico, Sammy primero tuvo que encontrar su inspiración para esta construcción. El músico y compositor Rich Mahan le dio la oportunidad de mirar el pasado, probar la conducción y tocar con algunas de las guitarras eléctricas más codiciadas jamás construidas: Strats, Les Pauls y Teles. Sammy comparó los estilos de las pastilla y los perfiles de los mástil , escuchando y sintiendo qué elementos le hablaban, y ayudaría a transmitir el tono desde su cabeza, a través de los altavoces. A partir de estas posibilidades ilimitadas, finalmente podría imaginar la guitarra adecuada para él.
"Una guitarra debería inspirarte a crear".
Rico MahanMás que solo papel de lija y madera, la elaboración de una guitarra fina consiste en un viaje, poniendo el corazón y el alma en las materias primas. Combinar con un luthier experimentado como Kevin Equitz fue un paso natural para Sammy. Kevin comparte ese mismo sentido de la tradición, con la vista puesta en superar los límites sónicos del instrumento. Esta pasión compartida facilitó la colaboración, juntos podían crear algo nuevo.
Para algunos, la idea de fabricar una guitarra a mano —seleccionar madera, trabajar con herramientas eléctricas, dar forma a las curvas, perfeccionar la configuración perfecta— puede parecer intimidante o fuera de alcance. Pero Kevin ayudó a demostrar que cualquiera, con paciencia y cuidado, puede transformar la madera en una herramienta de increíble calidad musical. Al trabajar con Kevin, Sammy pudo inspirarse en el pasado, instrumentos clásicos y formas icónicas, y sacar adelante los mejores elementos. Al igual que su música, pudo convertirlos en algo que era exclusivamente suyo.
“Una guitarra estupenda debería sentirse como en casa, debería sacar música del artista”
Kevin EquitzSobre la base del sistema modular sencillo moldeado por Leo Fender, Kevin y Sammy pudieron tomar cada elemento, uno a la vez, decidiendo cómo cada uno podría desempeñar un papel en el conjunto. Se examinaron el perfil del cuello, el ancho de la tuerca y la longitud de la escala para garantizar la sensación correcta. Kevin ayudó a Sammy a seleccionar las mejores maderas de tonos para usar; una combinación clásica de mástil de arce y cuerpo de aliso para una forma fácil, estabilidad en la carretera y timbre equilibrado. Para las camionetas, Sammy quería algo más lleno que las bobinas individuales habituales, y quería una combinación de P-90 y humbucker para ayudar al tono de la guitarra a sentarse bien con su emotiva voz.
La colaboración con Kevin también abrió la posibilidad de que Sammy probara algo que nunca había hecho antes. Con ánimo, Sammy confió en las herramientas eléctricas, el router, la sierra de banda y la aplanadora, que al principio parecían intimidantes. Desde cortar los contornos en la sierra de banda hasta espesar el cabezal con un aplanador en forma de T seguro, eliminó con confianza todo lo que no era su guitarra.
Dar forma a una guitarra no se trata solo de estilo y ajuste, sino de crear una conexión, escuchar la voz de la madera mientras tomas virutas, aprender de mentores y colaboradores, constructores del pasado y el presente. Se trata de encontrar tu voz y darle forma física. También es como escribir canciones, encontrar tu flujo, tu ritmo y desarrollarlo, desde el inicio hasta la realización. El proceso, aunque preciso y metódico, también es maleable: hay mediciones y números que guían, hay tradición y marcas que golpear, pero al final se trata de la sensación y de elaborar un instrumento que pueda hablar contigo y por ti.
Si bien es posible que muchos de nosotros nunca lleguemos al acuerdo discográfico de Nashville, todos estamos en algún lugar de ese camino para descubrir nuestra propia voz y nuestra propia conexión con la guitarra. Como descubrió Sammy, el camino para construir una guitarra es mucho más accesible de lo que la mayoría de los principiantes imaginan. Ese viaje de construir tu propio instrumento desde cero, encontrar la perfección en las curvas, la resonancia y el tono de una guitarra hecha personalmente está al alcance de cualquier persona. Hágalo suyo.
Por Daniel Petrzelka
