Raspar —no lijar— a fin de preparar la madera para el acabado

SEGURO QUE HAS USADO MUCHO PAPEL DE LIJA, PERO ME PREGUNTO SI USAS RASPADORES. Me sorprende que muchos luthiers se hayan perdido la idea de los raspadores. Reparemos eso...
Los rascadores proporcionan resultados más suaves que el papel de lija
Utilizo papel de lija durante todo el proceso de construcción, pero para el alisado final me gusta limar y raspar la madera limpia y plana. Para mí, el papel de lija es un último recurso cuando raspa y lima no hace el truco.

Hace poco hice algunas guitarras Flying V de nogal negro. Yo construí uno como este para Albert King, pero eso fue en 1971 y me había olvidado lo difícil que es doblar bindings de madera alrededor de las curvas radicales de la forma Flying V. Terminé con algunas bindings y huecos para arreglar. Tiempo para raspadores y archivos...

Herramientas de raspado

1. Afiladores de trastes de diamante para afilar el raspador.
3. Buena hoja de afeitar.
4. Quemador para colocar la fresa en el borde del raspador.
5. Cuchillo X-Acto.
Limas

6. Diapasón y un archivo nivelador de trastes (6" de largo).
7. Raspador suave de doble radio.
8. Fichas de moldeado de tuercas y silleta. Estas dos limas tienen un corte diferente en cada lado, lo que me da cuatro cortes diferentes. El más áspero de los dos es mi favorito.
Para mí, preparar la madera antes del acabado comienza con limar y raspar para eliminar las manchas altas y los arañazos del papel de lija, y nivelar la binding para que quede a ras de la madera circundante.
Sostenga el raspador en ángulo con respecto al grano.
Esto es especialmente necesario cuando raspo madera de grano fino como la binding de arce rizado que utilicé.

Puede ver el rascador funcionando como un plano, eliminando puntos altos y nivelando la superficie. Los arañazos de la nuez negra provienen del lijado, y después de que el raspador haga que la binding del arce quede al ras, eliminará esos arañazos a continuación.

Antes/después
En el lado izquierdo de esta imagen, la madera estaba nivelada con papel de lija que dejaba arañazos. La superficie lisa cristalino de la derecha es el trabajo del raspador.

Utilizo una lima para nivelar los puntos ásperos antes de raspar.
Este es un punto muy difícil: el extremo redondeado de la forma Flying V tenía algunos huecos llenos de relleno. La lima de conformación de silleta gruesa/mediana destaca por nivelar este tipo de área difícil de raspar, llevando el relleno de madera hasta el punto de que esté a ras de la madera circundante y listo para raspar.

Cuando las bindings se lijan casi al ras del cuerpo, selector a archivos de nivelación de 6". Utilizo tanto el nivelador más grueso diapasón como el nivelador más fino del traste. La lima gruesa se desliza sobre madera lisa y plana sin estropearla, cortando solo los puntos altos. Aquí utilizo el grano fino para eliminar los arañazos de lijado del cuerpo.

El nivelador de trastes suave es perfecto para eliminar los bordes afilados de la binding. ¿Ves los dos puntos de la masilla de madera clara justo delante de la lima? Los colorearé para que coincidan con la binding antes de terminar.

Limpie sus archivos con frecuencia a medida que comienzan a cargarse con serrín.
Así es como afilo un raspador:
Limpio y afilo los dos lados anchos y planos del raspador sobre las piedras de diamante que se sostienen en mi torno de banco, progresando a través de las tres arenas. Un imán de reparación es el mango perfecto para sujetar el raspador de acero fino. Al presionar un poco más fuerte los bordes del raspador puedo limpiar los bordes exteriores rápidamente, sin preocuparme por limpiar y aplanar toda la superficie de la cuchilla, ya que solo los bordes deben estar limpios y afilados.

Los bordes delgados deben estar cuadrados a los lados.
Para sujetar el raspador a 90° para afilar, utilizo un trozo de bloque de acero con cinta adhesiva doble en la parte inferior (dejo la cubierta protectora de la cinta en la parte inferior para que el bloque se deslice fácilmente). Un imán sujeta el rascador al bloque, en ángulo recto con respecto a la guirnalda.

Una vez que el borde está afilado, utilizo un bruñidor para extraer la fresa microscópica que logra el raspado. Este proceso de dos pasos es fácil con el bruñidor y se explica bien en las instrucciones que vienen con la herramienta. Incluso incluyen un DVD para mostrar cómo extraer una fresa y “girar el gancho”. El DVD es un toque agradable, pero esta herramienta es fácil de usar y las instrucciones impresas son muy claras.


Momentos en los que engaño
Si tengo prisa o estoy raspando un trabajo duro, la forma en que afilo mi rascador es sosteniéndolo en un torno de banco y deslizando el borde con un nivelador de trastes. Este atajo hará sonreír a muchos carpinteros, ya que no me tomo el tiempo para sacar la fresa y girar el gancho, pero la verdad es que funciona bien para mí.

¡Échale un vistazo!
Utilice este bruñidor para mantener los rascadores microafilados. La herramienta incluye un mini DVD gratis. En solo unos minutos de visualización, verá exactamente cómo crear la pequeña fresa enganchada que obtiene resultados muy nítidos de cualquier hoja de raspador.

