Instrucciones de StewMac Safe-T-Planer

Configuración y funcionamiento para fabricantes de instrumentos.


I-0486

Aquí le explicamos cómo aprovechar al máximo el StewMac Safe-T-Planer en un taller de lutherie.

Parte 1: Preparación


Hacer una mesa de planeado de madera contrachapada

Tendrá que crear una tabla de planificación para aumentar el tamaño de su tabla de taladro de banco existente. Sugerimos laminar dos trozos de contrachapado de buena calidad juntos (la contrachapada del fabricante del patrón es ideal). Asegúrese de que esté pegado para minimizar cualquier urdimbre que puedan tener las piezas individuales. Perfore los orificios para los pernos de carro y atorníllelos a la mesa. Ubique los orificios que lo montan en la mesa de taladro de banco lo más lejos posible del centro; esto proporciona la mejor estabilidad. Si es necesario, aplane al menos la superficie superior de esta mesa.

Mesa de aplanamiento de madera contrachapada

Es importante que la mesa esté nivelada, así que es paralela a las cuchillas del Safe-T-Planer. Una forma fácil de comprobar esto es colocar una barra doblada en el mandril de taladro de banco y girarla para encontrar los lugares alto y bajo. La varilla doblada debe cubrir un círculo de 7 o 8 pulgadas. Para mayor precisión, utilice un indicador de cuadrante en la barra. Cuando encuentre el lado inferior de la mesa, coloque una cuña debajo de ella. Repita este procedimiento hasta que se haya nivelado la mesa.

Comprobación paralela

Hacer una valla guía

Por seguridad y control, deberás hacer una valla guía. Una buena pieza de madera dura de aproximadamente 3/4" de grosor x 3" de ancho y lo suficientemente larga como para abarcar la mayor longitud de la mesa funcionará bien. Gire un extremo atornillándolo y solo necesitará una abrazadera. Utilice siempre la valla cuando alimente el trabajo en el Safe-T-Planer y alimente la madera hacia el lado que está girando hacia la valla. La valla necesitará un corte semicircular para permitir que el Safe-T-Planer corte trozos de madera más finos que la altura de la valla.

Utilice la aspiradora de la tienda por dos motivos

Siempre recomendamos utilizar una aspiradora de taller para mantener el área de trabajo libre de virutas y mantener el aire limpio, pero la planificación lo hace importante por otra razón: si no se elimina el polvo del trabajo, puede acumularse debajo de la pieza de trabajo. Incluso una ligera acumulación puede elevar la pieza hacia arriba en la fresa, lo que afecta a la profundidad de corte. En trabajos finos como una guitarra, esto puede afectar significativamente la precisión de su corte, creando una variación de corte a corte en las múltiples pasadas necesarias para planificar tablas anchas.

Prepare una campana para el polvo a partir de un desagüe de plástico y adáptela a la manguera de aspiración de su taller. Haga funcionar la aspiradora siempre que haga un corte. Hemos retirado nuestra campana para polvo para estas fotos, pero siempre la utilizamos para el corte real.

Añadir una retención

Para mayor precisión, especialmente para planear madera fina para partes superiores, respaldos y lados, puede realizar una sujeción desde un soporte de ángulo doblado, un perno doblado, un par de tuercas de mariposa y un cojinete de bolas. Esto hace que la sujeción del rodillo sea muy eficaz. Ajústela de forma que la rueda quede ligeramente inclinada, empujando la pieza de trabajo hacia la valla.

Retención

Otra opción es una tabla de plumas

Una tabla de plumas es útil para mantener la pieza de trabajo en contacto con la valla. Con una sierra de mesa, corte varios cortes de sierra en trozos de madera dura. Corte el extremo de las piezas en ángulo. Fije estos tableros a su mesa de aplanado con tornillos o abrazaderas de modo que los "pinzas" presionen ligeramente contra la pieza de trabajo a medida que pasa por debajo de la fresa.

Tablero de plumas

Encerar la mesa

Para reducir la fricción, aplique una capa ligera de pasta de cera sobre la mesa y limpie a fondo el exceso. No aplique una capa pesada; no debe frotar la cera sobre la madera aplanada, ya que podría causar problemas al aplicar un acabado más tarde.

Parte 2: Funcionamiento


Asegúrese de que la mayor parte del vástago de la aplanadora esté insertado en el plato de garras y apriételo bien. Haga funcionar el Safe-T-Planer entre 2500 y 3000 RPM. Esto minimiza la vibración, para obtener el corte más suave y los mejores resultados. El exceso de vibración también podría aflojar la sujeción del plato de garras en el eje de la herramienta.

Ajuste de la altura

Utilice el bloqueo de caña de la taladro de banco para ajustar la altura de la fresa. Algunas prensas tienen un ajuste de micrómetro en el tope de la caña, que se puede utilizar para realizar pequeños ajustes de altura precisos. Considere la posibilidad de utilizar un indicador de cuadrante para obtener la máxima precisión para ajustar la profundidad del corte.

Uso de la valla

Con un extremo de la valla pivotando sobre un perno de carro, una abrazadera en el otro extremo es todo lo que se necesita para asegurarla. Para el espesor general, la ubicación exacta de la valla no es crítica. Ajuste la valla a ojo para cortar el ancho deseado y fíjela en su posición. Asegúrese de introducir el trabajo en la fresa de modo que el borde delantero de la fresa gire hacia la valla. Esto mantendrá la pieza de trabajo contra la valla.

Planear partes de arriba, espalda y laterales

Coloque la valla para que la aplanadora realice un corte de 2-1/2" a 2-5/8" de ancho. La aplanadora tiene un ancho de corte máximo de 2-3/4". Realice pequeños cortes gradualmente, especialmente en maderas de tonos costosas.

Si hay algún ahuecado en la tabla (curva desde los bordes hacia el centro), haga sus primeras pasadas con el centro ahuecado hacia arriba. En madera fina, esto no es tan crítico como en el caso de materiales más gruesos. Planifique un borde, gírelo 180 grados y planifique el otro borde con el mismo lado hacia arriba. Ahora mueva la valla de modo que el siguiente corte se superponga al primero por 1/8" - 1/4" y vuelva a colocar ambos bordes. Siga moviendo la valla hasta que toda la superficie esté plana, luego dé la vuelta a la pieza y nivele el otro lado antes de planificar hasta el espesor final. Es muy útil tener una retención para este trabajo.

Es posible que note el solapamiento entre los cortes. Esto puede ser muy leve o bastante pronunciado. Los pasos pronunciados entre cortes probablemente indiquen que el cabezal de corte no está nivelado con respecto a la mesa. También podría indicar que el cabezal del cortador puede flotar hacia arriba aunque la caña esté bloqueada. Esto se debe al juego final en el husillo de la taladro de banco y puede ocurrir tanto en prensas nuevas como antiguas. Para minimizar esto, asegúrese de que la fresa esté afilada y que las virutas y el polvo no se introduzcan entre la fresa y la madera, o entre la madera y la mesa.

Hacer un mástil

El primer paso para hacer un mástil es aplanar y cuadrar la palanquilla de madera. Comience girando la madera para encontrar un lado que no se balancee sobre la mesa. Realice sus primeros cortes con la madera en esa posición. Aplane la parte superior con la valla y ajuste la altura de la fresa según sea necesario. Una vez que la parte superior esté plana, voltee la pieza y planee el lado opuesto hasta que se limpie con el grosor deseado. Gire la palanquilla 90 grados y compruébela con la plaza de un maquinista. Si no es del todo cuadrada, coloque trozos de cinta donde sea necesario para sostenerla sobre la mesa de modo que quede cuadrada con respecto al cortador. Ahora corre ese lado hasta que quede plano, haciendo pequeños cortes para obtener los mejores resultados. Cuando este lado haya terminado, voltee la palanquilla para aplanar el cuarto lado.

Toallita cuadrada de madera

Dibuje el perfil lateral del mástil de la palanquilla y córtela con una sierra de banda. Aplane la cara del pala con limas y papel de lija, y marque la línea de la tuerca en la parte delantera, trasera y lateral. Planee la parte posterior de la pala con un tope en la valla para terminar el corte de manera segura, para no cortar el mástil. Hágalo en varios cortes y termine con un corte claro final. Haga una cuña cónica para elevar la línea de la tuerca para lograr el cono deseado para la parte posterior del mástil. En varios cortes ligeros, retire la madera necesaria para que la parte posterior del mástil tenga la forma adecuada. De nuevo, utilice la valla y los topes para limitar la longitud del corte.

Hacer primero el mástil
Hacer segundo mástil

Corte del hueso

Para espesar el hueso para tuercas y silletas, debe hacer una tabla de sujeción. Comience con una pieza de madera contrachapada de buena calidad del fabricante del patrón de al menos 5" x 8". Asegúrese de que es plano; si no lo es, use el Safe-T-Planer para planificarlo ligeramente. Acople un bloque de tope al tope contra el extremo de la pieza de trabajo ósea, empujándolo hacia el cortador mientras se asienta en la tabla de sujeción. Utilice cinta adhesiva doble para fijar el hueso a la tabla, de modo que su extremo esté contra el tope y su borde esté contra la valla.

Cómo hacer una tabla de retención

Realice cortes ligeros y fresa la tuerca o el silleta hasta el grosor deseado. Frese ambos lados. Las marcas de corte menores deberán lijarse, así que asegúrese de permitir un lijado ligero al calcular el grosor. Alimente el trabajo lentamente, utilice un cortador afilado y obtendrá excelentes resultados. Tenga en cuenta que el hueso desgastará los filos de corte más rápidamente que la madera.

Hacer un diapasón

Puede tomar un diapasón en bruto en blanco, limpiar una superficie y mecanizarlo hasta el espesor final utilizando los procedimientos estándar descritos hasta ahora. También es posible crear el inicio de un radio: un plano de nivel en el centro de la placa, con dos planos sutilmente biselados a ambos lados. Esta forma de desbaste puede radiotearse rápidamente con un bloque de radio y papel de lija. Para lograrlo, coloque una fina cuña de cinta debajo del diapasón, a lo largo de la tabla. La cinta se puede añadir en capas hasta que la haya construido a la altura necesaria para levantar un lado de la tabla para cortarla.

vista de diagrama de diapasón

Seguridad


Al igual que con cualquier herramienta de corte afilada, debe estar seguro y ser consciente en todo momento.

1. Utilice siempre la valla para que el cortador no agarre el trabajo y tire de la mano hacia dentro. No se recomienda la manipulación libre de la pieza de trabajo.

2. Realice cortes ligeros. Hay menos probabilidades de agarrar cuando el cortador está funcionando ligeramente.

3. Mantenga las manos atrás y siempre sea consciente de dónde están en relación con el cortador.

4. Use gafas de seguridad o un protector facial.

5. Mantenga limpia la zona de trabajo.

6. Asegúrese de que la fresa esté montada de forma segura en el mandril de perforación.

7. La velocidad máxima segura es de 3000 RPM.

Artículos relacionados