Guitarras usadas: grandes ofertas si haces algún arreglo posventa
Yo y el Misus fuimos de compras

Comprar guitarras usadas: grandes ofertas si estás listo para un pequeño trabajo de arreglo después de la venta.
Cuando mi esposa Melissa y yo recibimos un reembolso de impuestos, fuimos de compras a nuestra tienda local favorita.
Frank en Blue Eagle Music siempre tiene guitarras dulces para atraer a nerds de guitarra como nosotros, y encontramos un par de instrumentos vintage modernos y asequibles.
Recogí un 1963 Gretsch Corvette y Melissa obtuvo un 60 Hagstrom II bajo. (¡Gracias, Blue Eagle... y gracias también, Tío Sam!)

El modelo 6132 de Gretsch Corvette es una pequeña bestia pura.
Se fabricó en Brooklyn y cuenta con una única pastilla Gretsch HiLo’Tron y una unidad Burns of London vibrato pendiente de patente.
La articulación mástil cuello es una larga mortuga y tenon como los Les Pauls y SG Juniors del mismo periodo, pero esta guitarra cuesta solo una fracción de lo que un Gibson necesita en estos días. Como hallazgo vintage, el Corvette es una ganga.

Un precio muy bajo en una guitarra vieja significa que hay que arreglar algo. El problema de esta guitarra: no se mantendrá en sintonía. No pasa nada, será divertido arreglarlo. Lo tendré listo a tiempo para un concierto el próximo fin de semana.
El problema:
Los postes de soporte del puente están montados en una base de palisandro que tiene solo 1/16" de grosor. Eso no es suficiente madera para sostener el puente en posición vertical, por lo que se tambalea hacia adelante y hacia atrás cuando corro o uso el vibrato. Eso es parte del problema de ajuste, ahí mismo.

Corté un puente en bruto de palisandro de hasta 3/16" de grosor y le escribí la forma de la antigua base del puente. Después de cortar esto a lo largo de las líneas trazadas, hice agujeros para rosca los postes del puente .
Este puente es realmente sólido ahora. Se trata de una modificación no invasiva que conserva el aspecto original. Mantuve la pieza antigua para poder devolver la guitarra a su estado original si alguna vez la vendí. (Pero no lo haré, ¡no me envíes una oferta!)

Un poco de historia:


A principios de 60s, Gretsch tuvo problemas para conseguir los envíos de Bigsby vibrato a tiempo para seguir el ritmo de la producción. Así que a veces usaron el vibrato Burns (izquierda) como reemplazo.
Sin embargo, esto no es un problema para nosotros ahora: hoy en día hay mucha acción de Bigsby por recorrer
Ahora es mejor mirar los clavijeros.
Son viejos Kluson y han pasado por el timbre. Estas máquinas han puesto en práctica sus 50 años de servicio fiel, y simplemente ya no tienen ganas de hacerlo. Los golpes duros también han dejado dos atascados y pegajosos.
Los enjuagé con nafta y salió mucho crud. Yo también los lubricaba, pero todo no estaba disponible. Estos clavijeros están tostados. Los sustituí por un nuevo conjunto de Gotohs que “envejecí” para que parezcan originales.
Falsificar la edad con nuevos clavijeros
Para ver el problema en el que muestro cómo hago que los nuevos clavijeros parezcan viejos, ve a este enlace. Dejará los casquillos originales en la cara de la pala del peghead (no es necesario reemplazarlos), reutilizará los tornillos de montaje originales y envejecerá las carcasas de los engranajes hasta que sus nuevos clavijeros coincidan con las piezas antiguas.
Estos nuevos clavijeros son otra modificación no invasiva. Cajeron a la derecha en los agujeros que dejaban los antiguos Klusons. Como siempre, llevo las piezas originales para guardarlas de forma segura.

La guitarra se mantiene en sintonía ahora, así que está lista para que yo la configure con normalidad.
Descubrí que el radio del diapasón era completamente plano. No coincidía con el radio 20” del puente. Supongo que estas guitarras siempre eran así, de fábrica.

Pensé en cambiar a un puente Tune-o-matic , pero naaah... Quiero mantener este aspecto original.
En su lugar, usé limas de ranurado de la cejuela para ajustar las alturas de las cuerdas individuales en el puente. He archivado cada ranura de cuerda hasta que coinciden con el diapasón. Al hacer esto, también ajusté a medida cada ancho de ranura para mis calibres de cadena.

Un último paso para un mejor ajuste: compruebe que las cuerdas no se binding en las ranuras de la cejuela, especialmente cuando utilice el tremolo. Una ranura estaba un poco ajustada, así que la abrí con la lima de cejuela. Ahora estoy listo para empezar. ¡La guitarra suena genial y se mantiene en sintonía!
Estos sencillos mods no tardaron mucho, y realmente ayudaron a esta guitarra vintage a alcanzar su potencial. La base del puente y los clavijeros se pueden volver a poner si alguna vez quiero devolver esta guitarra a su estado original. Las ranuras del puente archivado apenas son visibles y probablemente solo serán evidentes para un reparador que se haya encontrado con este escenario antes.

En esa nota digo: ¡ Navegue!



