Usando un "cuchillo de queso suizo" para fijar la parte posterior en un 1923 Gibson
Cómo arreglé esta guitarra con una espalda de mala calidad

¡No, no mi espalda! ¡La guitarra ha vuelto! Este Gibson de 87 años de edad ha empezado a separarse en las costuras.
La archtop Gibson L-1 1923 tiene problemas de espalda. La junta de pegamento se ha separado entre la parte posterior y el lateral, y parece que ha estado así durante mucho tiempo. Después de encogerse y expandirse durante muchas temporadas, los lados han tomado su propia forma, ya no coinciden con la forma de la espalda.

Puede verlo en la foto inferior: una porción de madera expuesta donde las dos curvas no se alinean.

He aprendido de la experiencia amarga que ninguna cantidad de presión va a hacer que estas piezas se alineen después de estar separadas durante tanto tiempo. Sin embargo, la junta de pegamento entre el bloque del mástil y la parte posterior sigue estando bien.
¿Cirugía mayor? No, gracias.
Esta vez no voy a desglosar las grandes herramientas. Reconstruir este cuerpo de la guitarra sería demasiado caro para este cliente.

Pero si lo dejo solo, solo empeorará.
Comprometamos.
Haré una reparación parcial y reversible: algo que mantendrá la guitarra tocando durante años, pero que aún se puede desmontar en el futuro si alguien quiere corregir este problema más completamente.
Le daremos una dosis de cola en escamas calientes.
La cola en escamas mantendrá esta junta unida, pero puede volver a calentarse en cualquier momento. De esta manera, la espalda mala obtiene el medicamento que necesita para mantenerla estable y reproducible, al tiempo que evita los riesgos y costos de la cirugía de espalda.
Abierto en toda su extensión...
Aquí utilizo un cuchillo de separación de costura en forma de cuña para abrir la junta lo suficientemente ancha como para limpiar el espacio entre la parte posterior y los forros de corte acodado en el lateral.

Cuando puedo colocarlo en la costura, utilizo un trozo fino de hoja de sierra para eliminar la suciedad y el pegamento seco. Lo hago cortando el borde dentado de una sierra calibrada de 0,010 pulg. con recortes de estaño. En este caso utilicé una tira de hoja de sierra de aproximadamente 1/4" de ancho, pero he fabricado muchas formas y tamaños diferentes que han durado años.

Una lámpara de escritorio calienta la madera
Cuando la zona que se va a pegar es accesible, la califico con una lámpara de escritorio. Utilizo una bombilla de 75 vatios, colocándola a unos 8 pulgadas de distancia y controlando la temperatura con un termómetro de superficie. En unos minutos, la temperatura de la madera será de 100°-108° grados Fahrenheit, lo suficientemente caliente como para ofrecer un poco más de tiempo de pegado, ya que la cola en escamas calientes se fija en 95°.

No lo sobrepase y, desde luego, no se aleje del trabajo sin apagar la lámpara. ¡Incluso una bombilla de bajo vataje puede provocar un blíster en el acabado!
¡Échale un vistazo!
gato de leva mini

Desarrollado por Dan Erlewine. Tan fácil de usar como las abrazaderas de leva tradicionales, pero más delgadas y ligeras para que pueda colocar más abrazaderas en lugares estrechos. ¡Y son fuertes!
Mi idea de cuchillo suizo
Profundizo en la costura cepillándola sobre el puente calentado /retirada del diapasón y desplazando los cuchillos de desmontaje por los que he perforado orificios. Con los orificios, las cuchillas mantienen el pegamento y lo llevan a la articulación en lugar de esparcirse a medida que la hoja se desliza hacia dentro. Sujete la hoja de la cuchilla a un tablero de respaldo de madera dura durante la perforación, ya que la broca puede atrapar y lanzar fácilmente la hoja de metal. Desbarba y bisela los orificios con un avellanador para que no haya bordes rugosos. Los orificios perforados hacen que el pegamento penetre en la costura, y si trabajas la hoja hacia arriba y hacia abajo, el pegamento sale de los orificios y permanece dentro.


Con cola en escamas caliente, dos minutos es el “tiempo de apertura” máximo antes de que el pegamento se enfríe y comience a gelificarse. Tu tiempo termina cuando el pegamento se vuelve gomoso y grumoso como tapioca. Si nunca ha comido tapioca, podría comparar el pegamento gelificado con el caviar. ¿No es caviar? ¿Qué tal los huevos de tadpole? Mi amigo Frank Ford (un gran reparador) dice que es como el queso cottage. Supongo que los encoladores son grandes comidores.

Mezclar el pegamento seco con agua
Los fabricantes de pegamento recomiendan una 1:1 proporción de pegamento seco con respecto al agua medida por el peso. El pegamento mezclado de esta manera tiene la consistencia de melaza pesada, que creo que es demasiado gruesa. Prefiero una proporción 2:1 de agua/pegamento, que es más parecida al jarabe de arce. Peso esto en una báscula digital. Puedes combinar mi mezcla mirando esta foto de los vasos mezcladores de colorante: llena un vaso hasta la marca de 1 oz. con cola en escamas seca y llena el vaso de agua hasta la parte superior de la escala “ML” (mililitros). Esto le da mi 2:1 relación por peso. Duplique o triplique estas cantidades para un lote de pegamento de buen tamaño.
Mezcle el pegamento en un frasco del tamaño de una pinta y mantenga la tapa apretada. Ábralo solo brevemente para sacar el pegamento. La cola en escamas se espesa con el calentamiento repetido y tendrás que diluirla con agua si la tapa está muy abierta. Anote las horas en que lo ha calentado; después de aproximadamente 120 horas, tírelo y mezcle una tanda nueva.

Un potenciómetro de pegamento eléctrico está diseñado para fabricar muebles, no lutherie, por lo que contiene más de lo que tú o yo usaremos en un año. No llenes el potenciómetro con pegamento, llénalo con agua y calienta el bote de pegamento. También mantengo mis cuchillos de aplicación de pegamento calientes. El borde calefactado del revestimiento de aluminio es un buen lugar para calentar piezas o herramientas pequeñas.

¡Prepárate para trabajar rápido!
Antes de aplicar pegamento, ajuste las abrazaderas de carrete para que se apliquen rápidamente. Tienes esa ventana de dos minutos para sujetarla y limpiarla bastante bien antes de los geles de pegamento. En ese momento, el pegamento se hace aunque no lo estés. Si una junta se gelifica antes de terminar de sujetarla, puede calentarla con un secador de cabello o una pistola de calor y volver a sujetarla. (No sobrecaliente un acabado delicado). Pongo estas abrazaderas de carrete “invertidas” para que los largos vástagos roscados no se interpongan en mi camino mientras vuelco la guitarra para alcanzar el orificio de sonido boca y limpiar el pegamento que se aprieta en el interior.

Hice la limpieza interior con un cepillo de pegamento. Recorté sus cerdas con una forma corta y puntiaguda y puse una espiga en el mango para un mayor alcance. (Mi brazo no encajaba en la pequeña boca de sonido).

Después del pegado, el borde del lado de la guitarra se volcó ligeramente, mostrando una porción de madera sin terminar expuesta. No quería que este borde se expusiera al desgaste, así que le moldeé una tira de arce para cubrirlo, como un poco de binding. Pegue la tira con cola en escamas, la dejé secar durante ocho horas y luego la raspé y lijé a ras con la guitarra hacia atrás. Fue fácil hacer que esto “desapareciera” con una cantidad mínima de retoque con pincel utilizando goma laca tintada con rojo cereza y marrón tabaco Colortone concentrado. A esto le siguió una fina capa seca de goma laca aplicada por pulido francés con un trapo.

Esta reparación tardó aproximadamente medio día (sin contar el tiempo de secado del pegamento). No es perfecto, pero apenas es visible y es lo suficientemente resistente como para mantener la guitarra tocando durante años. Si alguien en el futuro quiere reconstruir esa junta posterior/lateral, solo necesita calor para desensamblar mi pegamento, ¡y mucha paciencia para luchar contra esos lados deformados en forma!

