Instrucciones de regla de escala Fret

Consejos para usar nuestras reglas de escala de trastes para construir y reparar guitarras, mandolinas y banjos.

I-0800

Los trastes de las guitarras modernas están dispuestos en una escala "igualada". Una pieza continua de traste pasa por el diapasón en cada ubicación de la traste; por lo tanto, la guitarra se puede tocar con todas las teclas con un compromiso mínimo de las escalas armónicas. El "factor" para el espaciado del traste es 17,817154. Divida la longitud de la escala por este factor de traste para encontrar la ubicación del primer traste. Divida la longitud restante de la escala por el factor para encontrar la ubicación del segundo traste, etc. La mayoría de los fabricantes de guitarras utilizan este método para colocar sus fretboards.

En la práctica, y a pesar de la llegada de la maquinaria moderna controlada por ordenador, es difícil mantener estas tolerancias cercanas sin errores de compuestos. Por ejemplo, las hojas de sierra utilizadas para cortar las ranuras son extremadamente finas. Un lado de cada cuchilla suele opacarse más rápido que el otro, y la cuchilla se flexionará lejos del lado opaco. En una "sierra de pandilla" (como la que usan la mayoría de los fabricantes de guitarras), una cuchilla puede flexionarse hacia la izquierda y la siguiente hacia la derecha. Es necesario decidir cuándo sustituir o afilar las cuchillas: obviamente, una cuchilla no se puede sustituir después de cada corte, aunque se vuelva un poco más aburrida con cada uso. Cuando se cambian las cuchillas de una sierra de sección, una diferencia de más o menos 0,0005" en el grosor por cuchilla puede sumar una diferencia total de casi 1/32" en la longitud de la escala. El ancho de los espaciadores entre las cuchillas es crítico y también puede ser una fuente de error.

De vez en cuando hemos notado ligeras variaciones en las escalas de trastes entre guitarras del "mismo modelo" hechas en diferentes años. Esto se debe probablemente a algunos de los factores mencionados anteriormente. Cuanto más antigua era la guitarra, menos precisos eran los dispositivos disponibles en ese momento para medir y configurar las sierras.

Un diapasón Gibson de 24-3/4" de "escala corta" no tiene necesariamente una longitud de escala exacta de 24-3/4". Lo mismo ocurre con los fretboards de Martin y Fender, aunque parecen tener un poco menos de variación.

Para cada modelo de diapasón, plantilla de escala de trastes o regla de escala de trastes que producimos, primero medimos un gran número de instrumentos del fabricante y determinamos la longitud media de la escala que estaban utilizando en los últimos 40 o 50 años. Comenzamos desde cero, calculando nuestra propia escala utilizando el "factor" de la trasvase y una longitud de escala que se ajustaría más a este promedio. De esta manera, evitamos agravar errores anteriores, para producir una escala que comprometa las variaciones en los fretboards reales. Al hacer un diapasón o una regla a partir de esta escala derivada, intentamos reducir el número de pasos para minimizar el error.

Cuando utilice nuestras reglas, reposabarros o plantillas, le recomendamos que coloque el 12o traste de la nueva placa exactamente donde se encontraba el 12o traste de la placa que se estaba reemplazando. Ajuste el grosor de la cejuela para llenar el espacio entre la superposición de la cabeza de la pala y el extremo del diapasón, y ajuste la ubicación de la silleta del puente para que el instrumento se introduzca en la entonación correcta. (A veces, los puentes o sillines no se ubicaban con precisión en la fábrica, y es necesario moverlos independientemente de si se está reemplazando o no el diapasón).

Artículos relacionados