Truco simple para reparar grietas en un diapasón de guitarra
Esta es la reparación de guitarra perfecta para principiantes. En este vídeo, la técnica Gene Imbody muestra un método sencillo para reparar una grieta del diapasón que recorre la longitud del diapasón.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: StewMac]
Gene Imbody: Últimamente hemos estado trabajando en algunos vídeos sobre las reparaciones más comunes que se encuentran en las guitarras, y hoy es una gran oportunidad. Vamos a hablar de fisuras en el diapasón. Los ves mucho en los meses secos, durante el invierno, cuando tienes el calor encendido y el aire se seca. También lo ves mucho en guitarras baratas con maderas cuestionables que tal vez no se secaron correctamente. Y hoy vamos a hablar sobre cómo solucionarlo.
Vamos a mostrarte cómo hacerlo en este 1989 Ovation. Tiene una grieta en el diapasón que comienza detrás del primer traste y se mueve hasta la tabla hasta el final de la articulación del cuerpo. Se salta, está muy abierto en algunos lugares, más ajustado en otros. Es una guitarra perfecta para demostrar lo fácil que puede ser una solución como esta con productos sencillos que ya tengas en casa.
Trabajo de preparación
Bien, empecemos. Ya he quitado las cuerdas de aquí, así que tengo acceso completo a esta grieta. Lo primero que vamos a hacer es limpiarlo con un poco de nafta [Gene limpia a fondo todo el diapasón con un trapo limpio empapado en nafta]. Quiero sacar cualquier mancha, aceite o suciedad de aquí, cualquier cosa que no quiera empujar en esta grieta. Muy bien, le daremos un segundo para que se evapore. Así que nuestra tabla está limpia. Nuestra grieta está lista para ser reparada. Hablemos de lo que necesitamos, y eso es el super glue número 10, los productos líquidos. Puede pensar: “¿Por qué no el número 20? ¿Por qué no el número 30? ¿Algo con más propiedades de relleno de huecos?" Bueno, me gustan las cosas líquidas porque penetran profundamente en esta grieta, pero el número 10 es muy lluvioso. Es muy desordenado. Vamos a ensuciar un poco la tabla y no pasa nada, pero ten cuidado con este pegamento. No quieres derramarlo en ningún lugar. No lo quieres en los dedos, no quieres tenerlo en ningún otro lugar de la guitarra.
Tenemos algunas cosas que te ayudarán a estar más ordenado con este pegamento. Vienen con estos consejos flexibles, que son excelentes para una aplicación precisa. Sin embargo, hay que tener cuidado. Siempre me da miedo tomar una botella llena de super glue y darle la vuelta sobre mi guitarra. También tenemos cosas como The Glue Looper. Puede colocarlo en un cuchillo X-Acto. Esto le permitirá una aplicación de precisión gota a gota. Son ideales para rellenos de gotas en acabado, relleno de grietas. Son muy agradables.
Pero mi método de aplicación preferido es la maquinilla de afeitar de un solo filo. Son baratos y fáciles de encontrar. Puede aplicar gota a gota. No puedes derramar más super glue que el que pones en esta maquinilla de afeitar. Es mucho más seguro que poner la botella boca abajo.
Llenado y raspado
Bien, empecemos. Vamos a hacer esta grieta aquí mismo para empezar. Normalmente, comenzaba por un extremo de la tabla y bajaba, pero esta se ve muy bien en la cámara y obtendrás una buena imagen de lo que hago para llenar esta grieta. Vamos a añadir unas gotas a nuestra maquinilla de afeitar, y solo introduciremos la punta de nuestra cuchilla en esta grieta [Gene inserta la hoja de afeitar directamente en la grieta]. No estoy intentando llenar toda esta grieta, solo quiero que el fondo de ella esté sellado aquí. Y el pegamento funciona en sí mismo donde lo necesitamos. Muy bien, limpie un poco el exceso.
Ahora voy a tomar una maquinilla de afeitar nueva. Tenga a mano un buen suministro de productos frescos. No debe usar la misma cuchilla que usa para aplicar el pegamento para lo que estamos a punto de hacer, que es raspar esta tabla. Voy a raspar suavemente entre los trastes. No estoy presionando demasiado. Esto va a nivelar la grieta y va a crear una pequeña cantidad de polvo que va a trabajar en la grieta y mezclar con mi pegamento y crear una suspensión que llene ese hueco. Voy a repetirlo hasta que la grieta esté completamente llena y nivelada en la parte superior de la tabla.
Vamos a empezar a combinar esto. Voy a volver a mi super glue. Solo unas gotas más aquí. Bien, maquinilla de afeitar nueva. Vamos a raspar un poco más. Tengo cuidado de golpear ambos trastes a ambos lados. Si te detienes entre un traste, vas a dejar una fila. Veamos, estamos húmedos. Saqué un poco de la grieta. Lo daremos un segundo para que esté seco. No me gusta disparar esto con el acelerador tan pronto porque ese acelerador va a seguir actuando sobre cualquier super glue que pongamos aquí. Quiero que el pegamento se absorba en la grieta. Si llega al acelerador demasiado pronto, se configurará. Solo queremos pegamento húmedo. Cuando limpies super glue, sé rápido y simplemente límpialo de la superficie. No querrá pegar el trapo en la parte superior de la guitarra. Repetiremos este proceso hasta que toda la grieta se llene y se raspe. Ya puede ver que esto está empezando a rellenarse. Nos vemos bastante bien aquí.
Mientras raspo esto, veo que parte del pegamento húmedo vuelve de la grieta. Estamos a punto de estar llenos y no quiero seguir tirando de ese pegamento. Quiero darle un poco de acelerador y ayudar a configurarlo. Ahora podemos usar el acelerador de pulverización, pero el problema con eso es que va a entrar en el resto de la grieta y en otros lugares, y no quiero que se coloque pegamento antes de que lo quiera.
Puede tomarlo y rociarlo sobre un Q-tip y aplicarlo. Esa es una buena manera de hacerlo. Pero también tenemos esto en forma de pincel que es perfecto para cosas como este [texto en pantalla: Acelerador de pinceles para Super Glue]. Voy a tomar una pequeña cantidad y cepillar esa grieta y, al igual que eso, el pegamento que hay debajo ya está seco, y mi próxima capa también se secará mucho más rápido. Muchas veces, cuando trabajo con super glue, nos tomaremos el tiempo de usar pasta de cera en la madera o en el área circundante donde no queremos pegamento, y eso hace que la limpieza sea mucho más fácil. No hago eso en este trabajo en particular porque no quiero que la cera se introduzca en la grieta, así que intento ser lo más prolija posible. Pero si estuviera pegando un traste suelto o un trozo suelto de binding, lo más seguro es que estaría aquí con cera en pasta en cualquier lugar donde no quería este pegamento, y luego se limpiaría muy fácilmente.
Sé que ya he terminado cuando puedo colocar una línea de super glue sobre este objeto y no se absorbe en la grieta [Gene vierte super glue sobre la grieta reparada]. Si coloca un charco de pegamento aquí y la grieta de vuelve a aparecer sobre el charco de pegamento, sabe que sigue absorbiendo. Si se asienta allí y los charcos en la parte superior, todos estamos sellados, no hay nada más que poner allí y estamos listos para continuar [Gene limpia el super glue del traste que estaba probando]. Eso se ve bastante bien. Un viaje más con la maquinilla de afeitar. Estoy raspando suavemente esto. Aquí no estamos retirando más de una milésima o dos de madera.
Vale, esto queda genial. Al final, vamos a pulir todo esto. Va a ser prácticamente invisible. Ahora tengo que repetir este proceso en cada grieta que encuentro en este diapasón. Vamos a llegar a ello.
[el vídeo de avance rápido muestra a Gene trabajando hasta el diapasón]
Así que estoy cambiando al consejo flexible aquí. Tienes que tener cuidado porque tienes una botella llena de super glue sobre el diapasón, pero esto me permitirá llenar esta grieta sedienta con mucho más pegamento mucho más rápido. La mayoría de las veces, cuando me encuentro con estas grietas, son solo unas pocas pulgadas o abarcan un par de trastes. Pero uno como este que va hasta la tabla, si uso la cuchilla para todo esto, va a llevar para siempre. También me acabo de raspar sobre la perla. La pequeña cantidad de polvo que sale de la parte superior de la perla no afecta realmente a nada y la grieta se llena de negro como se puede ver aquí.
A medida que me acerco más al tablero y la separación entre los trastes se hace más estrecha, empiezo a trabajar varias grietas a la vez. Esto también hará que el trabajo vaya más rápido, y dado que no estoy raspando un área tan grande, puedo abarcar varios trastes a la vez. Así que estamos bastante secos aquí, pero le doy una última pulverización con acelerador solo para asegurarme de que todo esté curado. También doy un último raspado de luz en toda la tabla solo para asegurarme de que todos mis arañazos estén fuera y que todo parezca uniforme.
Vas a acumular algo de pegamento y polvo en el diapasón, especialmente cuando empieces a usar un acelerador. Esto no es un problema y puedes rascarte mucho con hojas de afeitar, cinceles, rascadores, lo que tengas.
El proceso de mezcla
Vale, entonces mi grieta se repara. He realizado una limpieza preliminar. Ahora vamos a continuar con el proceso de mezcla y cómo lo abordo depende de la guitarra específica, la naturaleza de la grieta y hacia dónde vamos con todo esto. Si estuviera haciendo tal vez una antigua guitarra vintage que tuviera una pequeña grieta, probablemente dedicaría tiempo a mezclar esa grieta con el estado del resto de la tabla. En muchas guitarras, guitarras menos costosas o una guitarra como esta donde la grieta se extiende por toda la tabla, voy a raspar y limpiar todo como si la grieta estuviera por todas partes. Quiero un aspecto limpio y uniforme en toda esta tabla.
Para empezar, voy a bajar aquí y encontrar estos pequeños trozos de pegamento y lodo que al principio no conseguí. Me gusta usar estos pequeños microcinceles para eso. Esos junto con las hojas de afeitar que he estado usando son excelentes para esta mezcla y limpieza microscópicas. No es muy obvio en este momento, pero si no dedico tiempo a conseguir lo que queda aquí, para cuando pula esta tabla, esto va a sobresalir como un pulgar dolorido. También me he dado cuenta de que hay algunos lugares donde me descuido un poco con mi formón y dejé una línea aquí y algunas líneas aquí. Voy a venir con un papel de lija para ver si puedo mezclarlo y suavizarlo un poco. Este es solo un papel de lija 220. Volveremos y repasaremos eso con unos 320.
Ahora voy a tomar un poco de Scotch-Brite y voy a golpear todos los trastes de toda la tabla y empezar a pulir todo esto. Voy a usar algunos granos sucesivos de fino a medio. También puede utilizar lana de acero de la tienda de herrajes. Cualquiera está bien. Voy a coger algo de cinta aquí, proteger los lados de la tabla, y voy a hacer lo mismo en la pala de pezón [Gene aplica la cinta Blue Painter's Tape en la parte inferior de la pala de pezón y en el cuerpo a lo largo de los lados del diapasón]. Muy bien, empezaremos con el grano más grueso que tenemos aquí. Muévete un poco hacia arriba. El grano más fino que tenemos [Gene lija todo el diapasón utilizando diferentes niveles de grano].
Limpieza final
Vale, lo último que voy a hacer es venir aquí y pulir estas virutas muy bien. Puede utilizar protecciones de diapasón para esto. Me gusta usar un trozo de cinta a cada lado del traste. Por lo tanto, la varilla de lijado tiene tres granos [Gene comienza a pulir los trastes con la varilla de retoque]. Va de la más gruesa a una media y la más fina. Sácate la cinta con cuidado y ya puedes ver cuánto más brillante es esta que los otros trastes. Así que vamos a trabajar hasta el final.
[el vídeo de avance rápido muestra Gene pulimentando todos los trastes del diapasón con las Micro-Mesh Touch Up Sticks]
Vale, estos trastes quedan genial. Vamos a hacer una última limpieza con un poco de nafta. Lo último que voy a hacer aquí es poner una capa de aceite de limón en esta tabla. Va a hidratarla y a protegerla para evitar que se formen grietas como esta en el futuro.
Vale, esto queda genial. Apenas se puede ver esta grieta. E incluso en las áreas donde se puede ver, realmente parece una línea de grano. Es totalmente sólido. Todo está limpio y pulido. Esto está listo para encordarse. Así que recuerda, mantén el control de la humedad, aceita la tabla cuando la necesite. Probablemente nunca tendrá que lidiar con esto. Así que gracias por acompañarnos hoy, y nos vemos en el banco la próxima vez.
