Reparación de la placa puente
Cómo reparar la mayoría de los orificios de pin de puente fracturados con BridgeSaver.
Con esta herramienta se pueden reparar la mayoría de los orificios de pin de puente fracturados.
Antes de utilizar esta herramienta, instale la almohadilla de corcho con reverso adhesivo en la parte inferior del "zapato" de latón roscado (la almohadilla es visible en la foto 3).
Inspeccione la placa del puente dentro de la guitarra. Si una sección de madera entre los orificios se ha caído dejando un gran hueco, se requerirán métodos de reparación más allá del alcance de esta herramienta. Normalmente, es necesario reparar los seis orificios de los pin. Coloque un espejo de inspección dentro de la guitarra (recomendamos nuestro espejo #5124 3-piece que se despliega para ver cada etapa del trabajo fácilmente). La foto 1 muestra un buen candidato para la obstrucción de orificios.

Fresado de los orificios de los pin en la parte inferior de la placa puente:
Instale el cortador por debajo de la placa puente (foto 2).

Inserte el piloto roscado a través de uno de los orificios del pin de puente y gire la zapata de latón acolchada sobre él desde fuera de la guitarra. Funcionará con el puente encendido o apagado. Tenga en cuenta que el zapato gira hacia atrás, ya que tiene rosca a la izquierda. Enganche la zapata contra el puente (o la parte superior de la guitarra) y coloque el mango de latón con el orificio cuadrado en el extremo cuadrado del piloto (foto 3).

Gire la herramienta en sentido horario mientras sujeta la zapata roscada de latón. El piloto roscado introducirá el cortador en el orificio. Nota: Si también gira la zapata en el sentido de las agujas del reloj a un ritmo más lento que el mango del grifo, puede ralentizar la velocidad de corte y posiblemente obtener un corte más suave. Cuando el collar se roza contra la placa puente, ha alcanzado la profundidad deseada (foto 4).

Si desea limpiar el orificio, gire la llave de roscar y la zapata juntos a la misma velocidad. La herramienta simplemente girará y "bruñir" el orificio ligeramente sin corte adicional (foto 5).
Retire el cortador y limpie con cuidado cualquier astilla de madera de sus bordes cortantes antes de pasar al siguiente agujero.

Nota: No puede fresar y parchear los orificios de pin de puente adyacentes al mismo tiempo, ya que pueden superponerse ligeramente, así que escarie cada dos orificios. Por ejemplo, haga juntos los orificios del bajo E, D y de la cuerda B, conector y, a continuación, frese los orificios de la cuerda E, G y A. Debe esperarse un ligero solapamiento de un conector a otro (foto 6).

Practique en madera de desecho (foto 7) antes de fresar la guitarra; puede cortar los tapones, medir su grosor y ver cómo encajan en los orificios de prueba.

Si un conector está empotrado por debajo del orificio, ajuste el collar del cortador de forma que la broca coincida con el grosor del conector (foto 8). El collar está preajustado en 0,130", pero puede cambiarlo para adaptarlo al grosor de una placa puente determinada aflojando los tornillos de fijación y moviendo el collar hacia arriba o hacia abajo.

Fresado de orificios de forma irregular:
Algunos orificios desgastados son redondos y fáciles de escariar. Otros pueden ser alargados o aparecer como varios orificios conectados. Es más difícil centrar el cortador en orificios alargados, así que preste especial atención: comience lentamente y sujete el zapato firmemente para mantenerlo centrado.
Si los orificios de los pin del puente están limpios, ayudarán a mantener el cortador centrado. Si el puente se ha retirado de la guitarra, deberá hacer una "cúpula de centrado" para el cortador. Perfore un orificio piloto en un trozo de acrílico de 1/4" x 2" x 4". Taladre el orificio con el mismo diámetro de 3/16" que el eje roscado, de modo que el eje pueda pasar a través de la calafatea. Desbarba los bordes rugosos de la masilla acrílica, acolcha su parte inferior y sujétala en su lugar con el orificio centrado donde deseas que corte el piloto (foto 9).

A continuación, utilice el cortador como de costumbre. Permanecerá en el centro porque el eje será sostenido por el orificio en la calafatea (foto 10).

Hacer los tapones:
Grosor de la madera del conector (maple, palisandro, etc.) hasta aproximadamente 0,135", o ligeramente más grueso que la profundidad del orificio que ha cortado en la placa puente. El cortador de conector formará un conector de aproximadamente 0,130" de grosor. Con la leña de parchear apoyada sobre una tabla de respaldo plana y limpia sobre una mesa de taladro de banco, baje el cortador giratorio hacia la leña de parchear. Verá cómo se desarrolla la forma del conector. Deténgase cuando la parte superior plana del domo haya desaparecido. Una velocidad de perforación más rápida es mejor que una velocidad lenta. Por lo general, acabará con un conector en forma de cúpula que no se corta completamente a través de la madera. Algunos tapones serán más suaves que otros, dependiendo de las fibras de madera, la firmeza de su taladro de banco y la frecuencia con la que limpie las virutas de madera.
Si utiliza un taladro manual eléctrico, debe sujetar la madera de parche (foto 11). Arranque el cortador en sentido inverso para centrarlo y crear una llanta comprimida, y luego, sin retirar el cortador de la madera, cambie a adelante y corte el conector. Una vez iniciado el corte, puede levantar el cortador para inspeccionar su avance y limpiar las virutas de madera.

Antes de lijar y liberar los tapones abovedados, mientras aún están fijados a la madera de interconexión, taladre un orificio de 1/16" de diámetro en el centro de cada cúpula (foto 12).

Lije la parte inferior de la madera, preferiblemente en un cáncamo de cinta, hasta que los tapones se sujeten solo con un trozo de madera fino. Deténgase y saque los tapones (foto 13); a veces se caerán mientras lija.

Instalación de los tapones:
"Machoque" una rosca de madera en el orificio del conector con uno de los tornillos pequeños suministrados. Gire el tornillo en el conector para formar las roscas. Asegúrese de que se puede retirar con bastante facilidad y, a continuación, vuelva a instalar el tornillo como un "mango".
Instale el conector sin pegar, utilizando el mango del exterior de la guitarra para tirar de él hacia el orificio (foto 14).

Siéntase dentro para comprobar si es necesario adelgazar el conector para un ajuste casi a ras. Utilice el asa para sujetar el conector mientras lija el fondo plano (foto 15); es posible que deba lijar un par de veces. Deje el conector ligeramente más grueso que la placa puente. Se aprieta al ras cuando se sujeta y el exceso se puede lijar más tarde.

Marque una línea de lápiz en la parte inferior plana del conector, en línea con la dirección del grano, para una alineación adecuada en la placa puente (foto 16). El tornillo debe permanecer en el conector, pero debe poder extraerse fácilmente. Coloque un espejo en la guitarra para tener una buena vista de la placa del puente.

Aplique pegamento generosamente en la cúpula del conector (foto 17). Haga un pequeño anillo de cinta de enmascarar, con el lado pegajoso hacia afuera, y colóquelo en la yema del dedo. Coloque el conector pegado en la cinta, llévelo hacia el interior (mirando hacia abajo a través de los orificios del pin de puente) y guíe el tornillo hacia arriba a través de un orificio del pin de puente. Tire del conector hacia el interior de la placa creada por el cortador. Empuje el conector para colocarlo en su lugar desde el interior de la guitarra, sujételo con el tornillo y desprenda la cinta de enmascarar. Si la orientación del grano no está alineada, afloje el conector y vuelva a alinearlo. Sujete el conector firmemente en su lugar con el dedo mientras retira el tornillo (tenga cuidado de no girar el conector).

Instale una abrazadera de puente en el conector (foto 18), utilizando un recipiente acolchado para proteger el exterior de la guitarra (foto 19). Recomendamos nuestras abrazaderas de boca con disco de poliuretano antiadherente #2014 unido a la mordaza inferior. Debe tener un diámetro de 7/16" y estar ligeramente abovedado para empujar hacia arriba en el centro del conector, de modo que quede bien asentado antes de que la mordaza entre en contacto total con la placa puente. Apriete firmemente el conector y, a continuación, retire rápidamente la abrazadera. A continuación, con un trapo humedecido con agua caliente, limpie cualquier pegamento de la mordaza inferior de la abrazadera y limpie el pegamento que se aprieta alrededor del conector de la placa puente. Sustituya la abrazadera y aplique una presión razonable. Puede sujetar tres tapones a la vez y dejar que se sequen varias horas antes de pegar los otros tres.

Es posible que desee pegar algunos tapones en la madera sobrante para comprobar primero el ajuste. El conector puede comprimirse cuando se corta, pero hincharse un poco después de humedecerse con pegamento. Pronto te harás una idea de cómo se comprimen las maderas.
Cuando todos los orificios estén obstruidos y secos, utilice granos sucesivos de papel de lija en un bloque plano pequeño para nivelar los tapones con la placa puente. Si se “encaja en seco” con cuidado de antemano, no tendrá mucho que hacer para nivelar.

Parcheado de la placa superior y del puente:
Si se retira el puente, puede colocar un parche en la parte superior y en la placa del puente. Los dos orificios del conector se unirán en la línea de pegamento y el área será como nueva. Debido a que los orificios alargados son comunes, una vez que haya escariado la placa puente, no hay un buen orificio para guiar el cortador desde arriba (foto 20).

Por lo tanto, una plantilla de centrado interior (foto 21)

es necesario para guiar el piloto del cortador mientras fresa la madera superior (foto 22).

La plantilla de centrado que se muestra aquí es un trozo de acrílico con una fila de orificios de 3/16" perforados. Un cubo de centrado asegurará un orificio limpio por dentro y por fuera (foto 23).

Pegue ambos tapones a la vez. Aplane la parte superior de ambas cúpulas para que no se afloje la otra. Deben encontrarse en la junta de pegamento original entre la parte superior y la placa puente (foto 24).

Pegue primero el conector inferior y sujételo con una cuba exterior (foto 25).

Retire la abrazadera y pegue y sujete el conector superior. A continuación, retire la abrazadera y limpie el pegamento exprimido de la parte superior e inferior (foto 26) y las mordazas de la abrazadera. Vuelva a sujetar y pase a otro conjunto de orificios.

Taladrado de nuevos orificios de pin de puente:
Antes de perforar orificios nuevos, sujete el material de soporte en el interior de la guitarra. Taladre en un área sin taladrar del material de soporte, no en un orificio existente (foto 27).

Utilice dos abrazaderas, una a cada lado del orificio que se va a taladrar. Dado que las abrazaderas están tan cerca del orificio, utilice la broca de mango largo de 3/16" suministrada para que el mandril no entre en las abrazaderas (foto 28).

Un consejo del inventor de BridgeSaver Dan Erlewine:
"Saturar la parte inferior de cada nuevo orificio de pin de puente con pegamento de viscosidad media. Esto endurece la madera y ayuda a mantenerla limpia. Es una tarea complicada: empujo un bastoncillo fino de algodón por cada orificio y lo sumerjo en una pequeña taza de pegamento que sostengo dentro de la guitarra. Después de recubrir la parte inferior del orificio, saco el vaso de pegamento, vuelvo a meterlo y el hisopo del interior. Esto deja el pegamento solo en la parte inferior del orificio. Lo repito para cada agujero y luego lijo".
Colocación de nuevos pasadores de puente:
El puente debe pegarse en la parte superior en este punto. Elija un nuevo pin de puente: puede ser necesario colocarlo en el orificio perforado de 3/16" utilizando nuestro escariador de pin de puente n.o 3227 o n.o 3229 , dependiendo del cono del nuevo pin. Un pin de puente ranurado acomoda el extremo enrollado de la cuerda cerca de la bola de la cuerda. Por lo tanto, se necesita poco o ningún serrado para formar una ranura en el orificio del pin de puente para aceptar la cuerda. Un pin de puente liso sin ranurar requerirá una ranura de cuerda más grande.
Si se necesita una ranura de cuerda, haga una muesca en el borde central delantero del orificio con nuestra sierra de orificio para pin de puente n.o 5805 para acomodar el extremo envuelto de la cuerda cuando se empuje el pin de puente hacia dentro. Cada cadena requerirá un tamaño de ranura diferente. Sierra en la carrera ascendente y limpie las rebabas con nuestros pequeños archivos de ranurado.
