Arreglo de un puente 1937 Martin. ¡El primer paso es arreglar un sándwich!
Primero, me haré un sándwich
Normalmente, BridgeSaver se encarga de las reparaciones de la placa puente, pero no esta vez. Esta bola extraña necesitaba que le diera un sándwich de madera...
Hace poco sustituí el silleta demasiado bajo de este 1937 Martin.
Observe cómo los bobinados de cuerda se deslizaban sobre el silleta en la foto anterior. Eso fue solo la mitad del problema: esas ranuras de cuerda estaban muy cerca del silleta. Tal vez se debió a años de uso, o tal vez alguien los vio o los presentó de esa manera.
Eso es lo que se mostró en el exterior. En su interior, era aún peor. Estas ranuras desgastadas son la punta del iceberg: los orificios de los pasadores del puente que hay debajo eran tan rados que ya no podían asentar correctamente los extremos de las bolas de las cuerdas.
Los orificios de los pasadores del puente desgastados suelen aparecer en los talleres de reparación, lo que me llevó a idear la herramienta BridgeSaver . Sustituye los orificios dañados de la placa puente por madera nueva y fresca como esta:
Pero estas ranuras de gran tamaño estaban demasiado lejos para que los conectores madera las cubrieran.
La solución para solucionar este desorden comenzó con mi sándwich de madera. Lo he pegado con madera que coincide con el puente y la placa del puente (ébano y arce), con una rebanada de madera superior en el medio.
La idea es cortar trozos de este sándwich para llenar las ranuras de cuerda de gran tamaño. De esta forma, las tres capas de madera se parchean a la vez. Entonces puedo cortar nuevas ranuras como deberían.
Montaje de una sierra personalizada
Nuestra sierra de orificio con pasador de puente tiene el dimensionados para adaptarse de una ranura de cuerda adecuada (a continuación). Para estas ranuras extraanchas, quería una sierra extraancha. Así que puse tres hojas de sierra pegadas y las coloqué en el mango para una fresa de triple ancho. Mientras estaba allí, hice un doble ancho, así que tengo sierras para mamá, Papa y Baby.
Con papel encerado en las mordazas, mi tuerca y torno de silleta sujetaban las cuchillas con firmeza. Llené los dientes de la sierra con cera antes de aplicar #10 super glue en las hojas. Dejo que se seque durante media hora y luego encaje las cuchillas en el mango de madera. Estas sierras funcionaron mejor de lo que podría haber soñado.
Usando un espejo para mirar el interior, cuadré las ranuras con mi sierra “Papa” extraancha y luego usé cola en escamas caliente para llenarlas con bocadillos del sándwich.
Todavía había mucha feosidad alrededor de cada agujero:
A. La solución para esto fue epoxi negro. Limpié las áreas astilladas y desgastadas con acetona, luego mezclé epoxi negro de fraguado lento con polvo de ébano. Esto se hizo en cada parche y se dejó secar durante la noche.
B. Después de nivelar el relleno de epoxi a la parte superior del puente, utilicé un escariador de pasador de puente 5° para hacer verdadero cada orificio: las estrías mirando hacia adelante y cortando solo la parte de las mordidas tipo sándwich que causó que el orificio fuera menos que redondo. No quería agrandar los agujeros, solo que eran verdaderos.
C. A continuación, volví a achaflanar los orificios tapados y rellenos con la herramienta de biselado de orificios de puente : su piloto mantiene la fresa concéntrica con el orificio independientemente de las ranuras de cuerda. Retiré el manguito piloto aquí, lo que da una buena mirada a las cuchillas de corte.
¡Échale un vistazo!
Reparaciones de puentes de Dan Erlewine
NUEVO en DVD: Aprenda a arreglar un puente acústico de guitarra o a hacer uno desde cero
Las últimas lecciones de Dan en DVD proporcionan dos horas de formación con Dan en su tienda. Te muestra cómo hacer el trabajo de puente que es tan importante para que la acústica juegue lo mejor posible.
El Vol. 1 se centra en las reparaciones. Vol 2. realiza trabajos de reparación avanzados y crea un puente desde cero.
Más información en línea (incluidas imágenes de los DVD).
¡Oye! ¡Se ve bastante bien!
Como paso final, pegué una fina pieza de arce duro sobre la placa del puente dentro de la guitarra. Esto le dio a los extremos de la bola de cuerda algo sólido contra el que soportar
Utilicé una útil acrílica con papel encerado para fijar el parche en su lugar con cola en escamas. Un par de pines de puente mantuvieron todo alineado dentro de la guitarra.
Así que el sándwich de madera es el especial de hoy de Dan’s Deli. ¡Ahora voy a empezar a cocinar en mi próxima receta!
