Cómo ver dentro de un cuerpo de la guitarra si no tienes especificaciones de rayos X
Mi secreto: así es como veo dentro de una guitarra para hacer reparaciones de puentes.
¡Pedí estas especificaciones de rayos X de un cómic en el 60, y realmente funcionan!
Para ver dentro de una guitarra, nada supera mis especificaciones de rayos X vintage.
¡Los compré de vuelta cuando realmente tenían poderes de rayos X! Creo que el mío es el único par de trabajo que queda (los que venden hoy son solo una broma, en mi opinión).

A menos que empiecen a reemitir las gafas vintage con poderes reales, tendrás que encontrar otras formas de ver el interior de las guitarras para repararlas. Deseará luces y espejos (incluso con mis especificaciones, todavía necesito buena iluminación).
Voy a entrar en este 1933 Martin 0 a 17 para reparar el puente. El 0 a 17 es un modelo pequeño de caoba que es uno de mis favoritos. Si encuentras uno a la venta, llámame o llámame.
Este viejo Martin tiene fajas de bar, una especie de fauce que no sueles tener la oportunidad de ver.

No tienen la forma de un moderno traste, son solo tiras de metal simples. (Esto no está relacionado con la reparación que estoy a punto de hacer, es solo un detalle de esta antigua guitarra que me gusta tanto).

El problema con esta guitarra:
Alguien ha bajado la altura de la silleta y ha bajado la parte superior del puente hasta que se ha vuelto demasiado delgada. No hay suficiente madera entre la parte superior del puente y la parte inferior de la placa del puente en el interior.

Para aumentar el problema, los orificios del pin de puente del interior están desgastados para que los extremos de las cuerdas no se mantengan lo suficientemente profundos. Puedes ver cómo los bobinados de esta cuerda E suben directamente a la silleta, causando una entonación deficiente.

La flecha de la izquierda muestra dónde agregué madera nueva alrededor de los orificios del pin de puente con el BridgeSaver. La forma roja es el marco de nuestro espejo de inspección iluminado flexible. Amplía e ilumina lo que estás viendo. Está sobre un cuello de cisne flexible y puedes apuntar el espejo girando una ruedecilla en el mango. Ofrece una buena visión de los detalles del interior. (No son especificaciones de rayos X, ¡pero está cerca!)


¡Échale un vistazo!

El BridgeSaver
Años de desgaste por los extremos de las cuerdas solían significar una costosa cirugía mayor: un reemplazo de la placa del puente dentro de la guitarra. Esta nueva herramienta inteligente coloca madera nueva debajo de cada cuerda mientras deja intacta la placa del puente original.
Estos son los orificios obstruidos, vistos a través de una sección de nuestro espejo de inspección de 3 piezas. Miramos a través de la boca en el espejo que se apoya en las abrazaderas traseras, lo que nos permite ver la parte inferior de la parte superior.

Los tapones BridgeSaver han sustituido a la perfección los orificios de pin de puente masticables, pero eso no cambia el hecho de que esta placa de puente es simplemente demasiado fina: los devanados de cuerda siguen subiendo sobre la silleta. (Por cierto, mira los delicados tirantes superiores de este 1933 Martin).
Un nuevo puente solucionaría el problema, pero mi cliente quiere conservar el puente original a pesar de sus problemas. Una solución fácil sería un Plate Mate: una placa de latón con seis orificios de pin de puente, sujeta en su lugar por los extremos de la bola de cuerda. Añade un poco de grosor mientras mantiene los extremos de la cuerda correctamente colocados. Pero el inusual espaciado de cuerdas (2-3/8") de este pequeño Martin no se alinea con el Plate Mate.
Inspirado en el Plate Mate, hice un parche de madera con seis orificios de pin de puente para añadir grosor en el interior debajo de la placa del puente.
He cortado una pieza de 4" x 7/8" de arce duro de 1/8" y la he lijado con un grosor de 0,135".

Sujeté la pieza en su lugar debajo del puente con un juego de pernos de puente.

Estos pernos de latón atraviesan los orificios del pin de puente para sujetar un puente temporalmente mientras trabaja. Debido a que tienen varillas huecas, puede incluso encadenar la guitarra a través de ellas. Eso es lo que hice aquí, para demostrar que la madera añadida debajo del puente solucionó el problema.
La imagen inferior es una vista interior de los pernos del puente antes de ponerme las cuerdas.

Corté las muescas de cuerda en la placa de arce con una sierra de orificio con pin de puente y ahusé los bordes con una lima de cejuela y silleta para que no parezca demasiado torpe.

También apliqué un arco en un lado de la placa, por lo que estaba ligeramente abovedado para que coincidiera con la curva de la parte superior de la guitarra.

Terminé con una placa de madera que añadió el grosor necesario debajo del puente.

En el interior, los extremos de las cuerdas estaban justo donde debían estar, y en el exterior, los devanados ya no se asomaban.

Por ahora, las cuerdas son todo lo que me sujetan el plato de madera. Puedo pegar la placa de forma permanente, pero esperaré y dejaré que el cliente la reproduzca durante un tiempo para ver cómo funciona esta solución.
Otra herramienta que me gusta es el pequeño espejo de inspección en un eje telescópico que he utilizado durante años y años.

Y he encontrado una luz muy útil utilizada por los talleres de reparación de instrumentos de bandas: esta es una luz de inspección del saxofón Votaw #8001 , hecha para encontrar fugas de aire. Tiene un cable largo y ligero que se conecta a una fuente de alimentación. Es una luz cara, pero nada la supera.

Eso es lo que ilumina la mayoría de las fotos que tomo dentro de las guitarras.
