Cómo hacer una cejuela para cuerdas por primera vez
¡Hablemos de locos!
Confección de cejuela básica para un mejor tono, un mejor espaciado de cuerdas y sin zumbidos de cuerda abierta.
Por qué podrías necesitar una nueva cejuela
La cejuela está agrietada. Mal espaciado de cuerdas. Tono hueco de la cejuela de plástico. Las ranuras de la cejuela son demasiado bajas, lo que provoca un zumbido en las cuerdas abiertas. Si estás nervioso por sustituir la cejuela para cuerdas, tienes empresa: los clientes me hacen preguntas sobre esto todo el tiempo. Créeme, hacer una cejuela no es nada importante.
Paso 1: Retire la cejuela vieja
De acuerdo, vamos a conseguir la parte más difícil con: si tienes una cejuela rebelde, es fácil descascarar la madera o dañar el acabado al retirarla. Por lo general, solo tiene que puntear la laca alrededor de la cejuela con un cuchillo X-Acto y, a continuación, darle cejuela un golpe muy ligero con un martillo para aflojarla.
De vez en cuando, la laca es demasiado gruesa para esto, por lo que es necesario ver a través de la propia cejuela para colapsarla y evitar daños.
Paso 2: Limpie la ranura
Una vez que haya quitado la antigua cejuela, limpie el pegamento o la suciedad viejos de la ranura. Los microcinceles son buenos para esto. Desea una ranura limpia para que su nueva cejuela se asiente correctamente.
Si la parte inferior de la ranura limpia es irregular, la nivelaré con un archivo de asiento de cejuela
¡Échale un vistazo!

¡Vaya a la escuela sobre la elaboración de la cejuela, justo en su propia tienda!
Un ordenador portátil con una unidad de DVD lleva la biblioteca completa de Dan Erlewine de DVD de reparación de guitarra a su mesa de trabajo. La elaboración de la cejuela paso a paso es un buen punto de partida. Fret Basics y la serie de mantenimiento y configuración de Dan.
Paso 3: Ajustar el espacio en blanco
Ahora ajustemos la cejuela en blanco a la ranura. Lo lijará con el grosor adecuado, y es importante mantener una parte inferior cuadrada y un borde delantero para un ajuste adecuado contra la parte inferior de la ranura y el diapasón. Una lijadora de correa pequeña es excelente para esto, pero puede conseguirlo con un poco de papel Stikit boca arriba en su banco.
Así es como estoy lijando el grosor aquí; observe cómo estoy usando un pequeño cuadrado para ayudarme a mantener cada borde verdadero.
La cejuela en blanco será mucho más alta de lo necesario, así que la archivaremos.
He aprendido un truco de Frank Ford: he lijado un lápiz hasta que es medio lápiz. Deslizándolo en la parte superior del traste, el lápiz marca exactamente las alturas del traste en la cejuela.
Use limas de moldeado para bajar la altura justo por encima de la línea del lápiz mientras desbasta la forma de la cejuela. (Utilice su antigua cejuela como modelo). Deje un poco más de altura para dejar espacio para la corrección mientras ajusta las posiciones de las ranuras. Siempre puedes limar un poco más profundo, así que sube lentamente en la profundidad de tu ranura.
Paso 4: Archivar las ranuras
Para un buen posicionamiento de las cuerdas, marque la ubicación de las dos cuerdas E de su antigua cejuela en un trozo de cinta. Empareje estas posiciones con las marcas de la regla de espaciado de cuerdas y localizará el resto de las ranuras de cadena por usted.
Marque las ubicaciones de las cuerdas en su cejuela en blanco y colóquela en la ranura, sujeta con sus dos cuerdas E.
Corte las ranuras de arranque poco profundas para marcar la ubicación de cada cadena. Empiezo con la E alta y paso por la cejuela. Antes de cortar la ranura B, comprobaré dos veces con la regla de espaciado de cuerdas. Frío y cuidadoso, lo hago, y pronto empecé con seis ranuras.
Es una buena idea elegir archivos de ranurado en tamaños que coincidan con su calibre de cadena, o solo un poco más grandes. Corto mis propias ranuras de cuerda un par de milésimas de pulgada de sobredimensionamiento, para evitar que las cuerdas binding en sus ranuras mientras estoy sintonizando o hacer un bend de cuerdas. Pero no vayas mucho más allá; no quieres ranuras descuidadas.
Si no tiene un archivo que coincida con el diámetro de la cadena, use un archivo más pequeño y mézclelo de lado a lado para abrir la ranura al tamaño deseado. (Por ejemplo, un archivo de .035" cortará una ranura de .036" moviéndola un poco).
Ahora sus ranuras de arranque están cortadas y es hora de bajarlas. ¿Qué tan bajo deberías bajar?
La profundidad de ranura es una cuestión de preferencia. Un jugador con un toque ligero puede escapar con poca acción en la cejuela (0,010" o menos). Juego con una mano bastante pesada, así que me gusta mi acción de cuerda de 0,017" a 0,020" en la cejuela.
Puede medir la altura de la cuerda por encima del primer traste haciendo una galga de espesores a partir de una cuerda de guitarra.
Dobla una pata de gallo en una cadena del grosor que te guste y arrástrala entre tus cuerdas y el primer traste. Cuando hayas alcanzado un ajuste ceñido, es hora de dejar de rellenar.
Paso 5: Forma y pulido
Cuando las ranuras de la cejuela estén donde quieres, trocea con la guitarra durante un tiempo. Espera el tiempo suficiente para asegurarte de que está jugando como tú quieres. Luego es el momento de terminar la cejuela. Utilice un lápiz o una punta de cuchillo para marcar el ancho y, a continuación, córtelo a medida con una sierra calibrada.
Use sus limas de moldeado para recortar el exceso de altura.
Después de la forma y el recorte final, use papeles pulidores para pulir la cejuela hasta lograr el pulido deseado.
Paso 6: Pegarlo en
Use solo un poco de pegamento Titebond para mantener la cejuela en su lugar. Esto sujetará la cejuela, pero aún será fácil de quitar en algún momento de la carretera. Cuelgue la guitarra hacia arriba para que la cejuela se mantenga en su lugar mientras el pegamento se seca. Deje reposar varias horas para permitir una buena cura.
Para obtener información detallada sobre la elaboración de la cejuela, consulte el DVD de Dan Erlewine, "Haz las tuercas paso a paso".
¡Ahí va, ahora puede volver a tocar su guitarra!
