Cómo hacer una cejuela, paso a paso
Dan Erlewine, del equipo de I+D de Stewart-MacDonald, le guía a través de la fabricación e instalación de una nueva cejuela.
Dan Erlewine, del equipo de I+D de Stewart-MacDonald, le guía a través de una de las habilidades clave en cualquier taller de reparación.
Al golpear el lateral de la antigua cejuela, puede desprenderla. Antes de hacerlo, use una hoja afilada para marcar una línea en el acabado alrededor de la cejuela. De esta manera, la cejuela se romperá del acabado en las líneas marcadas y el astillado del acabado se mantendrá al mínimo.
Las tuercas se sacan fácilmente de las guitarras viejas, pero no de las nuevas con mucho acabado; a veces tendrás que ver a través de la cejuela para sacarla. Para hacerlo, córtelo longitudinalmente (a través de las ranuras de la cadena), deteniéndose cuando esté casi abajo. Ahora puede colapsar la cejuela hacia dentro sobre sí misma y retirar las piezas.
Limpie la ranura de la cejuela
Raspe los residuos de pegamento viejos y haga la ranura cuadrada y límpiela sin retirar la madera. (Las buenas herramientas para esto son los microcinceles y los archivos de asiento de la cejuela).


Elija el material de su cejuela
Nos gustan los blancos de cejuela de hueso para la mayoría de las situaciones, excepto cuando se utilizan con un tremolo. Tremolos funciona bien con materiales de cejuela resbaladiza como Tusq y Black Tusq XL fabricados por GraphTech.
Cuadre con cuidado la pieza de partida para encajar en la ranura de la cejuela utilizando papel de lija sobre una superficie plana (utilice cinta adhesiva doble o papel de lija autoadhesivo). Comience con grano 120 a 150 y avance por grano 220 y 320. Las pinzas son una gran ayuda para dimensionar con precisión la cejuela.


Forma aproximada de la cejuela
La parte superior de la cejuela tendrá una forma que siga el radio del diapasón. Como punto de partida, coloque el blanco en la ranura y trace la forma del diapasón sobre él. Para determinar la altura de la cejuela, añada la altura de las cuerdas a esta línea trazada y, a continuación, añada 0,030" adicionales para la holgura de la cuerda (el espacio desde la parte inferior de las cuerdas hasta la parte superior del primer traste). Esto te dará un buen punto de partida; más tarde ajustarás las alturas de las cuerdas, bajándolas un poco. Una galgas de radios es una buena plantilla para dibujar esta línea curva para la parte superior de la cejuela.
File la cejuela a la forma que haya dibujado. No intente dar forma final aún; en este punto, quiere dejarse suficiente material para trabajar con él cuando esté dando forma más adelante.


Disponga el espaciado
Determine el espaciado que desea entre las E-strings externas. Una buena medición es de 0,050", o aproximadamente 1/16", desde la parte superior de los extremos biselados del primer traste. Mirando hacia abajo en la parte superior de la cejuela, use la Regla de espaciado de cuerdas para encontrar el espaciado adecuado para las cuatro cuerdas restantes. Utilice un rotulador o un lápiz muy afilado para marcar sus ubicaciones.

Corte las ranuras del motor de arranque
Ahora está listo para cortar pequeñas ranuras de "inicio". Tenga cuidado de no cortar demasiado. El .010" La sierra calibrada es excelente para ranuras de arranque. Las sierras calibradas son mejores para "mover" las ranuras de lado a lado si se desvían de sus marcas, pero bajan las ranuras rápidamente. (¡Además, no debes apresurarte!)


¿Qué limas necesito?
Elija limas de ranurado de cejuela del mismo tamaño o no más de unos pocos miles más grandes que sus calibres de cadena individuales. Un archivo más pequeño también se puede balancear de lado a lado para ampliar una ranura al tamaño deseado. Por ejemplo, puedes cortar una ranura de 0,043" usando una lima de 0,042" si la haces oscilar un poco durante el limado.
Retire la cejuela para proteger la guitarra
Para evitar que la guitarra se rompa, considere dar forma a las ranuras con el blanco de la cejuela sujeto en el tornillo de banco de la cejuela y la silleta. Lima el material sobrante de la cejuela desde la parte superior a medida que las ranuras se hacen más profundas, de modo que haya espacio para cortar tu lima. Compruebe con frecuencia las ubicaciones de las ranuras con la regla de espaciado de cuerdas y mueva las ranuras de lado a lado si es necesario. Cuando las ranuras estén bien definidas, pero no hasta la profundidad final, vuelva a colocar la cejuela en la ranura y encadene hacia arriba.

Altura de ranura final
Lleva las ranuras a su altura final con todas las cuerdas puestas y ajustadas para el campo. Los archivos de cejuela de doble filo son buenos para este trabajo.
A medida que se acerca, utilice galgas de espesores apiladas como una forma precisa de detenerse a la altura de la cuerda que busca. (Nuestros trastes en este ejemplo tienen 0,040" de alto, por lo que cuando añadimos 0,030" para la holgura de cuerda, obtenemos una altura de ranura de 0,070"). Apile las galgas de espesores en esta medición combinada y archive las ranuras hasta que la lima simplemente raye las galgas de espesores.
Ahora tienes una buena altura de cuerda general y estás listo para ajustarla si quieres: dejar las cuerdas más pesadas un poco altas, mientras que las cuerdas de agudos se bajan, siguiendo el radio del diapasón. Muchos jugadores profesionales prefieren establecer la holgura de la cuerda de baja emisividad en aproximadamente 0,020", y la cuerda E triple en 0,010" (dar o tomar unas milésimas). Las cuerdas entre están a alturas graduadas siguiendo el radio del diapasón.


Marcar el tamaño final
Marque alrededor de los bordes colgantes de la cejuela con una hoja o cuchillo, luego vuelva a colocarlo en el tornillo de banco para recortar el material sobrante de la cejuela. Trabaja con cuidado hasta las líneas marcadas con el lado liso de la lima de moldeado de la cejuela. Tómate tu tiempo: ¡es fácil "soplar una cejuela" en esta etapa!


Forma final
Afina y moldea la forma de la cejuela con papel de lija cada vez más fino (220, 320, 400 y hasta 1200 si lo deseas). Siga este lijado fino puliendo con un trapo suave y un compuesto de pulido.


¡Aprieta!
Cuelgue la guitarra al tono y compruebe la forma de la cejuela y las alturas de la cuerda con un indicador de acción de cuerda. Si estás contento, afloja las cuerdas y pega la cejuela ligeramente con 2 o 3 gotas pequeñas de pegamento Titebond. Sustituya las cuerdas rápidamente, vuelva a ajustar el tono y deslice la cejuela de lado a lado para alinearla mientras el pegamento está húmedo y resbaladizo. Deje las cuerdas puestas para proporcionar presión de sujeción. Después de que el pegamento se seque durante una hora, estarás listo para jugar.


