Poniendo en acción el nuevo calibrador para ranurado de cejuela en una guitarra quemada

Reparar este Gibson dañado por el fuego llevó MUCHO más tiempo que la mayoría de las reparaciones de acabado. Necesito envolverlo y enviarlo. No puedo permitirme soplar esta cejuela.
Mi amigo Bill sufrió un incendio en la casa que tomó la mayoría de sus posesiones. También intentó tomar este Gibson ES-5 Switchmaster 1958 rubio. Bill me envió la guitarra, esperando poder salvar a su viejo amigo. Después de días de decapado, raspado, lijado y blanqueado, pude volver a poner su guitarra en condiciones casi nuevas. En la segunda foto se ve que una pequeña área de la parte superior se quemó demasiado para lijar. (¡Ojalá hubiera estado en la espalda!)

Este fue el trabajo de acabado más duro que haré, pero de eso no estoy aquí para hablar. Estoy aquí para hablar de frutos secos tostados, específicamente de la cejuela para cuerdas de esta guitarra tostada. Necesitaba sustituirse por una nueva cejuela de hueso vintage en blanco.

También quiero hablar de comer frutos secos
como en el caso de tener que pagar el costo de una sustitución de la cejuela que no funciona bien porque una ranura de cuerda está demasiado profunda. Como ves, moldeé la nueva cejuela y la instalé antes de pulverizar el acabado, como hizo la fábrica de Gibson. Si cometo un error al ranurarlo, tendré que romperlo del acabado y luego realizaré otra reparación del acabado además de volver a hacer una cejuela. No puedo permitirme mucho más tiempo en este trabajo.

Una nueva herramienta que me encanta es el medidor de ranurado de la cejuela, que mide el espacio entre la parte inferior de una cuerda y la parte superior de la primera trasvase de forma superprecisa. Utilizo la configuración mejor que nunca, y definitivamente me ayuda a no soplar una cejuela y tener que empezar de nuevo.
Bill, un antiguo jugador de jazz, utiliza cuerdas planas de 0,012" a 0,052". Tengo menos experiencia fabricando tuercas para cuerdas planas que para cuerdas redondas, así que estaba trabajando con mucho cuidado, bajando las ranuras lentamente y comprobando mi progreso a menudo. ¡No quería quemarme en este trabajo (har-de-har-har)!
¡Échale un vistazo!
Madera superior para tallar un Les Paul
Impresionantes juegos de dos piezas a juego para crear un Les Paul, un PRS o tu propio diseño personalizado.

Como sucedió, nuestro nuevo medidor de ranurado de la cejuela se introdujo en el momento adecuado para ayudarme con esto. Ya es una de mis herramientas favoritas.


Tengo otra herramienta de configuración favorita en el indicador de acción de cadena, y la uso constantemente para medir la altura de la cadena. Pero nada de lo que sé equivale a la precisión de este nuevo medidor de ranurado que realmente entra en contacto con la cuerda y siente que se mueve.

Así es como funciona:
La base de latón se apoya sobre el diapasón, a lo largo de las cuerdas, y su pequeño émbolo de acero descansa ligeramente sobre la parte superior de la cuerda. En este punto, giro el dial a cero y estoy listo para comenzar.

Ahora presione la cuerda hacia abajo para tocar el traste. El indicador sigue la cuerda hasta el traste y muestra la distancia en milésimas. Aquí estoy viendo una desviación de 0,028", esa es la distancia exacta entre la cuerda y el primer traste. En este caso, .028" es lo que quiero, así que dejo esta ranura de cadena tal cual. Si hubiera querido una acción más baja, presentaría un poco más de la ranura y tomaría otra medida. Vería el resultado de mi presentación, precisamente.
Utilizo un archivo de ranurado de cejuela de 0,010" para bajar la ranura de la cadena de 0,012", con un toque ligero para no agarrarme más de lo que quiero. No vale la pena tener prisa en esta etapa.
Levanto la cuerda de la ranura de la cejuela para limarla con el elevador de cuerda. Esto evita que mi nueva y brillante cejuela se rompa.

He bajado la cuerda high-E a 0,018", lo que puede ser perfecto para una acción de jazz razonablemente rígida. Una vez que he pasado por el diapasón, ajustando cada cordón, paso por el proceso una vez más hasta que estoy contento.
