Instrucciones para el protector de la cejuela de ranura segura
Para fabricar tuercas de cuerda de calidad profesional
Hacer una cejuela y limar las ranuras de cuerda es muy difícil. Con solo una o dos pasadas de lima es fácil cortar una ranura demasiado profunda, y cuando eso sucede, tienes que tirar la cejuela y empezar de nuevo. La ranura de seguridad evita este desperdicio y frustración.
Forma: Determina la forma de la cejuela perfecta para adaptarse a los calibres de cuerda y a la acción de juego.
Ranurado: protege las profundidades de ranura críticas impidiendo que se lime accidentalmente demasiado profundo.
Detalles de una bien hecha cejuela para cuerdas
- Las partes inferiores de las ranuras de cuerda son más altas en el lado bajo, más bajas en el lado de agudos.
- Las profundidades de ranura correctas crean la acción de cadena deseada sobre los trastes en las seis cadenas.
- Las paredes ranuradas no son más profundas de lo necesario para asegurar las cuerdas sin pellizcarlas.
- Forma de las pendientes de la cejuela desde arriba en el lado bajo hasta abajo en el lado de agudos.
- La cejuela tiene una forma suave y cómoda.
- La superficie está pulida para darle brillo.
Instrucciones
Siga estos pasos para hacer una nueva y precisa cejuela a partir de cualquier material en blanco de la cejuela que desee. En nuestro ejemplo, utilizamos hueso sin blanquear.
Evalúa tus frutos. Sus trastes son la base de una buena configuración, así que si están desgastados o irregulares, primero tendrá que arreglarlos. No puedes obtener todas las ventajas de una nueva cejuela con malos trastes.
¿Acción alta o baja? Ajuste la varilla de alma cercha de modo que el mástil esté recto, o de modo que tenga la cantidad de alivio (leve arco superior) que prefiera. Coloque una cejilla en el primer traste y ajuste la altura del puente de modo que la altura de la cuerda esté donde le gusta.
Las dimensiones de la cejuela se ven afectadas por la altura de cuerda que prefiera. Estos números varían según el jugador. Si no conoce sus alturas de cuerda favoritas, pruebe estas especificaciones estándar utilizadas por Fender, Gibson y Martin en el gráfico de la derecha.
En estas instrucciones, nuestro ejemplo utiliza un conjunto de 10 a 46 cadenas. Hemos elegido utilizar estas alturas de cuerda sobre el primer traste: 0,020" en el bajo E y 0,010" en el triple E.
Coloque la nueva cejuela. Retire la antigua cejuela para cuerdas y coloque la nueva cejuela en blanco en la ranura.
Coloque las cadenas E exteriores. Apriete las cuerdas E de bajo y agudo, no para inclinar, sino con suficiente tensión para permanecer en su sitio mientras las coloca. Establezca el espaciado de cuerdas de E a E como desee y utilice un lápiz afilado para marcar sus ubicaciones.
Sostenga la regla de espaciado de cuerdas hasta las marcas de E a E para encontrar el espaciado de cuerdas y transfiera estas marcas a la regla para poder recuperarlas más tarde. Consulte las instrucciones de la regla de espaciado de cuerdas para obtener detalles sobre el espaciado de cuerdas proporcional.
Mida el ancho completo de la cejuela en la ranura de la cejuela y anótela. En nuestro ejemplo, encontramos que el ancho de la cejuela es 1,690".
Mida la altura del traste. Coloque la regla sobre los trastes, tocando el frente de la cejuela. Mida la altura de los trastes insertando calibres debajo de la regla, tocando la cara de la cejuela. Es posible que deba apilar más de una galga de espesores para encontrar la altura. Tome esta medición en cada posición de cadena; si la altura varía, utilice la medición más alta.
En nuestro ejemplo, encontramos una altura de 0,050" apilando las galgas de espesores de 0,034" y 0,016".
Utilice la ranura de seguridad para marcar la altura. Inserte las galgas de espesores en la ranura de seguridad y fíjelas en su lugar. Tenga en cuenta que la base acolchada está angulada: coloque el lado inferior hacia la pala de la clavija. Apriete la base lo suficiente para mantener las galgas planas contra el diapasón: un apriete excesivo hará que se doblen hacia arriba. Con un lápiz, golpee una línea a través de la cara de la cejuela.
Determine la altura de la nueva cejuela. Añada tres números para determinar la altura de la cejuela: la altura del traste, su acción preferida en el primer traste y la mitad del diámetro de la cuerda (para guitarras eléctricas). Para guitarras acústicas, utilice tres cuartos del diámetro de la cuerda; algunos reproductores eléctricos también prefieren una ranura más profunda como esta.
Seleccione la cuña cónica. La cuña cónica establece la pendiente de la parte superior de la cejuela, desde más alta en el lado bajo hasta más baja en el lado de agudos. La cuña más fina (ángulo 0,75° ) es para guitarras eléctricas, la cuña más gruesa (ángulo 1,3° ) es para acústica. La cuña 1,3 grados se puede utilizar en aparatos eléctricos que utilizan algunos juegos pesados/ligeros de calibre más pesado, diseñados para el ajuste de caídas o ajustes más bajos.
Las marcas de las cuñas no son mediciones, son solo una referencia visual útil para colocar la cuña.
Usando pinzas, encuentre el punto en la cuña donde su grosor coincide con la altura de su cejuela en el lado bajo (0,093" en nuestro ejemplo). Marque este punto en la cuña con un lápiz.
A partir de esa marca, mida el ancho de su cejuela y haga una segunda marca para indicar la ubicación del lado del agudo (1,690" en nuestro ejemplo). Mida el grosor de la cuña en este punto para compararla con la altura calculada de la cejuela del lado del agudo. Si esta ubicación de la cuña es inferior en más de 0,005", cambie la marca lateral de la cuña para que el lado de la cuña no sea demasiado superficial; luego mueva la marca del lado bajo para indicar el ancho de la cejuela (1,690" en nuestro ejemplo). Es mejor empezar en la parte alta; siempre se puede eliminar material, pero no se puede volver a poner.
Coloque la cuña en la ranura de seguridad y alinee las marcas de ancho de la cejuela con los bordes de la cejuela. Apriete la ranura de seguridad para sujetar la cuña contra la cejuela (de nuevo, no apriete en exceso). Golpee una línea en la cejuela.
Forma la parte superior de la cejuela. Utilice una lima o una lijadora de cinta para bajar la parte superior de la cejuela hasta la parte superior de la línea del lápiz. Deje que se vea la línea, para que tenga algo más con lo que trabajar mientras corta las ranuras de la cejuela. Una vez cortadas las ranuras, bajarás la parte superior de la cejuela lo suficiente como para quitar la línea del lápiz.
La cejuela ahora está diseñada para adaptarse a sus medidas de acción y cuerdas preferidas. Está listo para cortar las ranuras de cuerda.
Marque las ubicaciones de la cadena. Utilice las marcas E a E que hizo en su regla de espaciado de cuerdas para restablecer sus cadenas E de bajo y triple. Coloque la regla, con la cuña cónica debajo, en la ranura de seguridad. Deslice la cuña de forma que la regla esté a la altura de la parte superior de la cejuela y marque las seis ubicaciones de las cuerdas con un lápiz afilado.
Calcule la profundidad de la ranura. Esta medición es la altura del traste más la acción deseada sobre el primer traste. Es aconsejable permanecer en la parte alta, porque siempre puedes bajar las ranuras si lo necesitas. La profundidad de ranura perfecta es una cuestión de preferencia, teniendo en cuenta tu estilo de juego y el calibre de la cuerda.
En nuestro ejemplo, las dos ranuras de cadena E son 0,070" (lado bajo) y 0,060" (lado agudo). Utilizamos estos números para las cuatro cadenas más externas. Para las dos cadenas intermedias, utilizamos una profundidad de ranura a medio camino entre estas mediciones:
Cadenas E y A: .070" (usando .030" + galgas de espesores de 0,040")
Cadenas G y D: .064" (usando .034" + galgas de espesores de 0,030")
Cadenas B y E: .060" (usando .034" + galgas de espesores de 0,026")
En nuestro ejemplo de mástil, que está muerto recto, estas mediciones nos darán una duodécima acción de traste de 0,065" en el lado bajo y 0,050" en el lado agudo.
Coloque las galgas de espesores en la ranura de seguridad. Cargue medidores que igualen la profundidad de su ranura en la ranura de seguridad y fíjelos contra la cejuela (no los apriete en exceso).
Comience con un corte de 0,010". Comience a cortar la ranura con una lima de ranurado de cejuela de 0,010" o una sierra calibrada, manteniéndola centrada en la marca del lápiz. Solo tienes que hacer un par de pasadas para empezar tu franja horaria. Esta pequeña muesca ayudará a que las limas de la cejuela más grandes permanezcan en el centro.
Comience con las cuerdas de bajo y trabaje hacia el lado de agudos, cambiando las galgas de espesores para que coincidan con las profundidades de ranura. Cuando su lima o sierra llegue a la galga de espesores, deténgase y podrá pasar a la siguiente ranura.
Lije o archive la parte superior de la cejuela para quitar la línea del lápiz dibujada con la cuña cónica. Esto baja la parte superior de la cejuela hasta aproximadamente su altura final, con un poco más para dar forma y pulir finalmente.
Compruebe su configuración. Compruebe la acción en el 12o traste y ajuste la altura del puente si es necesario. Compruebe la acción en el primer traste. Si es necesario, puede reducir las ranuras unas milésimas a la vez apilando diferentes galgas de espesores en la ranura segura.
Vuelva a comprobar su 12.a acción de traste. Es posible que tenga que ajustar el puente de nuevo o profundizar con mucho cuidado las ranuras de la cejuela a medida que marca la configuración. Cuando estés contento con la acción de la cejuela y la 12.a trasvase, da la forma final en la parte superior y en los extremos de la cejuela. Pulir la cejuela e instalarla.
