Uso de calibradores de palpador para controlar la profundidad de la ranura de la cejuela
Cómo utilizar galgas de espesores para controlar la profundidad de la ranura de la cejuela.
Estas instrucciones se resumen en el libro de Dan Erlewine Guitar Player Repair Guide. Suponemos que ya has desbastado tu cejuela en blanco y has establecido el espaciado de cuerdas. Las galgas de espesores le permiten cortar las profundidades de la ranura de la cuerda de forma rápida y precisa, sin bajar demasiado.

Cuando las ranuras de la cejuela se hayan iniciado lo suficientemente profundas como para sujetar las cuerdas, cambie a sus limas de la cejuela y a las hojas de sierra de X-acto. Lima en ángulo posterior al borde frontal de la cejuela, de modo que la cuerda tenga suficiente presión hacia abajo. Para jugar correctamente en sintonía, el punto de contacto real de la cuerda debe estar en la parte delantera de la cejuela (el lado del diapasón). En guitarras con cabezas anguladas, siga el ángulo de la propia pala. En las guitarras estilo Fender, no necesitarás un ángulo posterior pronunciado; solo tienes que archivar el ángulo adecuado para cada eje de cuerda.
Para obtener las profundidades adecuadas de la ranura de la cejuela para cuerdas, utilice las galgas de espesores.
1. Mida la altura de los dos primeros trastes colocando un borde recto sobre ellos y deslizando diferentes combinaciones de hojas de galga de espesores debajo de ellos hasta que toquen el borde recto. Registre esta medición (digamos 0,035" para una altura de traste media algo desgastada).
2. Añada 0,005" a 0,010" (o cualquier figura que se le ocurra después de experimentar) a esta medición. Nuevo total: 0,040" (los 0,035", más 0,005").
3. Apile una combinación de galgas de espesores que iguale la medición total (0,040") y sujete la pila contra el diapasón y hacia arriba contra el borde frontal de la cejuela. Continúe archivando hasta que su archivo se ponga en contacto con los indicadores.
0,002" más o menos se puede añadir a la medición a medida que atraviesa el diapasón hacia el lado bajo, elevando ligeramente las cuerdas bajo.
Cuando las ranuras de la cuerda están correctamente separadas y limadas, la cejuela puede moldearse y terminarse. Marque el exceso de material en el blanco de la cejuela y retírelo con una sierra de afeitar, lima y papel de lija. Deje un poco de la línea del lápiz a la vista para que pueda limar y lijar suavemente sin astillar. Lije la parte superior de la cejuela para eliminar la profundidad excesiva de la ranura, termine de redondear y dar forma a la cejuela, y elimine los arañazos con papeles de lija de acabado de grano 320, 400 y 600, en ese orden. Las ranuras solo deben ser lo suficientemente profundas para que 1/3 de la cuerda estén por encima de la parte superior de la cejuela y 2/3 en la cejuela.
