Cómo usar la regla de espaciado de cuerdas en guitarras y mandolinas
espaciado de cuerdas proporcional. El mejor espaciado de cuerdas para mandolinas, 12 cuerdas, sillines de puente y...

Estoy encontrando muchos usos nuevos para nuestra regla de espaciado de cuerdas. ¡Esta herramienta ya no es solo para frutos secos!
En primer lugar, esto es lo que significa “espaciado proporcional”
Si haces seis marcas separadas por igual en una cejuela de guitarra en blanco, luego cortas seis ranuras de cuerdas, las cuerdas pesadas se sentirán un poco abarrotadas mientras que las cuerdas de cuerdas triples desenrolladas se sentirán entrelazadas. Ese es el problema con el mismo espaciado: ignora el hecho de que las cadenas anchas quieren más espacio que las finas.
A tu vista, es sutil, ¡pero tu mano siente la diferencia!

El espaciado proporcional es mejor porque se ajusta al grosor de cada cuerda individualmente, separando las cuerdas más pesadas y las cuerdas estrechas juntas. Pero, ¿cómo se realizan los cálculos para encontrar estos espacios de cadena proporcionales?
Espaciado proporcional simplificado:
Kevin Ryan ideó la idea de nuestra regla de espaciado de cuerdas. (Kevin es un luthier de primera clase, con un ojo fino para los detalles que ha ayudado a que sus guitarras sean famosas). La regla de espaciado se calcula cuidadosamente para que cada paso sea más ancho que el anterior. Cuando se utiliza para ranuras de cejuela, las cuerdas de bajo obtienen el espacio que necesitan y las cuerdas de agudos también son exactamente correctas. Funciona con cualquier cejuela, desde tamaño de mandolina hasta muy ancha.


No solo para tuercas: úsalo para puentes y sillines
Utilizamos esta regla para trabajos que Kevin nunca había previsto: como los sillines Tune-o-matic y los puentes de guitarra acústica. El espaciado proporcional es una ventaja tanto en el puente como en la cejuela, una mejora sutil pero que merece la pena. Kevin se sorprendió cuando se le dijo que lo usaba para puentes: "¡Es increíble que nunca haya pensado en eso!", dijo Kevin.
Puentes Tune-o-matic
Utilice la regla de espaciado de cuerdas para localizar las muescas en los sillines de puente ajustables. Encuentre el ancho total de la cadena alineando las dos cadenas E en el mástil y sobre los postes de pastilla, luego use la regla para posicionar las otras cuatro cadenas. Utilizo un trazado como un punzón de arañazos en miniatura para hacer las marcas de inicio.

Puentes acústicos
Utilice la regla de espaciado para establecer puentes acústicos para nuevas construcciones, así como puentes de repuesto para trabajos de reparación.

Orificios de pin de puente
Para sustituir el puente, puede empezar de nuevo enchufando la parte superior y la almohadilla del puente por debajo con nuevos tapones redondos de abeto. La herramienta BridgeSaver hace que esto sea fácil, restaurando la parte superior a una condición como nueva para que los orificios del pin de puente puedan ubicarse exactamente donde deben estar.

Comenzando con el espaciado de cuerdas de E a E del puente original, establezca las posiciones correctas de la cadena con la regla de espaciado. Tu posición de cuerda de bajo se sentirá correcta para el jugador, al igual que las cuerdas de agudos.

Espaciado de mandolina
Los clientes me llaman a nuestra línea de asistencia técnica para preguntar si pueden utilizar la regla de espaciado de cuerdas para tuercas de mandolina y 12 cuerdas. ¡La respuesta es, por supuesto!
Tanto las 12 cuerdas como los mandos utilizan cuerdas emparejadas. Nos referiremos a estos como dos “cursos” de cuerdas: un curso de bajo a triple se combina con un segundo curso de bajo a triple al lado.
Debido a que estos cursos están muy juntos, el espaciado es especialmente crítico en las mandolinas. Si dos cuerdas de la herida están demasiado cerca, pueden vibrar entre sí. Para evitarlo, estas son las medidas que Don MacRostie utiliza para ranuras de cejuela en las mandolinas Red Diamond:
Los cuellos mando de Don tienen 1,100" en la cejuela y utiliza un espaciado total de 0,940" de las cuerdas exteriores, centradas en la cejuela. Comenzando por la cadena E exterior, le da al primer curso de cadenas una extensión de 0,831". Localiza el E interior de 5/64" desde el exterior, y su segundo curso de cuerdas tiene una extensión de 0,862" (utilice sus pinzas para localizar estas extensiones en su regla de espaciado de cuerdas). Con un espaciado proporcional, las cuerdas "G" en el lado bajo están separadas por 7/64".
Mida a 5/64" del borde lateral bajo del diapasón y extienda el primer ciclo de cuerdas (esparcimiento de 0,862"). A continuación, mide en 7/64" desde tu marca de cadena G y traza tu segundo curso.

12-espaciado de cuerdas
Para guitarras de 12 cuerdas, el constructor Todd Sams marca su espaciado en una ficha y luego transfiere las marcas a la cejuela:
- Mida el ancho de la cejuela y márquela en una ficha. Marque las posiciones de las dos cuerdas más externas en la tarjeta.
- Disponga el primer curso de 6 cuerdas, empezando por la E baja.
- Deslice la regla 7/64" para marcar las segundas cadenas E, A, D y G. Para las cadenas B y E, trabaja desde la E alta, deslizando la regla 5/64" para el segundo curso. (A veces usa un poco más de 5/64" para las B y E, si eso es lo que prefiere el jugador).
- Transfiera las marcas a la cejuela, colocando el conjunto de 12 ranuras cómodamente.



Esta es una idea: la próxima vez que enrolle una pastilla de guitarra a medida, ¿por qué no usar también un espaciado proporcional en los postes?
