Fijación (¡y rotura!) de una pastilla Gibson P-90 de 1957 Gibson


Edición 175 11 de octubre de 2012

P90 Reparación

En la foto se muestra un 1957 Gibson Les Paul Junior. El año pasado, el propietario original lo vendió y uno de mis clientes lo recogió para robarlo. Fue barato porque la guitarra no hacía ningún ruido cuando estaba enchufada.


El comprador resolvió un poco la situación y descubrió que el problema tenía que estar dentro de la antigua pastilla sucia, un P-90 original con valor vintage.

Me envió estas fotos antes de desconectar la pastilla, embalarla y enviármela para su reparación.

Pruebas

Desoldó el cable de pastilla en el potenciómetro de volumen (X en este dibujo). Ojalá no hubiera elegido ese lugar.

Desconexión del cable

Un mejor lugar para desconectarse es donde los cables del cable de pastilla se conectan al otro extremo de ese cable. De esta manera, cualquier junta resolvida queda oculta bajo la cinta de enmascarar antigua que Gibson envolvió originalmente alrededor de esta junta. Nada dice "He estado trabajando en" como las nuevas y brillantes juntas de soldadura en la cavidad de control de una antigua guitarra eléctrica funky.

Probé la pastilla y, por supuesto, estaba muerta. Así que retiré con mucho cuidado el trozo viejo de cinta de enmascarar que ha protegido la junta de soldadura desde 1957.

Pruebas

Las juntas de soldadura parecían bien, pero a veces estas juntas se enfrían, así que las pasé por encima con un soldador para asegurarme. Sin suerte, aún muerto.

Vale, estoy entrando...

Decidí desmontar la pastilla y desenrollarla con cuidado a mano para ver si puedo localizar una rotura en el cable de la bobina.

Desmontaje de la pastilla

En primer lugar, aflojé los tornillos de la pieza polar, retirándolos de la placa base. Desenrosqué los cables de conexión y retiré los dos tornillos de montaje de la bobina que sujetan la pastilla. Ahora la placa base se puede retirar fácilmente.

Antes de retirar los imanes y la barra de sujeción, compruebé la polaridad de la pastilla para asegurarme de volver a montarla de la misma manera.

Comprobación de la polaridad

La mayoría de las antiguas camionetas P-90 están al sur en los postes, pero ocasionalmente verás una que es lo contrario. Este está hacia arriba, como cabría esperar.

Cuando desmonté la pastilla, dejé las piezas en el banco en el mismo orden y dirección en que se desmontaron. De esta forma, la pastilla vuelve a unirse exactamente de la misma manera.

Comprobación de la polaridad

En caso de que tenga que rebobinar esta pastilla, intentaré reutilizar todos los componentes originales excepto el cable de la bobina.

Cuidadoso, cuidadoso...

Con los imanes y la barra de sujeción retirados, reforcé los tornillos de la pieza polar un poco más, para que estuvieran a ras con la parte inferior de la bobina. No retiré los tornillos por completo porque estas antiguas bobinas de butirato son tan delicadas que los tornillos podrían no retroceder sin agrietar la bobina. Los ajusté fuera de mi camino. Es mejor estar seguro que disculparse.

PRECAUCIÓN

¡Vaya!

Supongo que me he enredado. Cuando estaba quitando la cinta de bobina, una cantonera agrietada de la bobina se rompió con ella. ¡Estas cosas son muy frágiles! Ahora también tengo que arreglar esto. Guardé cuidadosamente la pieza rota.

Bobbin

También voy a reutilizar la cinta de enrollado de bobina vieja, así que la guardé pegandola en una pieza recta larga a lo largo del borde de mi banco de trabajo.

Enganché la bobina a mi bobinadora de pastilla y empecé a desenrollar manualmente la bobina, buscando problemas. Después de despegar unos 3,000 vientos, probando en el camino, todavía no había descubierto el descanso. Esta bobina estaba casi totalmente desenrollada ahora, así que decidí seguir adelante y rebobinar la pastilla.

Devanador de pastilla

Antes de poder rebobinar la bobina, tenía que reparar esa cantonera rota. Una cuña de teflón y super glue fino hechos para una solución limpia y fácil. Ahora estaba lista para enrollarme.

Pegamento

He enrollado la bobina en sentido contrario al de las agujas del reloj con un cable de bobina enamel AWG 42 . (Busque este alambre esmaltado de estilo vintage como un nuevo producto en StewMac pronto).

La mayoría de los antiguos P-90s tenían alrededor de 10,000 vientos, dan o toman unos cientos aquí y allá. Cuando llegué al 10,000 en el mostrador, todavía podía ver un poco de espacio antes de que los vientos se encontraran con la marca dejada por la cinta vieja (flecha blanca).

Bobina

Seguí enrollando hasta que la bobina llegó casi a esa línea de cinta, lo que dio como resultado 10,666 vientos y una lectura de 8,7K en el multímetro.

Reensamblé la pastilla usando los cables de conexión y conductores originales, así como la cinta de bobina. Incluso reutilicé el trozo viejo y crujiente de cinta de enmascarar que aísla las juntas de soldadura.

Allí va

Esta pastilla parece tan antigua como siempre, pero está de vuelta en el negocio y lista para la acción.

Artículos relacionados