Entender el cableado de la guitarra, parte 3: ¿Cómo se cablea un potenciómetro de volumen?

Cómo se cablea un potenciómetro de volumen

I-4000_4

Para controlar el volumen de una guitarra eléctrica, la señal se dirige a través de un potenciómetro. Cuando se cablea como control de volumen, el potenciómetro le permite variar la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de él. Al enviar parte de la señal a tierra, un potenciómetro de volumen controla la cantidad de señal eléctrica que recibe el amplificador. Si la barredora, que normalmente es la salida de un control de volumen, está conectada a la orejeta conectada a tierra (cero en la perilla de volumen), entonces no habrá salida. Si la barredora está conectada al otro extremo de la banda resistiva (10 en la perilla de volumen), entonces la guitarra estaría en su nivel de volumen máximo.

El valor del potenciómetro de volumen utilizado viene determinado por la pastilla(s) de guitarra y la preferencia del jugador o constructor. Por lo general, se utilizan 250K ollas con recogidas Single-Coil y 500K ollas con humbuckers. Un potenciómetro de mayor valor puede producir un tono más brillante, mientras que los valores más bajos pueden engordar el tono al atenuar algunas de las frecuencias de alta gama. Esto se debe a que siempre hay una cierta cantidad de señal que va a tierra, incluso a volumen completo (10 en la perilla). Las frecuencias altas son las primeras en llegar a tierra; por lo tanto, un potenciómetro de menor valor permitirá que más de estas frecuencias pasen a tierra, en lugar de salir al amplificador como parte de la señal de la guitarra. Experimente con diferentes recipientes de valor para ver cuáles son los más adecuados para usted.

Cableado típico

El diagrama n.o 4 muestra un potenciómetro de guitarra típico. La salida "caliente" (barredor; terminal 2) se desplaza entre la entrada "caliente" (terminal 3) y la conexión a tierra (terminal 1).

Diagrama 4

Cableado invertido (bajo de encrespamiento bajo) para un control independiente del volumen

Si una guitarra tiene dos o más controles de volumen cableados de la manera tradicional (por ejemplo, Les Paul), ocurre algo interesante cuando el interruptor selector está en la posición central. El control de volumen para la pastilla de puente o mástil bajará toda la guitarra, no solo su respectiva pastilla. Sin embargo, en un bajo Fender Jazz bajo, que no tiene un selector, dos controles de volumen de alguna manera le permiten subir o bajar las tomas de forma independiente, sin afectar a la salida de la otra. ¿Cómo es posible?

El motivo es sencillo. Dado que los controles de volumen están en paralelo y la salida de los potenciómetros de volumen es la barredora, cuando cualquiera de los controles se desactiva (aplicando señal a tierra), la salida de suma (lo que "vea") el jack de salida y el amplificador están "cortocircuitados" a tierra. Para resolver este problema, simplemente cambie la entrada al terminal 2 y la salida al terminal 3.

Esto significa que el jack de salida o el amplificador nunca ven realmente ni están en cortocircuito directamente a tierra; en su lugar, la pastilla está en cortocircuito a tierra. El tono general del instrumento no se ve afectado, ya que la resistencia de DC de la tira resistiva que atenúa el extremo superior sigue presente. Consulte el diagrama n.o 5 para ver un ejemplo de este cableado.

Diagrama 5

Controles de mezcla

Estos controles especiales combinan dos recipientes logarítmico agrupados y controlados por un eje de perilla única eje. A medida que gira el eje, mueve la barredora en ambos recipientes simultáneamente. Los controles de mezcla suelen tener un "retén central", que permite al jugador saber que el potenciómetro está en el centro de su rotación. En este punto, ambas señales están al 100 %. Los recipientes de mezcla son los mismos que los controles de "equilibrio" que se encuentran en los estéreos domésticos o de automóviles. Desplazan el nivel de salida de izquierda a derecha.

Para comprender mejor un potenciómetro de mezcla, necesitamos analizar lo que está sucediendo a medida que se gira la perilla. A partir de cero, con el eje del potenciómetro girado completamente en sentido contrario a las agujas del reloj, un canal (lo llamaremos "A") o potenciómetro está al 100% de salida y el otro canal/potenciómetro ("B") está al 0%. Al girar la perilla en sentido horario hasta 2,5, "A" permanece en el 100% y "B" ha aumentado gradualmente hasta aproximadamente el 50%. Cuando alcanzamos 5 en la perilla (a mitad de la rotación del potenciómetro de mezcla), tanto "A" como "B" están al 100 %. A medida que continuamos hasta el 7,5, "A" ha disminuido hasta el 50% y "B" se mantiene ahora en el 100%. Cuando el potenciómetro alcanza el valor máximo en el sentido de las agujas del reloj rotation—10 en la perilla: "A" está ahora al 0 % y "B" sigue estando al 100 %. Consulte el diagrama n.o 6 a continuación para obtener una representación gráfica. Dado que estos son controles de mezcla de cono de audio, el cono es logarítmico.

Diagrama 6

Más en esta serie

Parte uno: Cómo funciona una pastilla magnética

Parte dos: ¿Qué es un potenciómetro y cómo funciona?

Parte tres: ¿Cómo se cablea un potenciómetro de volumen?

Parte cuatro: ¿Qué es un condensador y cómo funciona?

Parte cinco: Interruptores selectores

Seis partes: Conceptos básicos del selector toggle y conceptos básicos del potenciómetro push-pull

Parte siete: Conectores de salida

Parte ocho: Conexión a tierra y apantallado

Parte nueve: Comprensión de la impedancia y la coincidencia de impedancia

Parte diez: Glosario de cableado

Parte once: Diagramas de ejemplo

Artículos relacionados