Uso de cera de velas para mantener un P-90 vintage en funcionamiento
¡La maldición de la momia!

Fue una noche oscura y tormentosa, y el reloj golpeó la medianoche mientras levantaba la cubierta de esta venerable pastilla antigua P-90. Abrir este ’57 Les Paul Jr. fue como entrar en la tumba del Rey Tut. Incluso acabé entrando con una vela, como verás...
Mientras retiraba suavemente la cubierta, dije: “¡Vaya!”
Como una momia recubierta de cobrizo, esta pastilla se desintegraba con la edad...

Este P-90 suena como un millón de dólares, pero quería derrumbarse en un millón de bits.
Incluso faltaban piezas. Ahora la pregunta era: ¿debo dejarla sola y volver a esconder la cubierta, o debería intentar arreglarla? Lo comprobé con un multímetro y funcionó: leyé 8,35k. (¡Debería haber hecho esa comprobación antes de retirar la cubierta!)
Sentí que debía poner algo sobre los devanados expuestos del rey Tut antes de que su cubierta volviera a ponerse. ¿Superpegamento negro? ¿Epoxi? Llamé a mi amiga Lindy Fralin, la maestra de la pastilla, y le envié una foto por correo electrónico.
Consejo de Lindy Fralin:
Dan, apuesto a que puedes dejarlo solo y sonará genial durante años y años. Especialmente porque el plástico acaba de romperse, no está podrido. A veces vemos que el P-90s ya no funciona, con plástico en descomposición y bobinas corroídas. Esas bobinas deben reconstruirse o reemplazarse.

Debido a que esta pastilla funciona y a que la bobina ha mantenido su forma original y no se ha expandido, es una candidata para esta reparación. Por expandido me refiero a cuando la bobina de plástico se ha agrietado y caído, ya no soportando la bobina, y la bobina se expande hacia arriba en las áreas donde había estado el plástico.
Enciende una vela y aplica cera caliente sobre el cable de cobre expuesto. Enmascarar alrededor de la pastilla cortando un orificio en forma de pastilla en un trozo de papel. No lo pegues con cinta adhesiva; la cinta adhesiva y los acabados antiguos secos no se mezclan. Puede deslizar el papel con una mano para que siempre proteja la zona donde está encerando. No utilices para encerar la cera ni la cera de abeja porque está demasiado caliente. No quiere calentar las piezas. La cera de velas se funde a una temperatura mucho más baja.


No te preocupes si la cera se enfría rápidamente y está abultada. Puede alisarlo con un soldador de bajo vataje, como si estuviese esmerilando un pastel. Toque solo la cera y no ninguna parte de la pastilla; la cera responderá al instante, verá.
Volver a Dan:
Estaba nervioso por el hierro de soldadura y temo que no tendría la habilidad de Lindy en esto, así que usé mi cuchillo de compensación calentado sobre una lámpara de alcohol. Dobla un poco el cuchillo para darle una ligera curva de “cuchara”.

Lindy tenía razón: la cera se alisó y la cubierta se volvió a colocar perfectamente.


Escapé de la maldición de mamá. ¡Gracias, Lindy!
¡Consejo desnudo en caso de que sus dedos se deslicen!
Coloque un trozo de tubo de plástico sobre el destornillador cuando inicie un tornillo de pastilla en su orificio. El tubo sujeta el tornillo y, si se desliza, la goma protege el acabado. -Dan
